Un respeto a la educación

Un informe de la Junta de Personal Docente alerta de importantes deficiencias en el 85% de los centros de enseñanza secundaria en la provincia, que son en muchos casos estructurales pero que en la mayoría tienen que ver con deficiencias informáticas y dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.

Es la consecuencia de los recortes en esta materia en competencias que afectan a la consejería y los ayuntamientos.

Sólo la inversión en educación, investigación y cultura en el presente permitirá asegurar el futuro.

Es desolador que esas materias se hayan convertido en cenicientas.

O apostamos por la educación, la investigación y la cultura o hipotecaremos el futuro de nuestro país y de una generación que tendrá la responsabilidad de mantenerlo en pie.

Editorial Diario de León

El 85% de los institutos tiene problemas con Internet y deficiencias informáticas

Los 52 centros de la provincia también carecen de materiales para los laboratorios.

A. Calvo | León 26/12/2014

Los institutos leoneses están en precario. Tan es así, que a pesar de que el uso de la informática y de la digitalización de las aulas es una de las nuevas vías educativas, por las que también apuesta la Junta de Castilla y León, en el 85% de los centros de Enseñanzas Medias de la provincia tienen problemas para conectarse a Internet o unos equipos informáticos muy obsoletos, a lo que se suma la falta de material como cañones o pizarras digitales. El profesorado, que contestó una encuesta realizada por la Junta de Personal Docente, pone mucho énfasis en la mejora del cableado para la conexión wifi, ya que consideran que es un «verdadero problema» para el desarrollo normal de sus actividades o para la búsqueda de información, no sólo en el aula, también por el personal docente y en las secretarías.

La Consejería de Educación es la encargada de la dotación y el mantenimiento de los institutos mientras que los ayuntamientos son los responsables de estos aspectos en los centros de educación Primaria. «A pesar de que desde Valladolid todos los años se haga alguna actividad de mejora, antes del 2010 el volumen era de 80 obras, cuando en la actualidad hay muy pocas y pequeñas actuaciones», explica el presidente en funciones de la Junta de Personal Docente de León, Javier Ampudia. Todos los sindicatos con representación en la junta —Stele, UGT, CCOO, Aspes, Anpe y CSIF, a los que este año se ha sumado la CGT— formaron parte de la elaboración de este estudio, haciendo llegar a cada centro una encuesta en la que plantearan sus necesidades.

El segundo problema que más se detecta en los 52 institutos, centros de idiomas, conservatorio, escuela de arte y otros centros consultados fue la falta de presupuesto para la dotación de materiales para los laboratorios de ciencias, así como para los de idiomas y las bibliotecas o la adquisición de material didáctico de los diferentes departamentos. «En la mayoría de los casos manifestaban que el presupuesto ha sido tan pequeño en los últimos años que no había la posibilidad de separar algo para estos conceptos, pues los gastos corrientes de calefacción y mantenimiento acababan con él», explica Ampudia, quien añade que es muy difícil calcular cuáles son las cuantías que la Administración dedica al mantenimiento de los centros, ya que aparecen en complejas partidas dentro de los Presupuestos. «Desde la Administración responden con evasivas alegando que los centros son autónomos para administrar su presupuesto y desentendiéndose del recorte bestial que han sufrido y que en algunos casos ha caído hasta la mitad», concreta Javier Ampudia.

A toda la problemática de la falta de recursos y materiales en los centros públicos, desde la Junta de Personal Docente añaden el apoyo desde la Administración a la enseñanza concertada y los recortes en personal, que se traducen en la pérdida de 400 profesores en los últimos cuatro años y el aumento de los cupos y las ratios de alumnos por aula.

Puertas y ventanas que ya no aíslan del frío y poca temperatura en el aula

A los problemas de dotación en equipos y a los recortes de profesorado, los docentes consultados añaden las deficiencias de los edificios por la falta de mantenimiento. Así, en un 65% de los 52 centros consultados hay problemas con las puertas y ventanas, que son muy viejas y ya no aíslan del frío, lo que empeora los problemas de calefacción que sufren en un 57% de los institutos.

A la Junta de Personal Docente le han llegado quejas de profesores en cuyos centros la temperatura no sube de los 17 grados y entre las numerosas causas de esta problemática están quemadores y tuberías anticuados y deficiente trazado, mal mantenimiento de los radiadores o problemas con los proveedores ante la falta de presupuesto de los centros o retraso en los pagos, al llegar tarde la dotación económica procdente de la Junta de Castilla y León.

Algunos centros, apuran al máximo la temperatura para poder adquirir material o, al revés, dejan de adquirirlo para poder sufragar los elevados costes de calefacción.

Fuera del aula, los problemas van desde el tejado a las tuberías y desagües o la mala conservación de los patios.

El 42% de los profesores consultados asegura que en sus centros hay problemas con las bajantes y el resto de cerramientos, lo que deriva en goteras y humedades, que los institutos intentan paliar año tras año al no contar con presupuesto suficiente para la reforma principal.

El 29% asegura que en el edificio escolar hay problemas de tuberías y en más de un centro han tenido que cerrar algún servicio como consecuencia de su deterioro. A esta situación se añade que en el 15% de los institutos la instalación eléctrica requiere mejoras, ya sea de forma integral o arreglos puntuales.

Los patios y su conservación tienen deficiencias en el 30% de los centros. Necesidad de asfaltado, porterías y canastas o de alguna zona cubierta son las principales demandas, a las que se suman que en un 17% de los institutos es precisa la construcción de un gimnasio o la remodelación del actual.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.