Aragón y Asturias sin la prueba de 3º de Primaria implantada por la LOMCE

Aragón suspende la prueba de 3º de Primaria. Asturias minimiza el efecto de las reválidas

ARAGÓN

Los criterios de estos exámenes se incluirán en la evaluación del curso y no habrá pruebas concretas.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que se suspende la prueba de 3º de Primaria implantada en la LOMCE. Según el departamento de Educación, Cultura y Deporte, la legislación vigente no obligaba a realizar una prueba concreta, sino que llevar a cabo una evaluación individual.

nuevas_tecnologias

De este modo, al estar trabajando en el cambio de evaluación, se ha decidido añadir los estándares necesarios a la evaluación general del curso y prescindir de los tres días de exámenes concretos, que dependían de personal externo al centro.

Este cambio de normativa se debe a que los profesores criticaron la nueva forma de evaluar que se había impuesto en la LOMCE, “basada en más de 100 estándares”. Ahora, se volverá a una evaluación más general, en la que se incluirán los puntos que la LOMCE considera necesarios para controlar el aprendizaje del alumno.

En estos momentos, el departamento de Educación está preparando la nueva Orden de Evaluación de Primaria, en la que se recogerá todo lo referente a la evaluación de final de etapa y tercer curso. De hecho, la implantación de la prueba externa en 6º de Primaria este año continúa adelante, ya que “en este caso sí que se obliga a que se haga un examen diferente”.

Esta prueba causó gran polémica el año pasado. De hecho, durante los días que se llevaron a cabo los “exámenes” algunas familia boicotearon la prueba. Una de las principales críticas que hubo es que pudiera establecer un ranquin de centros.

Esta iniciativa se suma a la aplicación de la LOMCE que se ha realizado en Secundaria, dónde han implantado los requisitos básicos marcados por la ley y se ha mantenido el resto del programa.


Enlace noticia

ASTURIAS

El Principado confía en «minimizar» las reválidas en Educación Primaria

«Nuestra esperanza es que las reválidas nunca se lleguen a aplicar dado que no añaden nada bueno», sostiene el consejero de Educación, Genaro Alonso

El Principado presentará alegaciones que permitan, al menos, “minimizar” el efecto de las reválidas (pruebas finales de etapa) que previsiblemente se implantarán en 2016 en Educación Primaria como consecuencia del desarrollo de la LOMCE, según ha señalado hoy el consejero de Educación, Genaro Alonso. Alonso se ha pronunciado así en su respuesta a una pregunta en el pleno de la Junta General del portavoz de Podemos, Emilio León, relativa a la actuación del Gobierno regional en relación con las reválidas, una medida que ambos han coincidido en rechazar al considerar que carecen de valor pedagógico.

Según el consejero, “si nadie lo remedia” en 2016 habría que aplicar esta evaluación externa al finalizar sexto de Primaria dado que el Ministerio está elaborando un Real Decreto para regular su celebración que, al parecer, dejaría fuera “sine die” las pruebas previstas en la LOMCE correspondientes a Secundaria y Bachillerato. Dado que dicha normativa deberá ser sometida a consulta de las comunidades autónomas, Alonso ha garantizado que desde Asturias se harán propuestas para “minimizar” el efecto de las reválidas y que las mismas tengan, al menos, carácter muestral y no censal.

A su juicio, esta medida no conviene “para nada” al concepto de evaluación que se aplica en los centros y supone además “despreciar” la máxima de que los alumnos “no se comparan si no que se consideran”, a la vez que constituye una iniciativa segregadora que impedirá obtener el título a algunos alumnos además de generar “un estrés y un gasto innecesario par a las comunidades autónomas”. “Nuestra esperanza es que las reválidas nunca se lleguen a aplicar dado que no añaden nada bueno”, ha subrayado el consejero.

Para León, las reválidas pueden conducir a la segregación de los alumnos y a que los centros entren en una dinámica de competencia entre ellos así como al hecho de que sus resultados marquen el itinerario de los estudiantes en un sistema en el que, ha recordado, las pruebas diagnósticas ya existían.

El portavoz de Podemos ha recordado que en otras comunidades se están haciendo llamamientos a llevar a cabo ‘huelgas de padres’ que se nieguen a someter a sus hijos a las pruebas y ha emplazado al consejero a cumplir la ley “para todo” al igual que se hace con la LOMCE de forma que en Asturias no se supere la ratio de alumnos por clase prevista ni la carga lectiva de los profesores.


Enlace noticia

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.