Acceso Universidad. EBAU 20-21. Características, diseño, contenido, fechas realización, revisión…

La implantación de las modificaciones previstas en la nueva ley educativa -LOMLOE- sobre el acceso y admisión a la universidad no se aplicarán hasta el curso 22-23, cuando se implante el segundo curso de bachillerato, según se recoge en la Disposición transitoria segunda y en la Disposición final quinta (calendario de implantación).

  • Mientras el Ministerio de la Presidencia publica las características de la EBAU para 2021 según la LOE (La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa)

La evaluación de Bachillerato -EBAU- se realizará exclusivamente al alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y se determina para el curso 2020-2021:

  1. Las características, el diseño y el contenido de la prueba de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Comprenderán la matriz de especificaciones, la longitud (número mínimo y máximo de preguntas), tiempo de aplicación, y la tipología de preguntas (preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple).
  2. Las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.
  3. Los cuestionarios de contexto, aplicables en el ámbito competencial de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades, e indicadores comunes de centros.

Pruebas

  • Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021
  • Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas.
  • Cada una de las pruebas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

Calificación

  • Se calculará ponderando un 40 por 100 la prueba – EBAU- y un 60 por 100 la calificación final de la etapa.
  • Al menos el 70 % de la calificación de cada prueba deberá obtenerse a través de la evaluación de estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, que figura en el anexo I
  • La superación de la EBAU tendrá validez indefinida. Las calificaciones obtenidas para mejorar tendrán validez durante los dos cursos siguientes

Anexos

  • Anexo I: matrices de especificaciones de las materias de Bachillerato. (Bloque de contenido – Porcentaje asignado al bloque – Estándares de aprendizaje evaluables) establecen la concreción de los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos, que darán cuerpo al proceso de evaluación. Asimismo, indican el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos.
    • Materias generales del bloque de asignaturas troncales
    • Materias generales del bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario
    • Materias de opción del bloque de asignaturas troncales según modalidad
  • Anexo II: propuesta de cuestionario del alumnado.
  • Anexo III: indicadores comunes de centro.

EBAU-2021

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA
Bachillerato
Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.