19 de Junio. Día Internacional para la Eliminación de la violencia sexual en los conflictos bélicos

Día 19 de junio. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los conflictos bélicos.

Organizacion-Mujeres-banner

La expresión “contra la violencia sexual en los conflictos” engloba todo tipo de atrocidades a las que se ven sometidas mujeres, niños y niñas de manera indirecta o directa en los conflictos armados. Conflictos que se van perpetuando en el tiempo y que ponen en peligro la seguridad y la paz global. Conflictos armados donde la mujer es objeto de la violencia sexual en sus múltiples formas: violaciones, prostitución obligada, esclavitud sexual, matrimonios forzados, esterilizaciones impuestas, abortos, mutilaciones, torturas y asesinatos.

 

Estas prácticas, todas ellas vulneraciones muy graves de los Derechos humanos y ejemplos de la peor depravación, suelen ir acompañadas de otras igualmente abominables como saqueos y tratos degradantes e inhumanos.

 

Los perpetradores de estos delitos contra la humanidad, que suelen ser grupos armados estatales y no estatales, practican estas múltiples violencias como “método de guerra para destruir el tejido social”, consiguiendo desplazar a comunidades, confiscar tierras o expulsar a los grupos que consideran “indeseables”.

 

Las víctimas son mujeres, niños y niñas que, con frecuencia, a pertenecen o se cree que pertenecen a una minoría política, étnica o religiosa, y son atacadas por su identidad de género o por su orientación sexual.

 

Como cada 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, desde la organización de mujeres de STECyL:

 

  • denunciamos la total impunidad de los Estados o de otros grupos no estatales que, en los conflictos armados, infringen estos graves delitos contra la humanidad.

 

  • pedimos el fin de los conflictos armados.

 

  • y reclamamos el amparo y la protección de todas las personas sobrevivientes de estas violencias sexuales que se enfrentan, además, al prejuicio social y estructural que impiden que sean reconocidas como sus víctimas principales.

 

 

 

19 de junio de 2020

 Organización de mujeres. STECyL

 

Si quieres ampliar información puedes consultar  el enlace sobre el 19 de junio de la ONU, 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons