Acoso escolar en Centros Educativos: uno de cada cuatro alumnos percibe bullying en su clase

El acoso escolar ha registrado un repunte en el último curso, con la vuelta completa a la presencialidad en las aulas, aunque su impacto sigue siendo menor que antes de la pandemia.

  • Uno de cada tres alumnos es testigo de acoso lo que muestra que sigue siendo una una realidad muy presente en las aulas
  • Mayoritariamente sienten que la solución al problema está en el grupo, en ellos mismos y ese es un paso clave para combatirlo.

IV-ACOSO-ESCOLAR-EN-CENTROS-EDUCATIVOS-2022-3-1MOTIVOS-AGRESION

IV Informe sobre acoso escolar

  • El 24,4% del alumnado percibe que hay un caso de acoso escolar en su clase, frente al 15,2% del curso de la pandemia y el 34,1% de 2019, un fenómeno que además está cambiando: ahora lo más frecuente es insultar y poner motes, mientras bajan las agresiones físicas, pero cada vez más las cometen varias personas en grupo.
  • Entre los motivos por los que se produce esta práctica destacan el aspecto físico de la víctima (56,5%) y las cosas que hace o dice (53,6%) pero también las buenas notas (20,7%) o el hecho de que el agresor sea agresivo (20,2%).
  • El 29,9% de los alumnos/as comenta que la víctima ha sufrido acoso escolar durante más de un año.
  • Llama la atención que casi dos de cada tres alumnos/as (61,7%) manifiesta que el centro escolar no hace nada ante una situación de bullying.

IV-ACOSO-ESCOLAR-EN-CENTROS-EDUCATIVOS-2022-3-1EVOLUCION-ACOSADORES

Opinión de estudiantes y docentes

El trabajo de investigación y análisis ‘La Opinión de los Estudiantes’, sobre acoso escolar y ciberbullying,  publicado por las fundaciones Anar y Mutua Madrileña, recoge la opinión de estudiantes y docentes a partir de una muestra de 5.123 alumnos y 229 profesores de 301 centros escolares.

Este trabajo de investigación y análisis recoge la opinión sobre acoso escolar de estudiantes y docentes a partir de una muestra de 5.123 alumnos y 229 profesores de 301 centros escolares.

El informe revela cómo la progresiva vuelta a la normalidad tras la pandemia ha influido en la percepción de la incidencia del acoso escolar y el ciberbullying y en las formas en las que estas agresiones se llevan a cabo. Cabe destacar que aunque se produce un repunte de los casos de acoso escolar, estos siguen en niveles más bajos que antes de la pandemia.

Variaciones

Entre las conclusiones que se extraen del estudio ‘La Opinión de los Estudiantes’, destacan las variaciones que se han producido a raíz del COVID-19. Aunque entre los motivos por los que se produce el acoso escolar siguen destacando el aspecto físico de la víctima (56,5%) y “las cosas que hace o dice” (53,6%), ahora las formas de acoso más frecuentes son insultar, poner motes y hacer burlas, mientras que las agresiones físicas descienden. En el 72,6% de los casos dichas agresiones se llevan a cabo entre varias personas. Un incremento que viene registrándose en los últimos años y que ya alcanza a tres de cada cuatro casos.

Llama la atención la diferente percepción que tienen alumnos/as y profesores/as sobre la respuesta que da el centro ante los casos de acoso: un 45,4% de los chicos y chicas perciba que su profesor “no hace nada” y hasta seis de cada diez (61,7%) que su centro escolar “no hace nada”. Además, uno de cada cuatro alumnos/as (24,4%) reconoce que ha participado en una situación de acoso escolar sin darse cuenta, 2,6 puntos porcentuales más que en 2020 y 2021.

Ciberbullying

En cuanto al ciberbullying, la buena noticia es que la percepción de su incidencia baja. Solo un 8,2% piensa que alguien en su clase es víctima de ciberbullying (16 puntos porcentuales menos que en 2020-21). WhatsApp sigue siendo el principal medio por el que se produce el ciberbullying (66,9%), pero entran en escena con fuerza Instagram (53,1%) y TikTok (48,6%), lo que habla del auge de otras redes sociales y de la importancia de darle un buen uso a las mismas por parte de los menores de edad.

Del estudio se extrae que el acoso escolar está cambiando desde el parón escolar del covid. Así, el tipo más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas (89,5%). Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8% en el estudio actual.

IV-ACOSO-ESCOLAR-EN-CENTROS-EDUCATIVOS-2022-3-4ACCIONES-PROFESORADO

El papel de los docentes

La mayoría piensa que el acoso escolar afecta a una sola persona (51,3%) y que la víctima lo lleva sufriendo desde hace más de un año (un 29,9% así lo considera).

En cuanto a los agresores destaca que en el 72,6% de los casos la agresión se lleve a cabo entre varias personas. Un incremento que viene registrándose en los últimos años. Respecto a la respuesta del centro, resulta llamativo que un 45,4% de los chicos perciba que su profesor no hace nada, un 61,7% que no lo hace su centro y un 46,8% cree que sus compañeros no hacen nada.

Un 45,9% del profesorado conoció algún caso de acoso y suelen enterarse a través de los compañeros/testigos, la familia o el alumno afectado más que por ellos mismos u otro docente.

A su juicio, el acoso escolar se produce por el uso indebido de las nuevas tecnologías, la presión de los migos, la falta de respeto a las diferencias, la falta de una gestión emocional en los niños y adolescentes para resolver conflictos y la normalización de la violencia.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.