Carta de STECYL-i a los interinos e interinas sobre la HUELGA de hoy 18 de junio

Carta de STECyL-i a los interinos e interinas sobre la Huelga del 18 de junio

Estimado/a compañero/a:

Te escribimos una vez que hemos podido leer el Plan de Iceta para la eliminación de las interinidades, analizarlo a fondo y sopesar las graves consecuencias que conllevará. Nuestra Confederación (STEs-i) ha convocado una jornada de huelga a nivel estatal para el 18 de junio.

La situación que se va a generar, si el proyecto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública se lleva a efecto, será muy delicada para todo el colectivo interino. En efecto, el sistema de interinidad que tenemos en Castilla y León desde el curso 2006 desaparecerá. Este sistema, que conseguimos después de años de lucha y que hemos ido perfeccionando con el tiempo a través de diversas modificaciones, pretende conjugar la estabilidad del personal más antiguo con el acceso de nuevas promociones de personas que quieren trabajar como docentes. Este equilibrio se ha venido persiguiendo año a año mediante ofertas públicas de empleo (OPE) muy medidas, ofertas en las que se procuraba sacar el mayor número posible de plazas manteniendo, a la vez, la precaución de no superar un tope que pusiese en riesgo la estabilidad de los que ya estaban trabajando en vacante. Seguramente, en más de una ocasión no habremos acertado en la concreción de este difícil equilibrio; pero, visto con la perspectiva del tiempo, podemos decir que hemos compaginado estabilidad y simultáneamente, ha sido lo suficientemente abierto como para permitir el acceso de nuevas personas.

Ahora el ministro Iceta, con la modificación que ha planeado del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), obligará a las administraciones a sacar a concurso-oposición todas las vacantes no cubiertas por personal funcionario de carrera. Aquellas que en tres años no estén ocupadas por un funcionario o funcionaria de carrera o incluidas en una OPE se suprimirán durante un año completo. Los equilibrios y las precauciones que hemos intentado aplicar se romperán, al encontrarnos con una oferta masiva de plazas en una convocatoria en la que nos jugaremos nuestro futuro a una sola carta.

Es cierto que los años de recortes en los que no hubo oposiciones o hubo ofertas muy limitadas han acarreado unas tasas de interinidad que están lastrando todo el sistema educativo (superando algunos cursos la interinidad el 30%). El plan de Iceta es acabar con este problema de raíz, y no por la vía de estabilizar a las personas, sino por la de estabilizar las plazas ofertando todas ellas de golpe, y sin un sistema transitorio y excepcional de acceso que contemple la situación de miles de personas interinas que han estado trabajando durante años. Y, si el plan de Iceta puede suponer la pérdida del trabajo para muchos compañeros y compañeras que llevan mucho tiempo en el sistema (y para éste la pérdida de todo un capital humano) para los nuevos aspirantes todo se reducirá a una sola oportunidad para entrar. En definitiva, nos parece una barbaridad liquidar de esta forma la bolsa de trabajo interino.

Otro de los análisis que hemos hecho es que, a la vista de lo cambiante que es el sistema educativo, sacar todas las plazas estructurales en una OPE dará, a corto plazo, nuevos problemas. Esto nos hace pensar que para evitar que se supriman las plazas, como prevé el Plan Iceta, si no se sacan a oposición, las consejerías de Educación optarán por transformar algunas vacantes en necesidades eventuales cubriéndolas por sistemas de contratación más precarios.

Recapitulando: la modificación del EBEP significará que una parte de las vacantes saldrá a oposiciones y otra se transformará en sustituciones para evitar que tengan la penalización de su supresión durante un año. En consecuencia, el sistema de interinidades habrá que reformularlo de nuevo.

De todo ello tuvimos conocimiento hace una semana, por una filtración del texto de modificación del EBEP que se está acordando en la Mesa de Función Pública. Resulta impresentable la actitud que ha mantenido este ministro: lleva cuatro meses con ambigüedades calculadas, compareciendo públicamente diciendo que una de sus prioridades era solucionar el problema de la interinidad, pero no ha querido concretar su plan, ni ha esbozado las líneas generales, ni ha querido hablarlo con nadie salvo con las organizaciones que están en la Mesa General. Tanto secretismo nos hace pensar que estaba esperando a aprobarlo en fechas vacacionales, cuando la capacidad de respuesta es casi nula.

No ha sido fácil concretar la fecha del 18 de junio para movilizarnos: hay que analizar el proyecto, ver la gravedad de sus consecuencias, tomar estatutariamente la decisión de convocar una huelga y hacerlo formalmente con diez días mínimos de antelación para cumplir con los requisitos del preaviso legal… Y ya metidos en el mes de junio, cualquier fecha es mala. Pero la otra opción, o sea, no hacer nada, supondría dejar al colectivo interino indefenso y abandonado a su suerte. STEs ha intentado buscar la unidad con otras organizaciones sindicales para poder ir a la huelga del 18 con cuantas más siglas. No es fácil.

En todo caso, y a pesar de todos los inconvenientes de este final de curso, lo importante es que son los puestos de trabajo del personal interino los que están en juego y por los que hay que luchar; de vosotros y vosotras depende exclusivamente que salga la huelga. Solamente el anuncio de la misma ya es un elemento de presión sobre el Ministerio. Veremos cómo reacciona de aquí al día 18 de junio. Manteneos expectantes y trasladad en los centros todas estas informaciones a vuestros compañeros y compañeras.

Recibe un cordial saludo.

El Secretariado de STECyL-i, 16 de junio de 2021.

stecyl i

La Confederación Intersindical, convoca huelga para todo el personal temporal e interinos de las Administraciones, organismos y empresas públicas

La huelga, DE UN DÍA DE DURACIÓN, se iniciará el día 18 de junio de 2021 a las 00:00 horas y finalizará a las 24 horas de ese día y afectará a todo el personal temporal e interino funcionario, estatutario y laboral de:

  1. La Administración General del Estado.
  2. Las Administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  3. Las Administraciones de las entidades locales.
  4. Los organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  5. Las Universidades Públicas.

El motivo de la presente declaración de Huelga es reclamar la estabilidad de las empleadas y los empleados públicos en situación de temporalidad e interinidad abusiva, para lo que pretendemos se establezca una legislación que realmente recoja la consolidación de este personal, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 19 de marzo de 2020, que determinó que España abusa de los contratos sucesivos al personal interino y que las oposiciones libres no son una sanción al abuso.

Por otra parte, la propuesta de modificación del EBEP del ministro Iceta, no solo no soluciona el problema sino que lo agravará aún más, ya que sanciona a las trabajadoras y trabajadores en abuso de temporalidad, con el despido forzoso y sin indemnización, no aporta soluciones a la temporalidad  e incluso, promueve la precarización de les plantillas: pretende resolver la temporalidad con más temporalidad, penaliza a las y los  usuarios de los servicios públicos, por lo que es una amenaza latente para  la continuidad de los servicios públicos, y – en definitiva-  no contempla ninguna solución al colectivo de personal actual en abuso de temporalidad.

Plataforma reivindicativa:

  • Determinar las personas que se encuentran en abuso de temporalidad en las Administraciones y Empresas públicas y que no se produzca ningún cese de las mismas hasta que se establezcan los mecanismos necesarios para su consolidación real.
  • Establecer una sanción al abuso conforme a la directiva europea 1999/70/CE.
  • Retirar el plan de modificación del artículo 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público propuesto por el ministro de Política Territorial en el seno de la Mesa de la Función Pública.
  • Potenciar y reforzar los Servicios Públicos, recuperando todo el empleo que se ha destruido con los recortes y privatizaciones.

Desde la Confederación Intersindical animamos a todo empleado público interino o temporal que se sume a esta huelga. La “unión hace la fuerza” y junt@s conseguiremos que el Gobierno nos escuche.

#Huelga18J

Porque hay que estabilizar a las personas, no a las plazas.

Confederación Intersindical  |  11 de junio de 2021

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.