Rueda de Prensa de STECyL-i. 22 de mayo de 2017

  1. Análisis y Valoración STECyL-i Acuerdo para la mejora del empleo público.
  2. Reivindicaciones de STECyL-i

Rueda de Prensa STECyL-i.  22 de mayo de 2017

stecyl i

STECyL-i considera que este acuerdo es solo un parche para los graves problemas del empleo en el Sector Público.

Un acuerdo muy insuficiente, que no permite crear empleo público neto, que no favorece la consolidación laboral del profesorado y personal público interinos y que puede abrir la vía a la rotación en el empleo y al despido masivo del personal interino en tres años. Un acuerdo que presenta muchas más sombras que luces y se olvida de que no se trata sólo de estabilizar plazas, que se precisa además estabilizar el trabajo de las personas.

El pasado 29 de marzo de 2017  los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y el Ministro de Hacienda y Función Pública, Montoro firmaron el denominado “Acuerdo para la mejora del empleo público”, que unos días después se ha traslado al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 (Título III. Artículo 19). Este acuerdo de cúpulas y sin información ni consulta al personal empleado público, está provocando una gran malestar, preocupación e incertidumbre entre los trabajadores/as interinos de las administraciones públicas.

De una primera lectura general del mismo se desprende que es de coste cero en términos de presupuesto, lo que impedirá recuperar el empleo perdido con la aplicación de los recortes impuestos por el gobierno del PP, así como la restitución de los horarios docentes y la disminución de las ratios de alumnado en las aulas. Lo deja bien atado: “De la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos, debiendo ofertarse en estos procesos, necesariamente, plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.” Lo único que se pretende es estabilizar plazas, (ya veremos finalmente cuántas, pero nos tememos que nos las suficientes para reducir la interinidad hasta el objetivo previsto), pero no estabilizar puestos ni recuperar empleo. Además muchos sectores de la administración seguirán perdiendo empleo al ser condenados a continuar con una  tasa de reposición del 50% de sus efectivos. Y, aunque abre la vía a una posible negociación sobre los sistemas de ingreso, se deja bien claro que habrá que pasar por un sistema de ingreso de oposición-concurso. Además, de no desaparecer la actual redacción del artículo 19 Dos del proyecto de PGE 2017, puede abrir la vía a la rotación en el empleo y al despido masivo del personal interino en tres años, pues incluye la limitación de la duración de contratos o nombramientos del personal temporal e interino a tres años: “la duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona  por un periodo superior a tres años”. Este redactado, cuyo alcance está aún por determinar, ha generado la alarma entre el personal interino.

1.- Oferta de empleo Público. Tasa de reposición para 2017. ¿Y en 2018 y 2019?

Para el año 2017 en curso se autoriza la convocatoria de empleo público hasta el 100 % de la tasa de reposición en sectores prioritarios: Sanidad Educación, Administración de Justicia Servicios Sociales, control en la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, control de la asignación eficiente de los recursos públicos, prevención y extinción de incendios y políticas activas de empleo. Se incluyen como nuevos sectores prioritarios los de atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias. Pero queda reducida al 50 % para el resto de sectores de las administraciones públicas, que seguirán perdiendo personal empleado público, lo que favorecerá la configuración de una administración de segunda y la privatización de los servicios públicos. Para 2018 y 2019 no se fija tasa de reposición, aunque en las proyecciones sobre cifras que han dado se supone que se mantendrían  esas tasas de reposición.

2.- Reducción del empleo temporal en determinados ámbitos y sectores hasta menos del 8% mediante una Tasa adicional para la estabilización del empleo temporal.

