También se ha premiado la mejor fotografía original “Suspensión de Nanopartículas”, incluida en el trabajo “NanAuPartículas” realizado por los alumnos de 4º ESO del Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano de Valladolid, Carlos Manuel Alonso, Pablo González, Jorge Monzón y Juan Rey, bajo la coordinación de la profesora D. Rosa Peláez. La fotografía será la portada de la 2º Revista digital “Investigando la Química”, cuya edición corre a cargo de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Además de la publicación de los 5 trabajos finalistas, este año, se publicarán 9 más. La revista iQ estará disponible en la web.


concurso investigando químicaEste concurso es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León que pretende despertar la vocación investigadora en los jóvenes estudiantes de Castilla y León.

Está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, 1º de Bachillerato y alumnos de grado Medio de FP relacionados con la rama Química. Los estudiantes deberán estar matriculados, durante el curso 2014/15, en centros educativos públicos, concertados o privados de la Comunidad.

Cada centro puede participar con uno o varios equipos, formados de 3 a 4 estudiantes, coordinados por un profesor o tutor, y deberán presentar trabajos o investigaciones científicas escolares que respalden el descubrimiento de la química como una ciencia que envuelve la vida de los seres vivos y que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

El plazo de presentación de los proyectos de investigación está abierto del 23 de enero al 27 de marzo de 2015.

Los trabajos deben ser enviados por e-mail a secundaria@quimicoscyl.org hasta el día 27 de marzo hasta las 17:00 horas. La Asociación de Químicos AQCyL habilitará, a través de la Web, una sección llamada Concurso Química que contendrá toda la información referente a este certamen.

Los equipos defenderán durante un máximo de quince minutos el trabajo presentado. Posteriormente el jurado dará a conocer el equipo ganador. Los alumnos ganadores, profesor y centro educativo recibirán el premio acreditativo del certamen. El resto de los equipos seleccionados recibirán certificado y premio. También se premiara a la mejor fotografía original que acompañe a un trabajo, independientemente de que ese trabajo haya sido premiado o seleccionado.