La Confederación Intersindical con Las 6 de La Suiza. Hacer sindicalismo no es delito

Hacer-Sindicalismo-No-Es-Delito-Cartel

El pasado sábado, 13 de julio, se celebró en Madrid una rueda de prensa del conjunto del movimiento sindical para manifestar nuestro desacuerdo con la sentencia del llamado caso La Suiza, en referencia al conflicto sindical desarrollado en ese establecimiento de Xixón desde 2017 que ha dado lugar a una sentencia firme que incluye penas de cárcel para seis personas por simple hecho de llevar adelante una campaña de denuncia de las condiciones laborales y de acoso existentes en la empresa.

Hace tiempo que la Confederación Intersindical viene haciendo seguimiento de este caso como muestran los diferentes comunicados y resoluciones de Plenos emitidos desde el año 2021. Dijimos y seguiremos diciendo que hacer sindicalismo no es delito y alertamos ante la posibilidad de que con este caso se inicie una escalada de acoso mediático y judicial contra el movimiento social y sindical.

La permanencia en vigor DE la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (la llamada Ley Mordaza), lo hemos repetido hasta la saciedad, es una espada de Damocles para el activismo social y sindical.

Con la imposición de criterios como la presunción de veracidad de los testimonios policiales es una amenaza que afecta al conjunto del campo asociativo popular.  Su utilización arbitraria funciona como una máquina de meter miedo para acallar protestas y desmovilizar, para asfixiar a personas y organizaciones.

Venimos denunciando estas sentencias judiciales que consideramos arbitrarias y que pretenden la desmovilización de cualquier sector crítico de la sociedad mediante la difusión del miedo a través de sentencias ejemplarizantes como la del caso La Suiza, de Xixón (Asturies).

Las seis de La Suiza’ afrontan su ingreso en prisión “con coherencia” por apoyar a una trabajadora en un caso de acoso

Que un conflicto laboral haya necesitado más de seis años para dilucidarse y que el resultado sea la aplicación de penas de cárcel a 6 personas nos parece algo escandaloso porque, no podemos olvidarlo, se trata de un conflicto laboral y lo que se condena es el sindicalismo que ha rodeado el caso en lugar de las prácticas abusivas denunciadas.

Palabras de las trabajadoras

  • «Nos castigan por el ejercicio lícito de la acción sindical».
  • «Una condena ejemplarizante para que otras personas se lo piensen dos veces antes de reclamar, para que nadie proteste, por ser mujeres que cuidan a mujeres y porque, aún con miedo, no retrocedemos».
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.