El acuerdo y los presupuestos plantean únicamente para determinados ámbitos y sectores (Funcionarios docentes de los Cuerpos de Maestros y de los de Secundaria, Personal estatutario de Salud e INGESA, Administración de Justicia, Asistencia usuarios de servicios sociales, policía local, gestión tributaria y recaudación e Inspección y Sanción de servicios y actividades) reducirla tasa de cobertura temporal al final del período por debajo del 8 %, lo que consideramos que es insuficiente, especialmente en la enseñanza. Para ello autoriza que esos sectores y ámbitos  de las Administraciones que se citan puedan disponer de una tasa adicional a la tasa de reposición para estabilización de empleo temporal  Esta tasa adicional incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los ejercicios 2017 a 2019. Entre estos sectores, no se incluye al personal docente de las universidades públicas, ni al resto de personal educativo no docente, por lo que pedimos se incluyan en la tramitación de enmiendas al proyecto de presupuestos en el Congreso. La tasa adicional computaría también plazas anteriores a 1 de enero de 2005, que no serán muchas y cuya cuantificación está pendiente.

3.- Sobre los procesos selectivos de ingreso, este acuerdo impone el sistema de oposición libre con fase de concurso de méritos. Así recoge que «la articulación de estos procesos selectivos… garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos.” Los servicios prestados solamente se valorarán en fase de concurso, tras la oposición. Se cierra así la vía a otros sistemas de consolidación en el empleo que desde diversas plataformas venimos reivindicando y que el propio EBP permite en su artículo 61.6: con una ley ad hoc: “Solo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.”

4.- ¿Cuál será el número de plazas que irán a las Ofertas de Empleo Público en estos tres años 2017, 2018 y 2019? Más allá de la tasa de reposición anual, atada sólo para 2017, sobre las plazas adicionales habrá que hacer las cuentas. Pero nos tememos que las cifras no serán esas tan amplias que nos han anunciado a bombo y platillo y con diferentes números sindicatos y gobierno. Todo se andará y habrá de tratarse con la administración autonómica.

STECyL-i exige que la “certificación de las plazas” objeto de estabilización sea negociada en las Mesas Sectoriales, entre ellas en la de Educación. STECyL-i trabajará para que no se queden vacantes por el camino que no puedan ser computadas en estos cálculos, aunque habrá problemas en la definición de las plazas, dadas las exigencias  del corsé acordado. Por lo que sospechamos, a la vista de las cifras iniciales que se van barajando,  que la oferta de plazas docentes objeto de estabilización que haga la Consejería será escasa.

Las Cuentas de las plazas docentes anunciadas por el Consejero Rey el lunes 15 en las Cortes.

El Consejero de Educación Fernando Rey anunciaba una OEP docente de 3.700 plazas públicas en tres años. Para llegar a esa cifra el Consejero suma la tasa de reposición de 100% en 2017, 2018 y 2019 (aproximadamente unas ochocientas cada año; este año 2017 la tasa de reposición del 100% supone 867 plazas) a las que sumaría unas 1.300 de tasa adicional repartida entre estos tres años.

Si no se acerca esa tasa adicional a las 2300 plazas, STECyL-i considera que no se podrá rebajar la tasa de interinidad por debajo del 8%, ya que este curso contamos en Castilla y León con cerca de 3.700 interinos ocupando vacante a tiempo completo y casi 1900 en vacante a tiempo parcial.

Lo que ya sabemos es que este año 2017 no se convocarán oposiciones docentes en nuestra Comunidad. La tardía tramitación de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León y la tardía aprobación del RDL 6/2017, de 31 de marzo que fija y da vía libre a las tasa de reposición del 100% en el personal docente, las han impedido. Una vez se apruebe los Presupuestos de la Junta se convocará Mesa Sectorial de Educación para abordar, por un lado, la oferta de 2017 (100% de la tasa de reposición, que como ya se ha adelantado sumará 867 plazas destinada a los cuerpos de secundaria. Además se tendrá que negociar la oferta de empleo adicional entre 2017 a 2019.

Porcentajes de interinidad en el curso 2016/17 en Castilla y León. Señalar que los datos que proporcionamos son estudios aproximativos. La transparencia sobre los datos de plantilla funcional e información sobre interinidad es a todas luces escasa.

