9,975. La mejor nota de la Ebau 2020 en Castilla y León. Mujer y de un Instituto público

  • Las mejores notas en institutos públicos. Las dos calificaciones más elevadas de la fase general correspondieron a dos alumnas del IES San Andrés del Rabanedo.
  • La joven leonesa Alicia Suárez, que estudió en el IES San Andrés del Rabanedo, con un 9,975 (media de 10 en Bachiller y un 9,9 en la Ebau) se ha convertido en la mayor nota de Castilla y León.
  • Una prueba diferente. Un futuro que empieza aquí.

EBAU-2020-ULE

Las mejores notas en institutos públicos

  • Las mujeres y los centros públicos han copado los tres primeros puestos de calificación en la fase general de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) celebradas este año en julio a consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19.

La mejor nota en esta fase correspondió a Alicia Suárez Martínez, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Andrés del Rabanedo, que obtuvo un 9,975. El segundo lugar recayó en Marina Gamazo Gallego, del IES de Sahagún con un 9,963. La tercera mejor nota reparó de nuevo en el IES San Andrés del Rabanedo donde Marta Cendón Álvarez obtuvo un 9.863. También en las notas que se obtienen de la fase general con ponderación de bachiller, y en las que resultan de la ponderación de asignaturas voluntarias, el éxito ha recaído de forma mayoritaria al alumnado de centros públicos de la provincia de León, tal y como se puede observar en la siguiente relación:

Mejores notas de la fase general:

  • Alicia Suárez Martínez, del IES San Andrés del Rabanedo, con 9,990
  • Marina Gamazo Gallego, del IES de Sahagún, con 9,985
  • Rosana Calvete de la Torre, del IES Álvaro Yáñez (Bembibre), con 9,930

Mejores notas de Admisión

  • Alicia Suárez Martínez, del IES San Andrés del Rabanedo, con 13.990
  • Rosana Calvete de la Torre, IES Álvaro Yáñez (Bembibre), con 13,890
  • Manuel Domínguez Pascual, del IES Lancia (León) con 13,883

Las notas están publicadas en la página web de la ULE desde las 12:00 horas. El plazo de revisión de exámenes será del 13 a 15 de julio y el resultado se dará a conocer el 22 de julio a las 09:00 horas. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2020.

Las dos calificaciones más elevadas de la fase general correspondieron a dos alumnas del IES San Andrés del Rabanedo

EBAU-2020-ULE-IES-San-Andres

2000 estudiantes de la ULE superan la EBAU 2020

Un total de 2000 estudiantes de León y Ponferrada, de 2134 presentados a la fase general, han superado las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad – EBAU correspondientes a la convocatoria de julio de 2020, por lo que se ha alcanzado un porcentaje global de aprobados del 93,72 % donde las mejores notas han correspondido a alumnos procedentes de centros públicos.

Hay que destacar que la nota media final ha sido de 7,50 (en junio de 2019 la nota media fue de 7,43).

En el campus de León se presentaron un total de 1591 alumnos, de los cuáles 1.479 aprobaron la prueba, lo que supone un 92,96%. Por su parte, los estudiantes que realizaron la prueba en el campus de Ponferrada, un total de 543, aprobaron un 95,95%, un total de 521 alumnos.

La mejor nota de la Ebau en Castilla y León: la leonesa Alicia Suárez con un 9,975

  • La joven leonesa estudió en el IES San Andrés del Rabanedo y con una media de 10 en Bachiller y un 9,9 en la Ebau se ha convertido en la mayor nota de Castilla y León
  • «La nota me daba igual, solo quería entrar en la carrera y que mi esfuerzo se viese reflejado»

«Antes de entrar a cada examen nos decía nuestra profesora ‘ale a reventarlo’». Y así lo hicieron. Alicia y Marta son amigas y compañeras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Andrés del Rabanedo y ahora son dos de las notas más altas de la Ebau en la provincia de León.

Alicia ha sido a su vez la que mayor nota media ha obtenido, con un 10 en bachiller y un 9,975 en los exámenes de la Ebau tiene un 13.990. Una de las mayores notas de los últimos años en la provincia y la mayor nota de la Ebau 2020 en Castilla y León.

La joven obtuvo «un 9,9 en inglés, que yo esperaba que fuese de otra asignatura, pero al final fue de inglés». Una décima que le ha separado del 14 en la media entre la Ebau y bachiller, pero que le permitirá estudiar el doble grado de Comercio Internacional y Economía, en la Universidad Carlos III de Madrid, grado que actualmente cuenta con una nota de corte de 13.300. «La nota me daba igual, solo quería entrar en la carrera y que mi esfuerzo se viese reflejado», asegura.

En un parque de la localidad de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio de San Andrés, las dos jóvenes reclaman la importancia de contar con «un buen grupo y profesores implicados». Dos casos que se han dado en su curso y que aprovechan para desmitificar la mala fama de algunos centros públicos de la provincia. Y es que, en León, las mejores notas de la Ebau provienen todas de estudiantes formados en institutos públicos.

Un futuro que empieza aquí

Unas notas brillantes a las que acompañan muchos sueños. Lo principal era obtener una buena media para seguir soñando y con el primer paso hecho ahora toca llevar a cabo lo que Alicia lleva años esperando.

«Hace dos años me marché de intercambio a Canadá, cuando estuve allí era todo distinto y no quería volver», recuerda Alicia Suárez con emoción, remarcando que «me encanta mi país, pero me dije ‘quiero dedicarme a esto cuando sea mayor’ y tratar problemas a lo grande». De ahí llegó su sueño y el primer paso ya está dado.

La leonesa se irá con otra de sus amigas, Lucía. La misma que hizo una de las llamadas que más le ha emocionado, confirmando que ella también tiene media para poder estudiar la misma carrera. Marta, también ha obtenido puntuación suficiente para estudiar Biotecnología en la universidad, y su destino está cerca de San Andrés del Rabanedo, ya que ha decidido formarse en la Universidad de León.

«Siempre me ha gustado mucho la investigación, mi padre ha estado muy enfermo y falleció en 2018», Marta intenta contener las lágrimas y asegura que no busca «encontrar la cura de todas las enfermedades, que ojala, pero al menos aliviar el dolor que sufren las familias».

Entre felicitaciones, llamadas y mensajes las dos jóvenes desconectarán el fin de semana para disfrutar de lo que tienen muy merecido. Porque tal como reconocen, es muy importante estudiar, pero también saber pasarlo bien.

Una prueba diferente

La Ebau tras la pandemia ha sido diferente. Y no solo las distancias y la mascarilla, sino la preparación de los meses previos desde casa y de no poder acabar algunos de los temarios exigidos. «Hay profesores que se han desvivido y otros a los que les ha quedado grande la situación, pero por regla general todos han estado implicados», asegura Alicia Suárez, en relación a la preparación de estos meses.

Una idea compartida por Marta Cendón, quien asegura que «se notaba la diferencia», pero la organización de los estudiantes ha sido fundamental.

Las dos jóvenes reconocen que la constancia y la fuerza de voluntad han hecho mucho, pero volver a coger un bolígrafo, tras el último examen online el 18 de mayo fue una experiencia diferente.

«Una experiencia increíble», asegura Marta, quien «pensé que no me iba a dar tiempo y la verdad tuve más tiempo que en exámenes normales».

Por su parte, Alicia recuerda que trabajó ese aspecto y es que «en el confinamiento me cronometraba y hacía exámenes cero y se los mandaba a mi profesora». Por algo ha conseguido ser la mayor nota de la Ebau 2020 en Castilla y León.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.