Borrador del Nuevo Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente. Actualizado el 21 de diciembre

Hemos realizado un primer análisis a nivel TÉCNICO, JURÍDICO Y SINDICAL, del Borrador del nuevo R.D. para las Oposiciones docentes (que modificaría el R.D. 276/2007), que publicaron la semana pasada, para poder aclarar algunas de estas dudas que nos surgen y que nos habéis expresado, antes de la Mesa de Negociación con el Ministerio, a la que nos han convocado para mañana martes 21 diciembre.

Puedes enviar tus aportaciones al correo electrónico info@stecyl.net o dejar un comentario en esta entrada (guardando el respeto y las formas, no conviertas tus aportaciones en una disputa dialéctica con otras personas participantes)

Está sobre la mesa la propuesta del Ministerio para aplicar la Ley de Reducción de la Temporalidad a Educación

El próximo martes, el mismo día que previsiblemente se aprobará en el Pleno del Senado la nueva Ley de Reducción de la Temporalidad, el ministerio de Educación ha convocado a las OOSS a una Mesa Sectorial donde les presentará el borrador que modificará el RD 276 de Acceso a la Función Pública Docente,  en lo relativo a la aplicación de la nueva Ley.

Según el documento remitido por el Ministerio, así quedaría el proceso de oposiciones y el concurso de méritos.

El documento que se ha conocido esta mañana, sobre la propuesta que ha hecho el ministerio acerca de las modificaciones que se van a introducir en el RD 276 de Acceso a la Función Docente en aplicación de la Ley de reducción de la temporalidad que se aprobará previsiblemente el 21 de diciembre abre muchísimas dudas sobre el proceso.

En la Disposición Transitoria cuarta, plantea que las oposiciones del 2022, 2023 y 2024 serán con pruebas no eliminatorias y ligeras modificaciones en el baremo del concurso, dando más peso a la experiencia e introduciendo puntos por haber aprobado oposiciones en años anteriores, aunque con el límite temporal del 2012 y también con algunos cambios en las pruebas de la oposición en cuanto a la no obligatoriedad del examen práctico y simplificación de la prueba de aptitud pedagógica, dejándola solo en una parte en vez de dos a elegir entre programación didáctica o unidad didáctica.

En estas oposiciones se incluirán plazas de un mínimo de 3 años, ocupadas por personal temporal; es decir que existan desde al menos el 1 de enero del 2018.

Sin embargo para plazas que existan desde el 1 de enero del 2016, la disposición transitoria 5, plantea cubrirlas por un concurso de méritos.

Ahora bien, en cuanto al concurso de méritos, tenemos muchísimas dudas en cuanto a su aplicación. El baremo que plantea es bastante claro, 15 puntos como máximo dividido en experiencia (hasta 7 puntos) formación (hasta 3 puntos) y otros (hasta 5 puntos).

Este “otros” es una gran novedad, ya que esos 5 puntos solo serán accesibles a personas que hayan aprobado la oposición de esa especialidad o también de otras especialidades a partir del 2012.

Este es el planteamiento inicial que se plantea por parte del Ministerio y que será debatido en Mesa Sectorial Estatal de Educación con las Organizaciones Sindicales, aunque aún puede tener modificaciones.

Los principales interrogantes que se plantean a primera vista son acerca de quién va a poder optar al concurso de méritos.

Tampoco se aclara en cuántas especialidades se van a poder optar o qué requisitos se debe tener para poder optar a plazas de una determinada especialidad, ¿número mínimo de años trabajados? ¿Haberse presentado a esa oposición?

Aunque en nuestra opinión el aspecto crucial es el número de plazas a las que se les va a aplicar ese concurso. De que los interinos e interinas que lleven al menos 5 años trabajando consigan una de esas plazas, dependerá de que el concurso se aplique a muchas plazas o a un número muy pequeño. Así que este concurso no garantiza la estabilidad de las personas, aunque sí de las plazas.

Os presentamos el último borrador (entregado el día 20, unas horas antes de la mesa) al cual pedimos vuestra opinión y aportaciones.

Comparte:

También te podría gustar...

211 Respuestas

  1. interino dice:

    En Portugal, tres años y fijo.

    En Grecia, tres años y fijo.

    En Italia, tres años y fijo.

    En el resto de Europa menos España, tres años y fijo.

    En España, cada año a la calle, sin indemnización por despido. Y al año siguiente si necesitan de tus servicios te contratan.

    No solo somos los últimos en eurovisión, en derechos también. jajajajajajajjajajajajajajja. País de pandereta.

    • Tomás dice:

      Es Ud. muy libre de marcharse a Grecia a trabajar, seguro que allí tiene un sueldo maravilloso.

    • María Elisa dice:

      Estamos hablando de sueldos vitalicios, pagados con los impuestos de todos, tiene que haber un sistema justo de oposiciones, puesto que el carácter aleatorio de contratación, favorecece el enchufismo y la corrupción. Quien quiera una plaza, que estudie, y se la gane en igualdad de condiciones.

  2. inter. dice:

    No os molestéis en dar vuestras aportaciones porque se va a seguir el mismo procedimiento que en 2019, eliminatorio, y con todas las pruebas de cada parte, para muestra, podéis ver todas las Autonomías que ya han «sacado» la convocatoria o están a punto de hacerlo. A estudiar se ha dicho!!!

  3. Inma dice:

    ¡Hola! Considero que, en el Concurso de Méritos, es injusto y arbitrario no valorar las oposiciones aprobadas ANTES de 2012 ( ha sido el mismo temario, antes y después) y el número de convocatorias por especialidad y CC AA ha sido desigual, lo que implica que unos opositores serán más favorecidos que otros, incumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Saludos

    • Ana dice:

      TODO el RD incumple los principios de igualdad, mérito y capacidad, con lo que estos pequeños aspectos no son sino anécdotas dentro del caos jurídico (y disparate administrativo) de un chanchullo tan monumental como el que han generado los responsables de las políticas públicas de empleo en todos los niveles de la administración educativa.

      Haber trabajado como interino ya es una gran ventaja (muchas veces sin tan siquiera aprobar la oposición, con lo que fíjense qué méritos han hecho para tener un sueldo público pagado por todos…) de la que otros no han podido disfrutar. No se puede pretender que encima reciban una plaza ahora /gratis et amore/.

      • Oscar dice:

        ¿Gran ventaja? Que desprecio tus palabras. No nos han regalado nada a los que fuimos interinos. Incluso eres el último mono en el centro y
        a menudo te miran los funcionarios por encima del hombro. Suerte que algunos tenemos vocación y seguimos. Espero que apruebes y cuando tengas experiencia habla! Por cierto aprobé, estudiando y con experiencia.

