STECyL-i INFORMA Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León. 20 y 27 de abril.

Información sobre Permiso por asuntos particulares. Licencias por estudios. Orden FP Dual. Plan de formación para el profesorado de especialidades vinculadas a la FP. CCSS de Asesores de CFIEs y Secciones Bilingües Lingüísticas. Adjudicación informatizada de vacantes para interinos (AIVI). Otras informaciones: Calendario escolar, Releo Plus y Previsión Concursos Generales de Traslados.

InformaSTECyL Mesa Sectorial

Comunicado STECyL-i, 28 de abril de 2017.

Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León. STECyL-i informa sobre los temas tratados en las reuniones celebradas los días 20 Y 27 DE ABRIL DE 2017: Permiso por asuntos particulares. Licencias por estudios. Orden Formación Profesional Dual. Plan de formación para el profesorado de especialidades vinculadas a la Formación Profesional. Comisiones de Servicio de Asesores de CFIEs y Secciones Bilingües Lingüísticas. Adjudicación informatizada de vacantes para interinos (AIVI). Otras informaciones: Calendario escolar, Releo Plus y Previsión Concursos Generales de Traslados.


Permiso por asuntos particulares.

Modificación del Artículo 15 de la Orden EDU/423/2014, de 21 de mayo, por la que se establece la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013, de 5 de septiembre, para el personal funcionario docente de las enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en los centros públicos y servicios de apoyo a los mismos, dependientes de la Consejería competente en materia de Educación.

En el Orden del día de ambas reuniones, se ha tratado sobre la modificación del artículo 15 de la Orden de vacaciones, permisos y licencias del personal docente (Orden EDU 423/2014 de 21 de mayo) referido al permiso por asuntos particulares.

Este artículo 15. Asuntos particulares, en su redactado actual dice: «No será de aplicación al personal funcionario docente el permiso por asuntos particulares previsto en el artículo 39.f) del Decreto 59/2013, de 5 de septiembre.»

(Artículo 39.f del Decreto 59/2013: En cada año natural completo de servicio activo, con subordinación a las necesidades del servicio y previa autorización, se concederán seis días hábiles de permiso por asuntos particulares, incrementándose, en su caso, en dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, y en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Su disfrute podrá realizarse a lo largo del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente.)

La nueva redacción del artículo 15 que se llevaría a BOCyL sería:

Artículo 15. Sobre asuntos particulares.

“El personal funcionario docente podrá disfrutar, por curso escolar, de los correspondientes días por asuntos particulares no sujetos a la antigüedad, con subordinación a las necesidades del servicio y previa autorización, de los cuales hasta un máximo de dos podrán ser en días lectivos que deberán disfrutarse en trimestres distintos.”

Temas tratados. Mesas Sectoriales de educación. 20 y 27 de abril de 2017

Comisiones de Servicio de:

Adjudicación informatizada de vacantes para interinos (AIVI).

Otras informaciones:

Federación STECyL-i, 28 de abril de 2017.

Como sabéis desde STECyL-i hemos luchado por aumentar los derechos de los docentes y en este sentido la Consejería se había comprometido a la la Actualización de dicha Orden. Pero lo único que se ha traído a la Mesa, y por tanto que se nos ha permitido negociar, es la modificación del citado artículo 15. En el trasfondo está la situación generada por una sentencia que todos conocemos sobre el tema del permiso de asuntos particulares para docentes.

Hemos de recordar también que a raíz de esa polémica sentencia la Consejería de Educación manifestó que a través de la próxima Ley de Medidas Tributarias que acompañará al la Ley de Presupuestos de la Junta para 2017 plantearía una modificación normativa de la Ley 7/2015, de 24 de mayo de la Función Pública de Castilla y León que excluiría a  los docentes del permiso por asuntos propios (moscosos y canosos) o de días de vacaciones por antigüedad. Finalmente la Junta modificara el apartado 2 del Artículo 2. Ámbito de aplicación, de esta Ley que ahora tiene esta redacción: Artículo 2. 2. “Los preceptos de la presente Ley serán de aplicación al personal docente no universitario en aquellas materias que no se encuentren reguladas por la normativa básica y específica que la desarrolla.”

Dicho precepto quedaría así después de la modificación que realizará:

“Artículo 2.2. Los preceptos de la presente ley, excepto los artículos 58.1 y el 59.6 en lo relativo a la antigüedad, serán de aplicación al personal docente no universitario en aquellas materias que no se encuentren reguladas por la normativa básica y específica que la desarrolla.”

Es decir, que los docentes seguiremos teniendo oficialmente un mes de vacaciones (agosto) y  serían de aplicación los seis días por asuntos particulares, no vinculados a la antigüedad, estipulados en el artículo 59.6 de la Ley de la Función Pública de Castilla y León. Con la modificación del artículo 15 de nuestra Orden de permisos se regularían esos seis días de “asuntos propios”, que se quedarán en la práctica en dos lectivos, dado que los otros cuatro días tendrían que ser  en días no lectivos.

Para ordenar el desarrollo de este nuevo permiso, la Consejería redactará un nuevo apartado de la RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se delegan determinadas competencias en materia de vacaciones, permisos y licencias del personal funcionario docente en las direcciones provinciales de educación y en la dirección de los centros docentes públicos no universitarios y servicios de apoyo a los mismos, dependientes de la consejería competente en materia de educación.

Valoración de STECyL-i:

STECyL-i siempre ha defendido la especificidad del trabajo docente. Tanto en temas de jornada como de calendario laboral y en materia de vacaciones, permisos y licencias. Los STEs hemos denunciado y seguimos denunciando el recorte de derechos de los empleados y empleadas públicos en este tema de permisos. (Véase Informe adjunto).

En esta Comunidad nunca hemos reclamado el permiso por asuntos particulares (conocidos como moscosos y canosos), que tienen reconocido el resto de empleados públicos. La razón de que no lo hayamos pedido es porque entendemos que regular este permiso por asuntos particulares en los centros educativos es de difícil aplicación. Ello porque al estar este permiso condicionado a las necesidades del servicio y dado que nuestra labor docente se desarrolla en centros educativos choca con el derecho a la educación.

Lo que sí hemos defendido y seguimos defendiendo es que no se nos toque el calendario de las actividades escolares (1 de septiembre a 30 de junio), que se nos respete nuestro calendario escolar y el estatus quo sobre el mes de julio, así como la recuperación de los permisos tasados que fueron recortados a partir de 2013. Que no nos engañen ahora con dos días de asuntos particulares.

Siempre hemos solicitado en estas reuniones de la Mesa sectorial la actualización de la Orden de permisos para recuperar los permisos recortados por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar de tercer grado (tío o sobrino,…), por traslado de domicilio, por matrimonio de familiar de primer y segundo grado (hijo, hermano, nieto,…). La Consejería de Educación se niega porque aduce que es una materia del Decreto 59/2013, de 5 de septiembre, por el que se regula la jornada, el horario, las vacaciones, los permisos y las licencias del personal funcionario al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Pero insistimos, los días por asuntos particulares que nos ofrecen ahora, aunque pueden paliar en parte la carencia de estos permisos, no son lo mismo. Una propinilla envenenada.

Mientras tanto, sin embargo, como desde STECyL-i hemos denunciado, la Consejería de Educación apunta e impone medidas para prorrogar nuestro trabajo en los centros más allá del 30 de junio (exámenes extraordinarios 2º Bachillerato y Ciclos y convocatoria extraordinaria de Selectividad; programa Releo Plus en la ESO), nos impone más trabajo burocrático y tareas no docentes y nuestro horario docente y no docente ampliado.

Calendario Escolar 2017-18

Como ya informamos desde STECyL- en nuestra web, este asunto se trató ya en la reunión celebrada el 24 de marzo y la del cinco de abril, donde la Consejería de Educación presentó un segundo  borrador de la Orden marco que regula por la que se regula el calendario escolar para los centros docentes, que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de castilla y león y otro Borrador de Orden por la que se establece el calendario escolar para el curso 2017-18. http://stecyl.net/borradores-mesa-sectorial-de-educacion-2/ En la actualidad se están informando en el Consejo Escolar de CyL. Como ya hemos adelantado, la novedad fundamental es la imposición del traslado de los exámenes extraordinarios de 2º de Bachillerato y CFFP de septiembre a finales de junio (entre el 25 y 29 según borrador). Véase noticia publicada por El País el 24 de abril. http://stecyl.net/suspensos-de-septiembre-a-junio/

Valoración de STECyL.i.