Números y porcentajes.

En el curso actual 2016-17 en los Centros Públicos de las Enseñanzas No universitarias trabajan en vacante de todo el curso más de 5.500 profesores/as como funcionarios interinos.  Casi 1.900 tienen contrato parcial (34%) y cerca de 3.650 lo hacen con contrato de jornada completa (66%). El porcentaje de profesores/as interinos/as en relación al número total de profesorado en vacante es de más del 21%.

Por cuerpos docentes (maestros y secundaria) es más reducido en el de Maestros que en los cuerpos de secundaria. El porcentaje de interinidad en el cuerpo de maestros supera el 12%, que en números se cifran en unos 1.650 maestros interinos/as ocupando vacante de todo el curso (casi 1.200 a jornada completa,  y más de 450 a jornada parcial).  Mucho mayor es el porcentaje de interinidad en los cuerpos de secundaria, que supera ya el 30%. El número total supera los 3.900 ocupando vacante de todo el curso (unos 2.500 a jornada completa y más de 1.400 a jornada parcial).

Por provincias, el porcentaje de interinidad es más elevado en Soria, Burgos, Ávila y Segovia, que superan el 25%. En Palencia, Zamora y León el porcentaje se aproxima al 20%. Valladolid y Salamanca son las provincias con menor porcentaje, próximo al 13%.

STECyL-i REIVINDICA:

 

Los STEs y la Confederación Intersindical habíamos planteado y reivindicado, además de ofertas amplias de empleo (cuyo alcance real con este acuerdo se verá cuando las administraciones hagan públicos los números, tras pasarlos por las mesas de negociación, lo que exigimos y esperemos que hagan), un sistema transitorio de ingreso que conjugara las aspiraciones legítimas del profesorado y personal público que trabaja como interino y de aquellos nuevos aspirantes; favoreciendo la consolidación en el empleo de los trabajadores/as temporales e interinos y ofertando las nuevas plazas de jubilación y nuevas necesidades a los nuevos aspirantes. Un sistema de ingreso diferenciado que facilitara la consolidación de empleo para quienes ya están ocupando vacantes en nuestro actual sistema y que ofreciera las plazas que se generen por nuevas jubilaciones o necesidades pudieran a quienes aún no han tenido la oportunidad de empezar a trabajar. El acuerdo firmado por esos sindicatos no lo va a permitir, con lo que se van a generar importantes tensiones a lo largo de las próximas convocatorias de ingreso.

 

– Quienes no compartimos el contenido de este acuerdo estamos tratando de informar y movilizar a los trabajadores/as afectados y estamos exigiendo en aquellos ámbitos en los que tenemos representación que se negocien los sistemas de ingreso.

 

– En este sentido STES-i  ha pedido ya al MECD la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Educación Estatal, órgano de negociación  en el ámbito de las condiciones laborales del profesorado de la Enseñanza pública no universitaria, para negociar y si es posible acordar:

  • La modificación del vigente Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso en los cuerpos docentes y que abra la negociación sobre un sistema de ingreso docente transitorio con al menos dos convocatorias por cuerpos. Desde STEs-i/STECyL-i, defenderemos que el profesorado interino pueda consolidar su empleo mediante un sistema de ingreso docente transitorio negociado que favorezca la obtención de una plaza al profesorado interino con experiencia suficiente y cuya cualificación profesional está sobradamente probada durante estos años.  De no avanzar al menos en este sentido, el proceso de estabilización del empleo docente que se va a iniciar se puede convertir en un monumental ERE que deje en la calle a miles de profesoras y profesores que ya han demostrado su idoneidad en anteriores procesos selectivos y por la experiencia acumulada a lo largo de años y años de docencia.
  • Pedimos al MECD que se negocie ya y se cierre cuanto antes el asunto de los temarios y a las CCAA que coordinen estas convocatorias de ingreso entre las CCAA por cuerpos y especialidades para evitar efectos llamamiento.