        • María Elisa dice:

          Pero qué dices…!!!, hay interinos, (y hasta contratados), muy déspotas, vagos, falsos y malos compañeros, muchos se creen superiores incluso que los fijos, (la envidia además es muy mala, y la soberbia también), éso va con las personas, hay de todo en todas partes, también hay interinos estupendos y trabajadores, lo mismo que fijos hay de lo uno y de lo otro; pero las plazas públicas deben ganarse, no regalarse, porque son vitalicias, y pagadas con nuestros impuestos.
          La experiencia no sólo es un grado, también es un privilegio que no todos han tenido la suerte de conseguir, y por tanto, premiar por encima de todo (formación, examen de oposición, tiempo y dinero dedicado a estudiar etc), el tiempo trabajado, es muy injusto.

  4. Francisca dice:

    Me parece I justo que un docente joven saque un 8,p.e. Y no consiga plaza y otro con 6 años de interinidad se la regalen CON UN 5.igual no le interesa ni moverse de su territirio

    • Ana dice:

      Así es, Francisca. Tristemente en nuestro país se pone una alfombra roja a quien lleva años sin conseguir plaza y viviendo de sueldo público pagado por todos sin esmerarse mucho en oficializar su situación, mientras se ponen todas las trabas posibles a aquellos que se esfuerzan en estudiar y prepararse para el puesto, muchas veces trabajando en oficios precarios del sector privado o dependiendo de sus familias para poder estudiar.

  5. Isabel dice:

    ¿“Las Administraciones educativas determinarán el PESO de las puntuaciones de cada prueba en la calificación final”?. ¿Cómo deberíamos entender este concepto de «peso» que van a decidir las Administraciones? ¿Como que ni siquiera la puntuación obtenida va a ser un dato numérico, sino variable dependiendo de lo que la administración considere oportuno? ¿Es tolerable que en un borrador que va a figurar en el BOE se hable de decidir el «peso» que tendrá una puntuación en la calificación final? ¿Ahora resulta que ni siguiera obtener determinada puntuación garantiza que se te vaya a tener en cuenta? Esto, que tan de pasada se menciona en el borrador, junto con la fantástica idea igual de sibilina de no publicar la nota de cada prueba sino una nota global, son claras tretas para favorecer la entrada en masa de aquellos que únicamente cuentan como baza con años de experiencia, a los que no se les va a exigir ni siquiera puntuación, ni por supuesto formación. Y, dada la ridícula puntuación que se le ha asignado (0,75!!!!), ni siquiera haber aprobado una sola vez la oposición. Una auténtica vergüenza.

  6. Adrián dice:

    Es una vergüenza absoluta. Todos los participantes deben partir con las mismas ventajas y condiciones, como en el resto de oposiciones. Es un borrador politizado y que penaliza el sacrificio, el mérito personal y la voluntad de aprender y formarse. VERGÜENZA E INDIGNACIÓN. Penaliza a los nuevos opositores y no sólo eso sino que es pan para hoy y hambre para mañana. El problema de la interinidad no va a desaparecer. Sólo que ahora nadie querrá seguirse formando, ¿para qué? Han reducido la capacidad para marcar la diferencia por iniciativa propia, estudiando y formándose, mejorando potencialmente como maestro. Además a traición a 6 meses del examen. Repugnante sencillamente. Las enfermedades este país son el amiguismo, la corrupción y la falta de vergüenza. Demasiado muerto de hambre que no quiere mover un dedo.

    • Lidia dice:

      Lo siento pero no tengo otra palabra: llorón. Estudia, aprueba como el resto, trabaja y tendrás derecho a hablar y quejarte. LLORÓN
      Todos hemos empezado por algún lado.
      Que te dure la indignación por lo menos 7 años, que es lo que tardé en sacarme la plaza,que es más o menos lo normal, sin tener obligaciones.
      Y a mí también me pilló lo mismo hace años y no lloriqueé por los rincones. No estás solo, hay mucha gente trabajando antes que tú.

    • Lidia dice:

      Por cierto das vergüenza ajena: muerto de hambre.

      • Ana dice:

        ¿Estamos seguros de que esto es un blog de docentes? Con tantos insultos y tan pocas formas, tengo la impresión de que se supera incluso a los personajes de los realities de la TV…
        Por favor, respetemos las opiniones de los demás, seamos capaces de expresar nuestro punto de vista con argumentos y no con faltas de respeto. Bien se podría decir que quien recurre a estas últimas es porque carece de los primeros…

        En cuanto al tema que nos ocupa, coincido con Adrián en la injusticia que supone. Además, que se haya hecho antes no significa ni mucho menos que sea un procedimiento justo. Mucho espero que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de estos decretos que atentan contra los principios de «igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica» de la carta magna. De lo contrario, perderé la fe tanto en toda gestión pública de este país y sus CCAA (cosa que no es difícil…), y sobre todo la fe en la calidad docente. Siempre he tenido buenas palabras respecto a la educación secundaria pública que recibí, pero me temo que voy a acabar retirándole la confianza si las plazas docentes se adjudican a dedo en lugar de a los mejores en igualdad de condiciones.

      • Julia dice:

        Vaya asco de comentarios. Espero por el bien de la educación que sea mentira que es usted docente

  7. Bea dice:

    Buenas tardes.
    Yo soy una de esas a las que pilló la crisis con la injusticia de sacar muuuchas menos plazas de las que quedaban vacantes por jubilaciones o traslados o… y con que han jugado a rellenar huecos como han querido en detrimento de los niños por lo que me he esforzado en darles la mejor educación para no sentirse inseguros. Cursos no para puntos sino para estar a la mejor altura. Toooodas mis oposiciones las he aprobado o he llegado a la encerrona y me he quedado con un 4,9. He sacado la habilitación para dar asegurar la vida a mis hijos tras un divorcio y he visto y respetado que jóvenes con tiempo y una gran preparación exclusiva para oposiciones la saquen. Me duele que se hable de los interinos de larga duración sin respeto ni valía.
    Todos debemos aceptar que hay jóvenes que aprueban sin experiencia y luego no dan la talla y opositores antiguos que no se preparan pero son magníficos maestros que prefieren invertir su tiempo en educar.
    Lo que opino es que durante muchos años los que éramos jóvenes hemos hecho un esfuerzo como los jóvenes de ahora y nos engañaron, ningunearon e ignoraron para sus intereses.
    Es justo creo que esas plazas, que pueden contarse y averiguarse se nos faciliten pues tras mis 18 años y mi buen trabajo probado me lo merezco. Que pidan referencias de los 10 últimos años en vez de puntos.
    No es justo que ahora saquen esas miles de plazas que me robaron y con las que hubiera sacado plaza y sean para todos en igualdad.
    Esto pasa porque la Unión Europea ha reconocido esa ilegalidad cometida con los interinos.
    Tal vez se puede mejorar la forma de hacerlo, pero no sacarlas todas a concurso oposicion.
    Ejemplos hay miles como EEUU donde apruebas fácilmente pero debes esperar años a que alguien se jubile u otros donde no hay oposiciones y se contratan por currículum y te echan si no vales. Pero eso no se discute ahora.
    Un saludo

    • Ana dice:

      No creo que el ejemplo de EEUU sea el mejor a citar. Un país en el que los servicios están lejos de ser públicos como las socialdemocracias europeas y en el que la profesión docente está tan poco valorada y pagada a nivel de primaria y secundaria.