NO compartimos que la Universidad condicione la actividad docente de los centros no universitarios y menos sin haber hecho un debate previo sobre la conveniencia de los exámenes extraordinarios en junio. Insistimos en que los exámenes extraordinarios sean del 25 al 27 y no se alargue hasta el 29 para dar tiempo a tener todo hecho antes del 30 de junio.

Esta medida puede ser un primer paso para tratar de extender nuestra obligada presencia en los centros hasta el quince de julio, lo que no vamos a consentir. Las clases extraordinarias para 4º de la ESO en julio han sido adecuadas y han servido para mejorar los resultados del alumnado en septiembre, lo que podría extenderse al alumnado de 2º de Bachillerato y de FP.   Sobre las fechas del calendario del  próximo curso, consideramos demasiado pronto empezar las clases el 11 septiembre para 2º FP.

Valoramos positivamente las vacaciones del segundo trimestre la semana posterior a Semana Santa. Pedimos el 30 de abril como no lectivo.

Releo Plus. A la espera de una próxima reunión.

Ante las denuncias sindicales, la Consejería se ha comprometido a convocar en la primera quincena de mayo una nueva reunión. STECyL-i, que ya expresó su malestar en un comunicado el 5 de abril http://stecyl.net/comunicado-de-stecyl-i-sobre-el-programa-releo-plus/, ha interpuesto sendos Recursos de reposición a las Órdenes impuestas sin negociación por la Consejería

Borradores de convocatorias Comisiones de Servicio de Asesores de CFIEs y Secciones Bilingües Lingüísticas. 

En la página web de STECyL-i ya publicamos el 22 de abril el Borrador de ambas convocatorias, que no presentan novedades sobre convocatoria de años anteriores. Sin novedades sobre convocatorias anteriores. http://stecyl.net/borradores-comisiones-servicio-secciones-bilingues-y-asesores-cfies/

En este punto referido al Bilingüismo STECyL-i volvió a reclamar que la Consejería presente y negocie las propuestas de mejora sobre enseñanza de idiomas y bilingüismo para Primaria, tal y como se había comprometido. Como se recordará  y ya había informado STECyL-i, el curso pasado se realizó la evaluación (6º de Primaria) de las secciones bilingüe. Tras la presentación del Informe sobre dicha evaluación, se constituyó una “Comisión Regional para el análisis y propuestas de mejora del programa de secciones bilingües” que debería haber presentado en marzo sus propuestas de mejora para luego poder ser negociadas en las Mesa Sectorial. http://stecyl.net/evaluacion-secciones-bilingues-de-primaria/  Además pedimos que se nos informara sobre la evaluación del programa se secciones bilingües en la ESO, que se va a acometer este año.

Previsión publicación Concursos Generales de Traslados.

Las fechas probables de publicación de las Resoluciones definitivas de los Concursos de Traslados son las siguientes: Concurso de Traslados de EE.MM: semana del 10 de mayo. Concurso de Traslados de Maestros: semana del 17 de mayo.

Borrador de orden por la que se regulan determinados aspectos en relación con el profesorado que desempeña puestos compartidos o de carácter singular itinerante en los centros públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación.

Como ya informó STECyL el pasado 24 de marzo la Consejería presentó el referido borrado que colgamos en nuestra web (http://stecyl.net/nueva-orden-de-itinerantes/). En la reunión del 27 de abril se volvió a tratar sobre este borrador de Orden a la que STECyL ha realizado ya las propuestas de mejora. En próximas fechas la Consejería se ha comprometido a trasladar a los sindicatos de la Mesa un segundo borrador. STECyL-i está implicándose en esta negociación, que aunque previsiblemente no mejore las compensaciones por kilometraje ni horarias, al menos puede servir para favorecer una mejor aplicación e interpretación del actual acuerdo.

