8 de marzo de 2022 | Manifiesto y Propuestas didácticas

COMUNICADO STECyL-i. 8 DE MARZO. DERECHOS PARA TODAS TODOS LOS DÍAS.

Una vez más este 8 de marzo desde STECyL-i reivindicamos el papel que las mujeres tienen en la sociedad. El feminismo es la bandera de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres y cada una de las mujeres a las que no se le reconoce su valía, ni se les paga acorde al trabajo que realizan, nos recuerda que seguimos siendo invisibles.

Las mujeres vemos cómo intentan arrebatarnos nuestra historia ocultando nuestros logros, que en muchos casos ni siquiera recogen los medios. Mujeres que combatimos el silencio institucional. Resulta duro recordar que somos la mitad de la población que tenemos derechos y que no se respetan. Valoramos los cuidados en lo que son y tenemos más claro que nunca que el camino hacia la igualdad pasa por la corresponsabilidad y las medidas de conciliación. Desde STECyL-i reivindicamos un reparto justo de la responsabilidad entre mujeres y hombres. Mismos derechos y mismas obligaciones para que, en cuestión de cuidados y en cualquier otro ámbito, consigamos una sociedad más justa, más equitativa.

Hoy en pleno siglo XXI venimos a denunciar que en las últimas elecciones celebradas en Castilla y León no estamos en las fotos de ninguno de los ocho partidos.  Donde sí parece que estamos es en esta pugna que se va a librar en nuestra comunidad; no podemos quedarnos calladas ante planteamientos que piden restringir los derechos de las mujeres.

No somos moneda de cambio para partidos políticos que a fuerza de ambicionar llegar al poder quieren arrebatarnos nuestros derechos por ello decimos que NO VAMOS A RETROCEDER. Parece que hay quien piensa que con los derechos de las mujeres y las leyes que nos amparan se puede jugar y negociar.

Para STECyL-i: ¡NO SER FEMINISTA ES NO SER DEMÓCRATA!

Desde la Organización de Mujeres de STECyL-i creemos firmemente en el poder transformador de la educación; y sabemos que para que las relaciones entre hombres y mujeres cambien, debemos eliminar de nuestras enseñanzas todo aquello que pueda ser discriminatorio para las mujeres. Tenemos que garantizar una educación que fomente los valores de equidad e igualdad social, debemos coeducar en igualdad.
Para lograrlo desde STECyL-i ponemos a disposición de todos los centros educativos propuestas didácticas que incluyen el calendario coeducativo “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo”, actividades, publicaciones y maletas viajeras como instrumentos para completar los materiales de que dispone el profesorado para la formación y desarrollo de nuestro alumnado.

Por último y debido al acontecer de los hechos, muy especialmente pedimos que cese la guerra y que se proteja de modo especial a todas aquellas mujeres que en estos momentos se encuentran a ambos lados del conflicto en un sinsentido que les deja en una situación completamente vulnerable. En menos de 12 días, más de un millón setecientas mil personas han huido de Ucrania, de ellas la mayoría son mujeres. Una guerra que comenzó hace 8 años y que se ha recrudecido con la invasión de Ucrania. Informes recientes de Amnistía Internacional y la OSCE denuncian que desde que se inició esta situación de conflicto siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han experimentado violencia psicológica, física o sexual. Basta de utilizar a las mujeres como armas para la guerra, basta de ser atacadas y violadas sistemáticamente.

El Secretariado de STECyL-i, 8 de marzo de 2022

A continuación os ofrecemos las propuestas didácticas para este 8 de marzo, acompañadas de otros materiales (Manifiesto, El Clarión, etc)

8M2022_Propuestas_Didacticas_520x245

Propuestas didácticas y actividades (6,47 MB, pdf, descargar)

Os recordamos que podéis acceder a las propuestas didácticas de otros años en nuestra web, pinchando AQUÍ

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.