      Quizá podemos echar un vistazo a Francia como citaban más abajo, con una propuesta de plazas constante cada año, centralizada para todo el Estado (qué paradójico el modelo español que el MIR sí lo hace nacional, pero la docencia por regiones… se ve que solo la sanidad es prioritaria) y SOLO por oposición.

      En cuanto al sistema de acceso, esas plazas que nos arrebataron entonces no pueden ahora ser entregadas a dedo ya que no sería justo tener la misma categoría que aquellos que sí las aprobaron en esos años con todas las dificultades que había. Por tanto, pienso que el concurso-oposición es imprescindible. Que se valore tanto la preparación de la oposición como los méritos acumulados estos años.

      Si lo que quieren son puestos adjudicados a dedo, para eso están los centros concertados y el sector privado.

      Además, se supone que, con temarios que no han cambiado desde 1993, ya nos ha dado tiempo a repasarlos más de una década, tenemos la experiencia de las clases y el feedback de unas cuantas programaciones…

      Lo mínimo que se nos puede pedir después de todos estos años es haber llegado a controlar el tipo de exámenes a los que nos enfrentamos y hacer unas buenas defensas. Además de la experiencia que nos ha dado el trabajo público en interinidad que no tendríamos por qué haber «disfrutado» tanto tiempo.

      Creo que concurso-oposición es realmente lo mínimo que se puede pedir en convocatorias masivas como estas, en las que los interinos, no olvidemos, ya partimos con ventaja: la experiencia del baremo.

  8. Rebeca dice:

    Como funcionaria que saqué la plaza en 2018 me parece una tremenda injusticia este sistema de acceso. Yo me pasé un montón de años como sustituta de un lado para otro para poder tener puntos de experiencia y a la vez estudiando un montón para poder aprobar la oposición, con fase de examen práctico, tema y programación. Los que aprobamos por el antiguo sistema fue a base de un montón de horas de estudio, levantarme a las 5 de la mañana para poder compaginar estudio y trabajo y mucho sacrificio de la vida personal. Y que ahora a esta gente se lo regalen como si lo lo obtuvieran en una caja de cereales, me parece una vergüenza.
    Además estoy de acuerdo en que la gente joven que termina su carrera y estudia tiene que tener el mismo derecho a obtener su plaza que el resto. Porque muchos de los interinos no tienen la plaza porque no han querido, la mayoría firmaban el examen y se iban. Claro, hay por un lado que sacrificarse mucho y estudiar y por otro lado arriesgarse a que una vez obtenida tu plaza te manden lejos en el concurso. Y ese es otro tema importante, esta gente que lleva tantísimos años de interinos y que les van a regalar la plaza, van a concursar por las mismas plazas que los que hemos tenido que sacar la oposición y llevamos años de carretera. Ellos con sus puntos van a lo mejor a quedar cerca y otra persona que se ha matado a estudiar a lo mejor le mandan lejos de su familia. Nunca he visto algo tan injusto en mi vida.

    • Patricia dice:

      Bla, bla, bla. Qué sabrás tú de injusticia. Cada uno tiene su vida y no puedes opinar al respecto.
      Además se te ve el plumero, loa gente joven, ya, y que fueran los únicos que estudian.
      Eres la todopoderosa que se sacó plaza en 2018? Y lo sabe todo.
      Cuanta palabrería, lo injusto es escuchar chorradas de gente como tú.

      • Fernando dice:

        A la que se te ve el plumero es a ti.., y de bien lejos. Si para opinar o evitar que otros opinen en un sentido contrario al de tu interés necesitas atacar y faltar a la educación, ya son más cosas las que vislumbras…
        Rebeca refleja un sentir que se resume en que lo que previo a esta regulación costaba conseguir con un determinado esfuerzo y sacrificio, ahora se conseguirá con muchísimo menos, y suponiendo una mayor dificultad para candidatos sin experiencia. Eh ahí lo injusto del tema, máxime cuando la manera de simplificar y calificar la oposición (pruebas no eliminatorias), así como de ponderar los apartados del concurso (reduciendo puntos en formación y méritos), dejan bien claro que lo que se pretende es dar cabida al mayor número de interinos, en detrimento de los opositores de nuevo acceso.
        La administración podría subsanar su fraude de ley respecto a los interinos abriendo más procesos selectivos o con mayor cuantía de plazas . Y hacerlo manteniendo los criterios que siempre han regido y que a personas como Rebeca le han permitido el acceso… La cuestión es que opta por un camino injusto para «lavar» en parte la imagen y desaguisado en el que se había convertido la administración, dado su elevado grado de temporalidad (más que en el sector privado)

        • Patricia dice:

          Estáis empeñados en afirmar que la gente joven es la única que estudia y, por el simple hecho de estudiar una oposición, tiene más derecho que nadie. En 2007 nadie miró por los que empezábamos en ese momento y cambiaron también las reglas de juego, a nadie le importó. Pero ahora si importa, y no son ellos los que han padecido estos años. Tacháis en general a los interinos como gente acomodada que es interina porque ha querido, y estáis muy equivocados.
          Rebeca solo refleja desdén hacia personas que no conoce.
          Y lo del plumero viene porque dudo mucho que sea funcionaria de carrera, qué fácil es interpretar un papel en la red.

      • Ana dice:

        SInceramente, Patricia, de verdad espero que mis hijos no tengan nunca de docente a alguien con tan poca educación como la que estás mostrando aquí.
        Por comportamientos así es por lo que se hace más necesario que nunca un sistema de acceso justo, con oposición lo más completa posible, a unas plazas públicas de una bonita profesión como es la nuestra. Respeto y buenas formas, por favor, que debemos dar ejemplo a nuestros alumnos y alumnas.

        • Patricia dice:

          No me conoces y no me importa para nada. Cuando alguien muestra tan poca educación por los demás tampoco me puedo callar. Y más cuando miente descaradamente.

          • Luis dice:

            Madre de Dios, espero que no seas profesora de verdad. Que poca educación, como elefante en cacharrería, pobrecitos tus alumnos (si es que los tienes), ni te conocemos, ni queremos conocerte.

  9. Samuel dice:

    Qué caos de gestión, sobre todo por parte de las CCAA para quienes la interinidad es la consecuencia anunciada de años y años de convocatorias con números ridículos de plazas.

    Mi opinión es muy sencilla: Si se quiere igualdad, mérito y capacidad, OPOSICIÓN sin concurso. Si se requiere formación previa, que sea la misma para todos y requisito esencial para poder realizar las pruebas. Si se requiere experiencia, que implanten el MIR docente. Si se quiere formación adicional especializada, que pongan un curso puente de formación y prácticas al conseguir plaza y antes de incorporarse.