– Pedimos que se eliminen los límites en las tasa de reposición y que al menos se garantice el 100% de la tasa de reposición en todos los sectores de las administraciones públicas.

 

– Exigimos que desaparezca del articulado de la Ley de PGE de 2017 el párrafo segundo del artículo 19 Dos.

 

– Oferta adicional de estabilización.

  • Exigimos a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Educación la negociación de las plazas adicionales para la estabilización del empleo y criterios que garanticen la disminución del porcentaje de interinidad hasta por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones públicas y del 6% en la Enseñanza Pública.
  • Reclamamos así mismo que se incluya al personal docente de las universidades públicas y al resto de personal educativo no docente.

Asambleas. STECyL-i está convocando durante esta semana asambleas de profesorado interino. Seguirá reclamando una solución justa para los miles de interinos e interinas docentes que están desarrollando su trabajo en Castilla y León, así como para el resto del personal público interino afectado por estas medidas. STEs/STECyL-i impulsará la movilización del profesorado interino desde la Plataforma Estatal para la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino para mostrar su rechazo a este acuerdo firmado a espaldas del personal público interino y presionar de cara a la negociación sobre la modificación del actual sistema de ingreso en la Mesa Sectorial  de Educación.

La estabilidad en el empleo público no puede conseguirse mediante el despido injusto de una buena parte de quienes han sufrido la precariedad laboral debido a las decisiones abusivas de las Administraciones, impidiendo o limitando las OEP y convocatorias de ingreso desde el 2011. Después de años de servicios en las administraciones públicas no les podemos dar la espalda. Es tiempo de compromisos.

En el próximo curso 2017-18 la interinidad docente seguirá creciendo y el número de profesores interinos/as se acercará a los 6.500, cerca del 25% del profesorado total;  ya que este año 2017, como venimos denunciando, no habrá convocatoria de oposiciones docentes y habrá que seguir cubriendo las jubilaciones que se produzcan este curso, unas ochocientas aproximadamente.

Alta interinidad y elevada precariedad ya que son muy elevados los números de vacantes a tiempo parcial, especialmente en secundaria que se aproxima al 37%, mientras que en maestros los contratos de jornada parcial suponen casi el 29%.

Un profesorado interino con muchos cursos de experiencia docente acreditada, formado y cualificado. Además hemos querido analizar en este Informe también el número de años o cursos de experiencia docente que tienen acumulados el profesorado interinos que trabaja en vacante por todo el curso. Un 65% del profesorado interino del cuerpo de maestros que obtuvo vacante anual en el proceso de adjudicación informatizada de vacantes de interinidades (AIVI) para este curso tiene una antigüedad superior a seis años y casi el 19% entre tres y seis años de servicios. En Secundaria dichos porcentajes se sitúan en cerca del 60% y del 24% respectivamente. Es decir que el profesorado interino acumula muchos años de servicio, una experiencia docente que debe ser reconocida cómo se merece en un futuro sistema de ingreso, que favorezca su estabilidad  y su incorporación como funcionarios de carrera.

Hay que subrayar que un importante porcentaje del profesorado interino que ha obtenido vacante para todo el curso ha aprobado en alguna convocatoria la fase de oposición estipulada en el sistema de ingreso (oposición-concurso). El curso 2015/16 analizamos, tras la última convocatoria de ingreso en julio de 2015, la adjudicación de interinidades (AIVI) en veintitrés especialidades de secundaria y pudimos observar cómo en una mayoría de ellas el porcentaje de los que en alguna ocasión han superado la fase de oposición superaba el 70% de los que habían conseguido vacante. En Primaria incluso en una mayoría de las especialidades del cuerpo de maestros se acerca al 80%.

Porcentajes de interinidad en el curso 2016/2017 en CyL

Resumen de jubilaciones y oposiciones docentes

Evolucion oferta empleo publico 2008/2016

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.