Presentación del Plan de formación para el profesorado de especialidades vinculadas a la Formación Profesional a desarrollar en 2017.

En la reunión del 20 de abril la Consejería presentó el referido Plan (adjuntamos documento) para este curso escolar 2017. STECyL-i valoró positivamente el incremento de actividades para este curso en el que se ofertarán 40 actividades formativas en un total de 19 familias profesionales. La publicación de la Orden de convocatoria de estas actividades formativas está prevista para la primera semana de mayo y estos cursos se desarrollarán entre el 3 y el 14 de julio de 2017. Estas actividades fuertemente recortadas a partir de 2011, como puede observarse – 2010 (64); 2011(60);  2012 (39); 2013 (30); 2014 (20) 2015 (23) y 2016 (20). Por ello el pasar en 2017 a 40 actividades – muy bien valoradas por el profesorado de FP hasta la fecha- nos parece positivo.

Proyecto de Orden por la que se convocan Licencias por estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo,  para el curso 2017-18.

El Borrador inicial que está colgado en nuestra web: http://stecyl.net/borradores-mesa-sectorial-de-educacion-2/ se presentó en la Mesa del día 4 de abril y el día 20 se cerró la “negociación”.

Licencias que se convocarían (aún no sabemos fecha de la convocatoria).

  • Retribuidas. Modalidad de Estudios de Grado o equivalente: tres en para el cuerpo de maestros y otras tres para el resto de cuerpos. Modalidad de Estudios de idiomas: dos en para el cuerpo de maestros y otras dos para el resto de cuerpos.
  • No retribuidas. Dos para el cuerpo de maestros y otras dos para el resto de cuerpos en la Modalidad de Proyectos actividades. Las licencias podrán tener una duración de un curso académico completo o cuatrimestral (aunque algunas de idiomas podrán ser menores).

Valoración de STECyL-i.

Un primer paso y un modelo muy insuficientes. Nos alegra que por fin se empiecen a recuperar estas licencias, aunque la oferta que se hace es insuficiente puesto que únicamente se recuperarán diez licencias retribuidas (sin convocatoria desde el curso 2012/13 y que llegaron a sumar treinta). Manifestamos también nuestra oposición al modelo, que deja en la modalidad de licencias no retribuidas las destinadas a Proyecto o actividades, lo que no nos parece de recibo.

Borrador de Orden que regula la FP Dual.

En la reunión de la Mesa del 20 de abril se volvió a tratar el Borrador de Proyecto de Orden EDU/ /2017, por la que se desarrolla el Decreto 2/2017, de 12 de enero, por el que se regula la formación profesional dual del sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León, que se nos había presentado en la reunión de la Mesa el día 4 de abril, borrador legislativo que adjuntamos.

Valoración STECyL-i: Reiteramos las consideraciones que ya hicimos públicas cuando se nos informó sobre el Plan General de FP 2016-20, pactado con las centrales sindicales y sin negociación con el profesorado, y cuando a finales del curso pasado se trató sobre el Decreto sobre FP Dual: Frente a modelos de FP Inicial en modalidad Dual privatizadores, proponemos potenciar las FCT (formación en centros de trabajo) y los programas aula-empresa. Como principio general consideramos que las FCT tienen que estar dedicadas a la formación y para nada a suplantar mano de obra gratuita o barata para las empresas. Creemos que el actual modelo, que garantiza una buena formación en el centro educativo, seguida de un periodo de prácticas en empresa a continuación (FCT), es el más adecuado, aunque éste periodo de prácticas se deba ampliar. Consideramos que éste modelo de FP Dual debe tener un carácter excepcional, ser beneficioso para el alumnado y para el centro y ceñido a módulos profesionales muy específicos que requieran instalaciones y maquinaria compleja, para ampliar y desarrollar los conocimientos prácticos de ese módulo y/o ciclo formativo. Nos oponemos a los modelos de FP Dual privatizadores y que pretendan relegar el papel del Centro educativo, disminuir el horario del profesorado, a costa de dar un mayor papel de formador a la empresa. Estamos en contra de la financiación pública de proyectos de FP Dual en los centros de formación sostenidos con fondos públicos. En este sentido STECyL-i apoya el denominado Modelo Duero de FP Dual, que garantiza que todo el alumnado matriculado accede al programa de FP Dual y que tanto el Decreto como la Orden pretenden liquidar.

En la Mesa no hubo margen de negociación. Además STECyL-i denunció que este Borrador (adjuntamos documento), que ahora está en fase de informe en el Consejo Escolar, apenas reconoce en el horario docente la labor del Tutor de FP Dual.

AIVIS. Adjudicación de vacantes al profesorado interino para el curso 2017-2018.

En la reunión del día 27 de abril la Consejería presentó el Borrador de resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se convoca el proceso informatizado de adjudicación de puestos vacantes del cuerpo de maestros en régimen de interinidad para el curso escolar 2017/2018 y el Borrador de resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación , por la que se convoca proceso informatizado de adjudicación de puestos vacantes de los cuerpos de secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño, en régimen de interinidad para el curso escolar 2017/2018. (Adjuntamos Borradores presentados).

STECyL-i en un comunicado el 6 de abril ya adelantaba algunos de los Cambios en la Adjudicación Informatizada de Vacantes a Interinos (AIVI 2017) que se incluyen en estos borradores que adjuntamos.

Las novedades fundamentales son las siguientes.

  • La participación es obligatoria en todas las fases si los que están en listas quieren trabajar el curso próximo. Habría dos fases.
  • Primera Fase Convocatoria: mes de mayo. Se rellenaría la solicitud mediante aplicativo informático, aunque se podrá presentar presencialmente en registro. Se reseñarán las especialidades en las que se desea participar (pasan de 5 que figuran en el borrador a un máximo de 8) y se eligen provincia/s para vacantes.
  • Segunda Fase. Segunda quincena de agosto de petición de vacante vista mediante procedimiento informatizado, una vez se publiquen las vacantes ofertadas. Además en este momento se debe también seleccionar la provincia o provincias para sustituciones, de entre las provincias que se seleccionaron para vacantes.
  • El interesado habrá de participar (habría un plazo de 36 horas) y  seleccionar al menos un 50% de las vacantes ofertadas en la especialidad y provincias por la que participe, porque si no lo hace se le designaría una provincia para adjudicación de oficio de una vacante ordinaria. La Renuncia se habría de en el mismo plazo de toma de posesión.
  • Van a retrasar al máximo los plazos ya que no habrá resolución provisional de vacantes.
  • Nos señalan que no es posible en estos momentos un único proceso para todos los cuerpos. Por lo cual aquellos que antes participaban en maestros y en secundaria (y renunciaban en al adjudicación provisional) ahora no lo podrán hacer.
  • De paso se nos informa que la convocatoria del Concursillo va a ser también a vacantes vistas.

STECyL-i convocará en breve al profesorado interino a asambleas informativas para informar sobre este asunto.

Valoración de STECyL-i.

Valoramos positivamente que la fase de petición de vacante lo sea a vacante vista. En la reunión nuestro sindicato se opuso a la adjudicación de oficio de vacante  en una provincia. No entendemos su necesidad. En procedimientos anteriores únicamente era obligatorio participar y solicitar vacantes (al menos una plaza). Con ello se cumplía el requisito que figura en el Acuerdo de interinos (Punto 7 del Acuerdo de 19 de mayo de 2006). El problema no está en el procedimiento, que sin cambiarle y con la petición de vacantes vistas facilita la cobertura de dichas vacantes. No hay necesidad de forzar al profesorado interino con una provincia de adjudicación de vacante de oficio. Otra cosa es el asunto de las sustituciones y los AISI. STECyL-i en ese caso sí entiende que la participación debe ser obligatoria y que se puede adjudicar de oficio sustitución ordinaria en la provincia/s seleccionada/s. Así había sido siempre en septiembre cuando se hacía mediante llamamiento telefónico, aunque no se ha hecho en las convocatorias de AISI, en los que hasta la fecha la participación ha sido voluntaria.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons