1050 plazas. No habrá grandes cambios en las oposiciones a Maestros 2019 en Castilla La Mancha

Oposiciones Maestros 2019 Castilla la Mancha

Las solicitudes serán desde el 13 de febrero al 4 de marzo. Las pruebas comenzarán, provisionalmente, el 22 de junio y finalizarán el 31 de julio.

En la mesa sectorial de educación del día 17 de enero, se nos ha presentado el borrador de convocatoria de oposiciones a Maestros con un total de 1050 plazas distribuidas de las siguiente manera:

Igualmente, se confirman que las provincias de gestión de cada especialidad serán las siguientes:

  • Albacete: Educación Infantil.
  • Ciudad Real: Primaria.
  • Cuenca: Audición y Lenguaje y Educación Física.
  • Guadalajara: Idioma Extranjero: Inglés.
  • Toledo: Música y Pedagogía Terapéutica.

Ante la negativa del Ministerio de Educación y FP a debatir un posible cambio del sistema de acceso a la función pública docente, con un modelo de acceso diferenciado o con pruebas no eliminatorias, para este año 2019 (y posiblemente los venideros) el sistema de acceso estará regulado por el RD 276/2007 con las leves modificaciones del RD 84/2018 que se introdujeron el año pasado: habrá 3 bolas para elegir tema, la experiencia se valorará con hasta 7 puntos en el baremo y la valoración oposición-baremo será 60%-40%.

En este escenario, y para favorecer la estabilidad del profesorado interino, STE-CLM ha consultado a su afiliación proponer a la administración solicitar el cambio del orden de las pruebas de la oposición a la Administración educativa de Castilla-La Mancha: realizar en primer lugar la defensa de la programación y unidad didáctica y en segundo lugar el desarrollo del tema y del caso práctico. La afiliación que ha votado (en su mayoría interinos) ha ratificado esta propuesta con una amplia mayoría, pero la Administración se ha negado a modificar el proceso. Nuestra propuesta, las pruebas siguen siendo eliminatorias atendiendo al RD 276, no afecta a lo que otros sindicatos llaman “exigencias y calidad del sistema de selección”, sino que simplemente pretende priorizar la capacidad docente de los aspirantes que se demuestra en la exposición oral de la unidad didáctica y la programación sobre la capacidad memorística en la que se basa el desarrollo del tema. Así daría la posibilidad a muchos opositores de expresar esa capacidad didáctica, cosa que con el sistema que ahora tenemos muchos no pueden llegar a demostrar.

Tambien ecigimos a la Administración que exista, en el ejercicio práctico, una oferta de optatividad adecuada y equivalente en todas las especialidades de la oposición, evitando discriminación entre unas y otras y facilitando así el proceso a los aspirantes.

STE-CLM también se muestra decepcionado con que todas nuestras propuestas para mejorar la transparencia y objetividad del proceso (VER INFORME DE LA MESA), lo cual facilitaría el trabajo de los compañeros y compañeras miembros del tribunal, no se hayan tenido en cuenta. La Administración no quiere reconocer que el reciente proceso del 2018 podría haber sido mejor, y aprender de esos errores.

CANTABRIA: CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

  • Se publicará en el B.O.C. del 12 de febrero
  • Plazo presentación instancias del 13 de febrero al 4 de marzo.
  • Día de comienzo de las oposiciones: sábado 22 de junio
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.