    Pero lo fundamental es que en las pruebas todo el mundo parta del mismo nivel. Eso se llama igualdad de oportunidades.

    Así lo hace la AGE y así es como se elige a los altos funcionarios de este país. ¿O acaso los abogados del Estado, los inspectores de Hacienda o los jueces están mal formados para conseguir plaza? Todo lo contrario, es precisamente porque dependen 100% de los resultados de sus exámenes que necesitan una preparación de tantos años.

    Igualmente, echemos un vistazo a nuestros países vecinos: en Francia el CAPES y la Agregación son los sistemas más justos y equitativos de selección de profesorado que he conocido. Con exámenes escritos y orales. Solo quien los aprueba consigue su plaza. Una vez se aprueba, se incide en un año intensivo de preparación adicional y prácticas.

    Si este país, por el contrario, sigue apostando por profesionales que llevan años o décadas sin aprobar unas oposiciones (teniendo siempre a su favor la parte de baremo y con unas convocatorias recientes de cientos y cientos de plazas), entonces no nos preguntemos después qué es lo que sucede con la educación y con la formación de nuestros hijos…

    Oposición SÍ, regalo de plazas NO. Igualdad de oportunidades para todos.

  10. Mar dice:

    Se me olvidó añadir a los que se quejan del tema de la formación que hay interinos que trabajan y se siguen formando con máster, idiomas y demás. Conozco varios casos, entre ellos el mío. Pero el tema formación es un saca dineros y debe haber un límite. No es de recibo que formación sí cuente y procesos selectivos aprobados no, como estaba ocurriendo hasta ahora.

  11. Mar dice:

    He leído algunos comentarios. Entiendo las protestas de los nuevos opositores porque yo también lo fui. Empecé a preparar oposiciones en 2013, cuando tocaba Secundaria pero no hubo convocatoria de mi especialidad en ninguna comunidad por la crisis. Estuve a punto de moverme de comunidad en 2014, pero una enfermedad grave me impidió presentarme. Tuve que ir a Castilla y León y a Madrid en 2015 y allí pasé la primera parte y quedé con un 4,95 en la segunda y pude empezar de interina a media jornada. Seguía enferma mientras y el dinero apenas me llegaba. En 2016 pude volver a mi comunidad y saqué un 8 en la oposición, quedé la 17 de todos los que se presentaron por nota y había 40 plazas, pero me quedé sin plaza por el concurso. Tuve que ir al otro extremo de mi comunidad como interina a media jornada. En 2018 quedé a dos décimas de la plaza. En 2021 también quedé a las puertas. Sólo puedo coger vacantes a media jornada porque los puntos no me llegan para estar de interina todo el curso a completa, y eso que no estoy mal situada. Veo cómo gente que no trabaja y puede dedicar el tiempo completo a la oposición se está llevando las plazas. Me encuentro con la contradicción de que en la segunda parte si eres nuevo al tribunal le vale todo tipo de propuestas, mientras que si eres interino quieren que seas realista cuando la realidad de los centros no se ajusta a las características de la oposición. Es un misterio lo que quieren, yo llevé una programación que sacó más de un 8 mejorada y ahora ya parece que no vale y me preguntaron cuántas de las cosas que planteaba en la unidad hacía después en clase, cuando el tribunal sabe perfectamente que en los centros hay que coordinarse con el departamento y que se suele seguir libro de texto. El planteamiento de las pruebas es absurdo,ridículo y desconcertante. Yo siempre he preparado oposiciones, tanto cuando trabajaba como cuando no, así que lo de que los interinos lo tenemos regalado que se lo digan a otro. Hay gente que no prepara las oposiciones porque por edad ha ido haciendo su vida a pesar de estar en precario, y porque si uno hace bien el trabajo docente es muy difícil combinar el estudio con la jornada completa. Sé de compañeras que no preparan opos y son excelentes profesoras, así que un respeto. A mi juicio debe haber concurso de méritos como se está planteando para los interinos en abuso de temporalidad, a una empresa privada no se le permitiría hacer lo que están haciendo con nosotros. El proceso de oposiciones es agotador cuando hay que pasarlo más de una vez y se trabaja al mismo tiempo. Entiendo a los nuevos, yo también estuve ahí, pero tienen que comprender lo complejo de la situación y que ser conscientes de que los tribunales tienen dos varas de medir y suelen beneficiar más al nuevo que al interino sobre todo en comunidades donde las pruebas son leídas. Y si hay doble vara, que haya doble vía (aparte del concurso)

  12. Raquel dice:

    Bajo el paraguas de atajar la temporalidad, podría llegar a entenderse que las pruebas no sean eliminatorias para que todos puedan acceder al concurso de méritos, así como que en el baremo prime el tiempo de servicio acumulado, cómo no. Pero relegar la formación de la persona que aspira a ser docente a semejante nimiedad es un insulto al esfuerzo, a la vocación y a las primeras oportunidades que todo futuro trabajador necesita. La estabilización y el premio a unos no debería ir en detrimento de los otros. Seguro hay fórmulas en las que no se apalee a la formación y no sea necesario hacer caer a los nuevos aspirantes en la total desesperanza. Todos fueron aspirantes alguna vez. Mención especial merece el hecho de que la nota final no aparecería desglosada (quiero pensar que esto no se aprobará). ¿En serio piensan que esta fórmula es seria? ¿No caen en la cuenta de que es a todas luces una tomadura de pelo? Definitivamente favorecer la desaparición de la temporalidad deja de ser un fin noble cuando los medios son cuanto menos humillantes para todas las personas que se están labrando una oportunidad en la docencia.

  13. David dice:

    Vaya atropello de oposición. Ese borrador va en contra de los principios constitucionales de accesos la función pública de igualdad, merito y capacidad. Hay varias sentencias tumbando bases de convocatorias por no respetar esto mismo. La última del Tribunal Superior de Andalucía que modificó las bases de un concurso específico de méritos dentro del CNP.

