Intersindical de Castilla y León con la Sanidad Pública
El Pleno de la Intersindical de Castilla y León apoya la convocatoria de manifestaciones y concentraciones durante este fin de semana en múltiples lugares de la geografía castellana y leonesa que reclaman una sanidad pública y de calidad.
La Intersindical de CyL considera necesario blindar el sistema público de salud con presupuestos que se dediquen a su fortalecimiento, no a incrementar conciertos privados y exige acabar con los recortes para volver a invertir en la mejora de la salud de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra Comunidad, apoyando un modelo de Sanidad cien por cien Pública. Con el lema “Defendamos la Sanidad pública, paremos su destrucción: Nos va la vida en ello” se pretende denunciar, una vez más, la política de recortes de la Consejería de Sanidad y la privatización de algunos servicios, lo que se traduce en el deterioro de lo público y en el aumento de las listas de espera.
Compartimos los argumentos de la Plataforma por la Sanidad Pública:
La infrafinanciación del Sistema Público de Salud se ha traducido en recortes de plantillas, malas condiciones laborales, más copago y falta equipamiento e infraestructuras sanitarias.
Esto explica el dramático aumento en las listas de espera hospitalarias y los problemas para ser atendidos en atención primaria, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Pese a ello, en lugar de fortalecer las plantillas y los recursos propios, la Junta insiste en privatizar actividad derivando pacientes a empresas privadas.
Se reitera la muy urgente necesidad de defender una Sanidad Pública universal, de calidad, y financiada con los impuestos. Por eso se insiste en rechazar la gestión del actual gobierno autonómico basada en recortes y privatizaciones. Reclamamos más inversión finalista, más personal y recursos públicos y una mayor participación de los profesionales y la población en la gestión del sistema sanitario.
Todo ello para disponer de una más digna Atención Primaria urbana y rural y una mayor capacidad estructural con la que mejorar la asistencia hospitalaria y reducir las listas de espera de cualquier nivel.
Por todo ello desde el Pleno de la Intersindical de Castilla y León animamos a la ciudadanía castellana y leonesa a sumarse a las diversas movilizaciones que se desarrollarán este sábado 8 y domingo 9 de noviembre en las diferentes localidades de Castilla y León.
Porque necesitamos más y mejores servicios públicos, no menos.
Intersindical de Castilla y León con la Sanidad Pública.
Castilla y León, 8 de noviembre de 2025

