STECyL-intersindical y STACyL apoyan la Huelga General del 29 de mayo en el País Valenciá. ¡Mazón Dimisión!

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza-intersindical de Castilla y León (STECyL-i) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Administración (STACyL), emitimos el presente comunicado para mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con la huelga general convocada para el 29 de mayo, una respuesta legítima y necesaria ante la nefasta gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó un saldo trágico de 228 personas fallecidas solo en ese territorio.

Apoyamos firmemente esta convocatoria que se justifica en sí misma al haber transcurrido medio año desde los trágicos acontecimientos generados por una situación meteorológica excepcional que se llevó por delante las vidas de 228 personas, sin que hasta la actualidad nadie haya asumido responsabilidad alguna por aquellos hechos.

No podemos hablar de una catástrofe natural sin más. Lo ocurrido fue una crisis agravada por la ya consabida negligencia del Gobierno valenciano, que desoyó alertas, ignoró informes y abandonó a miles de personas a su suerte. Siete meses después, apenas se han asumido responsabilidades ni políticas ni empresariales; hay que recordar que aún no se han reconocido víctimas in itinere por parte de la Generalitat.

Nos solidarizamos con las organizaciones convocantes —Intersindical Valenciana, CGT, CNT y COS— en la exigencia de verdad, reparación y garantías de no repetición. Se ha constatado que cuando se desmantelan servicios públicos, se privatiza la gestión de emergencias y se colocan los intereses económicos por encima de las personas, las consecuencias son fatales. Y esta tragedia lo ha demostrado con una crudeza inaceptable. La convocatoria denuncia, además, la creciente especulación inmobiliaria que expulsa a la clase trabajadora de sus barrios y pueblos, así como los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y emergencias. Entre las reivindicaciones principales figuran la reducción de la jornada laboral, la recuperación de poder adquisitivo de los salarios y la creación de permisos retribuidos ante situaciones de riesgo meteorológico.

No puede pasar página un presidente de gobierno autonómico que no estuvo cuando más se le necesitaba. Del mismo modo que no pueden pasar página los empresarios que no garantizaron la seguridad de todas las personas trabajadoras que perdieron la vida en accidente laboral el día de la DANA.

STECyL-i y STACyL apoyamos las legítimas y necesarias reivindicaciones que han motivado las movilizaciones iniciadas el 29 de octubre. Apoyamos la convocatoria de Huelga General del 29 de mayo como una expresión de solidaridad colectiva y compromiso con la dignidad, la justicia social y la defensa de los derechos laborales.

Por todo ello nos concentramos el 29 de mayo, a las 20h en la Plaza Mayor de Valladolid.

 

Castilla y León. 26 de mayo de 2025

También te podría gustar...