  14. Maria dice:

    Esto es una injusticia y como siempre no abrir camino a tantos jovenes que llevan años LUCHANDO POR CONSEGUIR UNA PLAZA ,cuando se presenta por primera vez recien salido de la facultas se encuentra que aprueban los examenes pero como compiten con los INTERINOS estos algunos sacan menos notas pero tienen mas BAREMACION PIR TENER AÑOS TRABAJADOS Y BUENO PUES TIENEN SUERTE Y CONSIGUEN SU PLAZA.. Bueno pues pasa los años y tu te sigues preparando pues formandote para que esa baremacion sea mayor GASTANDO EL DINERO QUE NO TIENES ,REALIZANDO TODO EL ESFUERZO DEL MUNDO CON LA FAMILIA PARA QUE TE PUEDAN AYUDAR A QUE PUEDAS CONSEGUIR TU SUEÑO DE LA PROFESION QUE TANTO ASPIRA . y ten encuentra que despues de esta preparandote y ha 6 meses de que salgan la oposicion , venga con esto ES UNA VERGUENZA ,INJUSTICIA NO HAY IGUALDAD NINGUNA , ESPERO QUE ENTRE TODOS PODAMOS LUCHAR PARA QUE ESTO NO SE LLEVE A CABO Y LO QUE DIGO QUE SI SE TIENE UN PUESTO DE TRABAJO DE INTERINOS QUE CAMBIE LA LEY DE FORMA QUE NO PERJUDIQUEN A NADIE ,NI ALOS QUE LLEVAN TIEMPO TRABAJANDO PERO ESTAN COBRANDO UN SUELDO, Y A OTROS QUE SIN TENER UN DURO LLEVAMOS AÑOS TRABAJANDO PARA PODER TENER ESE PUESTO DE TRABAJO
    NO SEAIS TAN MATERIALISTA Y SER MAS HUMANOS CON TANTAS PERSONAS QUE LLEVAMOS TRATANDO DE CONSEGUIR UN PUESTO DE TRABAJO EN EDUCCION

  15. C. dice:

    ¿Cuándo se sabrîa definitivamente?

  16. Andrea dice:

    Buenas tardes, quisiera arrojar mis consideraciones acerca de la modificación del RD 276/2007.

    Sabemos que la tasa de internidad de nuestro país es elevada, pero más aún es la tasa de paro juvenil. En todos los puestos de trabajo piden experiencia previa que pocos están dispuestos a ofrecer. En esta situación, optamos por luchar por la profesión que, en mi caso, me hace feliz y llevo queriendo ser desde que tengo uso de razón: la docencia.

    Para lograrlo, todo requiere de una formación previa: el grado universitario con su correspondiente título de idioma para que pueda ser válido, y posteriormente unas oposiciones que nos permitan acceder al puesto de trabajo. Bien, antes de comenzar con las oposiciones, leyendo convocatorias anteriores y sabiendo que no tenemos experiencia, no cabe duda que la mejor opción de mejorar nuestro baremo de méritos es seguir formándonos. Ello requiere que realicemos másteres casi impagables, a los que hay que dedicarles muchísimas horas, seguir mejorando nuestra competencia lingüística en idiomas extranjeros (lo que también requiere tiempo, esfuerzo, dinero de preparación, etc.), realizar cursos de formación permanente del profesorado…

    Tras todos estos años invertidos en preparar nuestro baremo, tiempo, esfuerzo, dedicación y dinero, que repito, cuesta mucho esfuerzo, nos encontramos en diciembre de 2020, apenas faltan unos 6 meses para la fecha del examen. Lógicamente, estamos preparándonos para ello. Pero, ¿qué nos encontramos los nuevos opositores? Con una modificación que nos perjudica completamente, puesto que todo el baremo ha cambiado y dicha formación va a hacer que nuestros escasos puntos bajen aún más. ¿De qué ha servido toda la dedicación? ¿De qué ha servido que nos veamos apurados e intentemos conseguir puntos con muchísimo esfuerzo y una inversión económica tan grande? De nada. Absolutamente, no ha servido para nada.

    Este RD pretende únicamente premiar a los interinos dejándonos a los nuevos opositores una vez más, sin rumbo, desubicados, y lo que es mucho peor y más triste, casi sin esperanza de entrar en bolsa y mucho menos de conseguir la plaza aún sacando un sobresaliente en el examen. ¿Se sienten satisfechos de jugar así con el tiempo de las personas?

    Si tienen que haber modificaciones en el examen, que las haya. Pero que se hagan dos exámenes independientes y que el baremo no solo esté enfocado a premiar a quienes han tenido la suerte de comenzar a trabajar hace años cuando eran muy pocos los dispuestos a opositar. Se debe premiar a quien se forma, a quien posee conocimientos y a quien se esfuerza día a día por estar ahí al pie del cañón.

    Por favor, ruego que modifiquen este baremo porque es insostenible y muy injusto para los nuevos opositores. Se quejan del paro juvenil pero cada vez nos ofrecen menos posibilidades. Así nunca habrá un cambio.

    Considérenlo y valoren que nadie nos regala nada. No nos lo pongan aún más difícil. No somos ricos para ir costeando cada requisito que piden. Y que para colmo, se tire a la basura de esta manera.

    Gracias.

  17. Maria A. Rodriguez Frade dice:

    Hola.
    Estoy afiliada con vosotros.
    ¿No sería mejor tener en cuenta la/las oposición/es aprobada/s en cualquier momento? (¿Por qué desde el 2012?)
    Por otro lado creo que la experiencia debería ser toda la hoja de servicios y no un máximo de 7 años.
    Ojalá se tenga esto en cuenta y se negocie antes de ser aprobado el borrador.
    Gracias

  18. Juls dice:

    Me parece muy bien que se prime la experiencia pero con este modelo lo único que se hace es que los que intentan entrar o conseguir una plaza, les sea imposible hacerlo el primer año. Para mí es vergonzoso que en algunos casos saques un 9 y no obtengas plaza… pero contra los interinos, no se puede luchar, son gente que eligen ser interinos porque tienen tanta experiencia que para qué estudiar?? Injusto contra los que luchan por conseguir una interinidad durante años estudiando duro…
    Lo que ahora mismo me parece poco profesional y serio es que juguéis con el dinero, el trabajo y el tiempo de las personas que ya llevan preparándose las diferentes partes del examen bastante tiempo para que ahora a mitad de curso lo cambiéis porque os de la gana sin pensar ni respetar a todos los opositores. Más empatía y menos pensar en vosotros mismos.. Gracias.

    • Dulce María dice:

      Toda la razón, cuando empecé tuve que esperar porque los interinos tenían más méritos y tuve que esperar años para entrar a trabajar como interina habiendo aprobado. Ahora tenga usted también empatía para conmigo , no miremos solo hacia un lado, no quieras quitar a unos para ponerse otros, por favor que todos los que amamos está profesión vayamos entrando.

    • Patricia dice:

      Metéis en el saco de interinos a todo kisqui que haya trabajado. Hay interinos con 1,2,3,4… años de trabajo y una formación muy por encima de lo que pensáis, que también llevan tiempo estudiando. Los interinos no son solo aquellos que llevan 20 años. Pero no sé de dónde te sacas que por el hecho de prepararte para unas opos ya tienes más derecho que nadie. Y qué fuerais los únicos que estudian.

  19. Iván dice:

    Queridos compañeros. Que la formación académica valga 2 puntos máximo es un insulto al esfuerzo y al mérito. Muchos hemos perdido los mejores años de nuestra vida y dinero en masters , escuelas de idiomas y demás para tener una oportunidad. Espero que rectifiquen y pongan un mínimo de 4 o 5 puntos posibles en ese apartado aunque la experiencia siga siendo 7.
    Es lo más justo y creo que cualquiera puede ver eso.

    • Eva dice:

      K te has perdido los mejores años de tu vida en masters etc? Jaja, chaval tu no tienes vocación tú tienes interés vacacional como tantos. Esto no es una bicoca. Los médicos se tiran toda su puta vida estudiando. No sigas perdiendo tu tiempo y dedicate desde casa hacer tutoriales.

      • Irene dice:

        ¿Gastarse el dinero y el tiempo en tener más puntos para acceder a trabajar de maestro es para ti no tener vocación? Perdona, pero estás muy equivocada. Si tu quieres acceder a lo mismo sin hacer nada y estando tumbada en el sofá de tu casa, bien por ti, pero los demás no nos conformamos con eso.

        • Eva dice:

          Claaaro, para eso tengo un sofá , para tumbarme cuando me apetezca, jajaja. Mientras, los demás vais a tener k respetar a esos interinos k también pasaron lo suyo para conseguir el puesto donde están ahora. Cuando se jubilen ya podréis tumbaros en el sofá con un poco de suerte .

  20. Maxi dice:

    Estimado Sindicato, como Profesor de futuros Maestros durante mas de 20 años no puedo por menos que reclamar un poco de seriedad en los cambios ( a mitad de partido se quieren realizar cambios sustantivos..).No digo que no se hagan cambios , pero un poco de seriedad con la Educación, no seamos un país bananero…Respetemos los acuerdos. No es de recibo ( no sé si legal, por la inseguridad jurídica que crea) que en las OPE que todas las Consejerías de Educación ya han aprobado plazas de 18/19/20 y 21 que corresponden a plazas de Maestros que en gran parte no se les dejó opositar en 2020. Ahora , a mitad de curso se quiera cambiar el sistema de oposición. He visto que hay sindicatos que se les olvida que firmaron un acuerdo de mantener el sistema de oposiciones de Maestros hasta 2022. Hay miles de opositores que creyeron ello, que llevan tres años preparando una oposición…Cámbiense los Decretos pero por favor un poco de respeto con las Personas y con la Educación (mantengan sus palabas y no creen inseguridad jurídica a mitad de partido. Lo cursos empiezan en septiembre..o ¿es que a algunos delegados sindicales se les ha olvidado cuando empiezan ?

    • Patricia dice:

      Y dónde estabas tú en el 2007? ¿Es que te pareció bien que lo hicieran entonces y ahora no? ¿Quién se ha chupado tantos años sin oposiciones, los que llevan un año estudiando? ¿ Por qué crees que hay un 30% de interinos porque sacaron las plazas para que las cubrieran los interinos que estábamos? Venga hombre por estudiar 1 año tengo derecho.
      Como profesor de futuros maestos, que raro suena eso, ¿qué, de una academia de esas que se forran?
      Decís sin sentidos a diestro y sieniestro. He profesor de futuros maestros, no me creo nada de lo que dices

  21. H dice:

    ¿Cómo que el Tribunal sólo hará pública la nota final y global de la prueba? ¡TENEMOS DERECHO A CONOCER NUESTRA CALIFICACIÓN EN TODAS LAS PARTES DEL PROCESO! ¡Tanto del tema como de la programación o unidad didáctica!

  22. Sofía dice:

    Si lo que se pretende es reducir la temporalidad del funcionariado interino la solución no es modificar el baremo quitando peso a la formación, y otorgando aún más a la experiencia docente. Se está buscando dar las plazas a los funcionarios que llevan muchos años trabajados e imposibilitando que los nuevos maestros opten a ser funcionarios de carrera ya que con el nuevo baremo eso deja de ser una opción. El borrador del Real Decreto propone unas modificaciones que hacen que el proceso sea aún más injusto.
    La solución para reducir la temporalidad pasa obligatoriamente por CONVOCAR MÁS PLAZAS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES. Si las plazas de esta oposición las consiguen los funcionarios que llevan más años trabajados, las listas de interinos no van a disminuir más que en previas convocatorias..
    Si realmente se quiere que haya menos interinos, lo que necesitamos son MÁS PLAZAS y REDUCCIÓN DE LA RATIO ALUMNOS-PROFESOR. Esos son los aspectos por los que deberían luchar los sindicatos en la mesa sectorial para beneficio de alumnado, profesorado y familias.

  23. Dan dice:

    Desde mi punto de vista, este sistema de puntuación seguirá así hasta que se quiten a los interinos antiguos. Para 2026 (cuatro años, se dice pronto) imagino que volverán a puntuar los méritos.
    Yo, personalmente, no tengo tiempo de servicio ni experiencia. Y mi objetivo, siendo realista, no era una plaza, sino al menos, llegar a ser interino. El sistema es injusto, bastante. Pero pienso también, a mi pesar, de que la experiencia y los años de servicio valen más que un máster o un b2, que al fin y al cabo, es un saca dinero. Así que, a los que no tenemos experiencia, no nos queda otra que opositar y con suerte, que nos llamen para una interinidad.
    También pienso que todos somos mayorcitos para andar con faltas de respeto e insultos, «tu vales menos que yo por no tener experiencia (interinos antiguos)», «vais a entrar por la cara (aspirantes)». Peleamos entre nosotros cuando el verdadero problema es una gestión y un proceso pésimo de estas oposiciones.
    Por los que vayan a entrar, me alegro. Creo que llegar a ser interino, ya es un premio y un logro (al menos para mí), aunque es una vida dura.
    Suerte a tod@s

    • Patricia dice:

      Tienes toda la razón cuando dices que este camino es duro, sacarse las opos no es fácil y más cuando cada dos por tres hacen lo que les da la gana y puntúan lo que les viene en gana. Pero ánimo, trabajarás, seguro y ojalá apruebes las opos, por tu actitud de respeto y compromiso.
      Un saludo.

    • Patricia dice:

      Cuando yo empecé pasó lo mismo del 2007 al 2011, pero trabajé y sigo trabajando. Lo bueno que tenéis o tenemos ahora es que dentro de 3, 4 años van a haber muchísimas jubilaciones, por lo que espero que saldrán muchas plazas y tendrán que sacarlas. No como hasta ahora que no las sacaban, por eso hay un % de interinos tan alto, porque no sacaban plazas a concurso.

      • Dan dice:

        Gracias por tus palabras. Imagino que es cuestión de tiempo que todos pasemos por el proceso aspirante – interino – docente con plaza. Como bien dices, también dependerá de las jubilaciones que se vayan produciendo. Es cierto que hay un tapón excesivo de interinos y de alguna manera hay que darle solución. Comprendo a los que se alegran por esta decisión y también a los que se ven afectad@s por el baremo (tiempo y dinero, por ahora, que parece que no van a servir). Poco a poco, nos tocará a todos.

        • Patricia dice:

          Si, tiempo y dinero para todos:además de la diplomatura, un grado, un mástes, sacarse el B2 y mil cursos. A todos nos pasa, nos metemos en la carrera sin saber qué viene después. Pero, tiempo al tiempo, con constancia al final tiene que llegar.

  24. Sara dice:

    Considero como docente funcionaria de carrera que soy que debería de haber una doble vía de acceso para los compañer@s interin@s y para los que no lo son que no tienen experiencia pero si una gran formación y una alta capacidad de estudio. No deberían meter a todos juntos porque no es comparable.

    • Patricia dice:

      Ya, funcionaria de carrera me parto, me parto y me parto. ¡¡¡Qué mentirosa jajajaj!!! que quieres plaza sin haber trabajado.
      Si, oposiciones separadas para los que no han trabajado y quieren todo ya, porque creen que se lo merecen. Todos hemos empezado alguna vez, y eso nunca ha pasado.

      • Sara dice:

        .
        Yo llevo tantos años siendo funcionaria que tengo el respeto suficiente para escribir sabiendo de lo que estoy hablando, la doble vía última que yo recuerde fue en la oposiciones del 88 en secundaria.

        • Patricia dice:

          No me creo que seas funcionaria, eso para empezar. Y segundo: ¿por qué das por hecho que los que no han trabajado o comienzan ahora tienen más formación?
          Tú sola te desmientes, venga va….

    • Patricia dice:

      Y tú que sabrás de la formación del resto o la capacidad que tengan. Qué ridícula, deja de mirarte el ombligo.

  25. Dulce María dice:

    Buenas tardes , he entrado en esta página y he estado leyendo los comentarios.Soy docente en otra comunidad,cuando terminé la diplomatura me presenté a opos ( año 92) y aprobé (9,8), tuve que esperar ocho años para empezar a trabajar en la E. pública. He aprobado dos procesos más, anteriores al 2012. Leyendo los mensajes me he sentido «herida», he realizado dos postgrados, otra carrera, pero el hecho de no haber sacado la plaza parece que no soy válida para la docencia. En mi caso existe la paradoja que mi hijo ha obtenido plaza en el 2019 con mi ayuda, su descanso en casa y mantel puesto. No se puede desprestigiar de esa forma hay personas, valiosas con y sin oposiciones. Gracias por si alguien termina de leerlo.

    • Patricia dice:

      La gente ahora que empieza a estudiar cree que se lo merece porque sí. No saben nada de educación, ni de cómo va esto de las oposiciones. Se creen que es como una asignatura de la carrera. No conocen nada del reto de la gente, pero se permiten opinar. Que no te duela, tú sabes lo que hay porque lo has vivido y lo que te has esforzado y estudiado.
      Allá ellos, todos hemos empezado por algún lado pero, no sé por qué, se creen que están por encima del mundo.

  26. Manuel dice:

    Mi consejo a todos los que estáis estudiando de verdad las oposiciones y en contra de que entren «por la cara» interinos por el simple hecho de haberse apuntado a una lista hace décadas sin haber demostrado el mínimo interés o capacidad para aprobar y ahora pretenden adquirir derechos, es que llevéis todo esto al tribunal supremo y paralicéis las convocatorias. Si toda esa gente entra será en detrimento de gente capaz y con ganas de aportar en la educación, que además están estudiando en lugar de hacerse la víctima.
    Un interino es alguien que ha tenido la suerte de estar trabajando mientras estudiaba. Si no que se lo digan a los notarios o a los jueces que como no aprueben se pueden tirar 10 años opositando sin un sueldo. Los interinos de educación son unos PRIVILEGIADOS.

    • Patricia dice:

      Otro, infórmate antes de hablar. ¿Cuántas oposiciones han habido enlos últimos años?, ¿cuántas plazas han sacado y cuánta gente se presentaba?, ¿qué condiciones habían para trabajar?. Venga va, qué demagogo. El que estudia y no tiene ni p. idea. Bien vas.

      • Manuel dice:

        ¿Cuántas oposiciones ha habido en los últimos años? Las suficientes para que los interinos aprobaran una de ellas. Si no lo hicieron es porque no valen, no porque no hubiera oposiciones. En vez de perder el tiempo en este foro, probad a estudiar. Vergüenza os tenía que dar a la mayoría que vais solo a firmar el examen.
        Lo que es auténtica demagogia es que un interino dice que vale para enseñar por el mero hecho de que se apuntó en una lista antes que otra persona, que tiene narices…

    • Eva dice:

      Querido Manuel, más kisieras tú haberte apuntado a esa lista hace décadas, pk ahora estarías riéndote como me río yo de ti y de todos éstos k piensan como tú, en vez de docente deberías ser vidente, kien narices eres tú para calificar tan despectivamente a los interinos? . Decir k ellos no han demostrado el mínimo esfuerzo o capacidad para aprobar, k un interino dices k es alguien k tubo suerte? Pero chaval, tu te crees k con estos pensamientos k expones no se van a reír de ti? Has pensado k yo podría haber sido tu profesora? Tan mal lo hicieron contigo ? Que somos privilegiados? Y tú k eres ,un desgraciado? . Mira soy docente y me kedan 10 años para jubilarme y siiii soy interina desde con 22 años de experiencia con dos titulaciones universitarias primaria e infantil , más de una veintena de cursos de formación más todos los perfiles que seguro k a ti te faltan . Gracias a esa lista formé una familia y un hogar , y tienes la poca vergüenza de decir k nos hacemos las víctimas? . No tienes ni puta idea de lo k hemos luchado los interinos por tener este puesto de trabajo. Ahora resulta k a estas alturas de la vida no voy a poder jubilarme dignamente pk llegaron los estudiosos de la nueva generación, los innovadores. Sabes k pasa, cuando yo empezé a trabajar no habían tantas formaciones , perfiles ni sacacuartos. Yo era la k indagaba, compraba libros , leía, investigaba por cuenta propia todas aquellas dudas y problemas k me iban surgiendo a lo largo de mi carrera, pk la universidad no me lo enseñó. Entonces en un aula habían 40 alumnos con problemas varios .
      Querido Manuel sigue estudiando, ten paciencia a parte de educación y sin desprestigiar a ese colectivo de interinos k seguro k aprendiste con más de uno y te ayudaron a sacarte el bachiller o la carrera k dices tener. En 10 años me jubilo y podrás con suerte conseguir mi plaza . 😉

  27. Desconocido dice:

    No os estáis dando cuenta que la gente de cuarenta y tantos esta muy quemada ya con las oposiciones. No veis que han aprobado la mayoría entre 6 y 8 convocatorias de oposiciones desde el año 2011 con nota sin obtener plaza.

    • Patricia dice:

      Estás cojonudo, entre 6 y 8 convocatorias aprobadas 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      • Patricia dice:

        Tocaya infórmate. Sí 7 y 8 oposiciones. Parece mentira que no sepáis dónde os habéis metido. Del 2007 al 2011 pasó algo similar y cambiaron las oposiciones, entraron todos los que tenían antigüedad. Desde 2012 hasta día de hoy no se han convocado casi oposiciones, en mi Comunidad solo 3, y sacaban plazas ridículas: 50 plazas para 4000 personas.
        Yo aprobé con 9 en 2007, 2008, 2009 y 2010 pero no pudo ser, no tenía méritos, en 2011 un 8 pero igual, fuera. En 2013 un 8 pero eran 50 plazas, en 2015 un 7, pero 50 plazas y en 2016 dí a luz durante las opos. O sea, 7 oposiciones. Qué os creéis, ¿que es llegar y besar el santo?, ¿qué solo estudiáis vosotros?.
        Esta es mi experiencia y seguro que mucha gente se ve reflejada.
        Antes de hablar informaros de como ha estado el panorama antes, que por lo visto ni lo sabéis.
        No es que no hayamos estudiado, sino que, como a vosotros, el panorama no estaba a nuestro favor.

        • Raquel dice:

          Cuanta razón tienes Eva. La tal Patricia sabe de todo, es muy lista, saca muy buenas notas, pero tiene una bocaza……pobres chavales.

      • Patricia dice:

        Qué triste que te rías de la gente sin saber, bien te han educado.

    • Maria dice:

      Quemados estamos todos de tanto facherío en cualquier sistema de oposición y aceeso. Jamás nos pondremos de acuerdo en esto interinos hartos de años sin plazas , jovenes hartos de tener minimas posibilidades de acceder enfrentándose a puntos de experiencia acumulada. Te recomiendo que te leas la Escuela Moderna de Ferrer Guardia sobre el sistema de oposiciones y lo que ya se hablaba en el año 1908.

      • Maria dice:

        Y encima en vez de ver la mierda de sistema que tenemos , nos echamos la culpa entre COMPAÑEROS. NO OS DAIS CUENTA???? Pisarnos unos entre otros en vez de apoyarnos en que todos tengamos las mismas posibilidades.
        Asco me da que nos tengamos que matar entre nosotros por una plaza, mientras el sistema de Educación esta realmente jodido para todos y quien tiene que darle otra salidad este excento de toda resposabilldad.

  28. Desconocido dice:

    Además, cuando estemos en un tribunal de oposiciones, ya nos acordaremos de vuestros comentarios.

  29. Sílvia dice:

    Me parece vergonzoso, entiendo que haya que dar estabilidad, pero queréis dar estabilizad a gente sin formación?
    se prima muchísimo la experiencia, se prima pruebas no eliminatorias y se elimina la parte práctica donde se ve el como trabaja la gente.
    Este borrador elimina la formación en los docentes, algo tan importante casi como la experiencia, se está demostrando a diario con nuevas formas metodológicas y formas de actuar, y vosotros lo eliminais

    A caso queréis volver a las regletas? Cuando se está viendo los centros que tienen el abn como sus alumnos adquieren conocimientos muy por encima?

  30. Desconocido dice:

    Me parece que el gremio nuevo de maestros no recuerda lo que ocurrió en las promociones 2007, 2009 y 2011.
    Lo primero que los maestros que llevan mas de 10 años en el gremio de interinos tienen más puntos que vosotros, además de idiomas, másteres, etc..
    Segundo, no penséis que os vais a adelantar de la gente que lleva por delante vuestras más de 10 años. Os recordamos a todos vosotros que tenemos el baremo bien completo.
    Además, si no realizan esto, la gente nuevo va a reventar de estudiar, al igual que lo hemos hecho nosotros, aprobando de forma consecutiva las oposiciones con nota sin obtener plaza. Así que, paciencia compañeros que ya os tocará a vosotros.

  31. Carmen dice:

    Esto es vergonzoso. Años preparando unas oposiciones, haciendo lo posible para conseguir puntos, un dineral invertido, todo para que las oposiciones acaben hechas para interinos sin que nada del esfuerzo de los novatos sea valorado.

    • Eva dice:

      En la privada falta personal muy cualificado. A Los interinos ya no nos mueven de aquí. Jajaja
      Buscad otra vía alternativa con lo listos y preparados k estáis como perdéis el tiempo ?. K bien se vive con los papis solo estudiando. Poneros a trabajar k ya tenéis una edad, aunke sea haciendo tutoriales.

      • Cristina dice:

        Leyendo vuestros comentarios, os habéis planteado la VOCACIÓN? Siendo funcionario, interino u opositor? Plazas? El día a día es lo que vale de un prof@, ante un sistema educativo con muchas carencias… Salud para tod@s

  32. Patricia dice:

    Este decreto propone un acceso vergonzosamente fácil para unos y simplemente posible para otros.
    Ni en las escalas más bajas de la administración se plantearían unas pruebas de acceso tan sumamente simples, lo cual deja a nuestra profesión en una posición realmente nefasta, cumpliéndose el estigma creado en el ideario colectivo de «maestro vago que pinta y colorea».
    Si se quiere dignificar la profesión, simplificarla hasta la saciedad se encuentra totalmente en el otro extremo.

  33. Inés Ochandiano Morilla dice:

    En el borrador se habla de las oposiciones de 2022, 2023 y 2024, ¿en el caso de primaria e infantil sería solamente la convocatoria de este año 2022?.
    Por otro lado, ¿se supone que este año 2022 la oposición se basa en LOE todavía y no en LOMLOE?
    Si a estas alturas aún hay tantas dudas esto no va a beneficiar para nada el proceso de selección, sea este como sea.
    Considero que no es justo que solamente se tengan en cuenta las notas en los exámenes de oposición a partir de 2012, hoy en día la nota que se tiene en cuenta para el baremo de interinidades es la mejor que hemos tenido, con lo cual empeorarían las condiciones.
    También me parece importante que la programación que se presente pueda basarse en METODOLOGÍAS ACTIVAS (por ejemplo el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje-Servicio) y no solamente en las obsoletas «Unidades Didácticas» para que se vea que los interinos seguimos formándonos y no estamos anclados en el pasado, ni cosas por el estilo que nos toca oír.

    • Maria dice:

      Pues eso, una Educación Libre. La cuál no hay y estamos anclados a leyes incoherentes y absurdas donde ni siquiera puedes presentar tu propia metodología y seguimos todos en el mismo patrón. Pero oye para plaza tienes que ser original y destacar que chiste.

  34. Maria Isabel dice:

    Me parece bien que cuentes los años de experiencia, lo que no me parece bien es que las personas que hemos estado formándonos estos años con másteres, doctorados, idiomas, etc. no se tengan en cuenta y bajen los puntos del baremo académico. Todo el mundo debería de tener las mismas oportunidades. Las oposiciones deberían de ser justas para todos y aquí se está ayudando especialmente a un cierto grupo de personas.

  35. Mila dice:

    Me parecería más justo no poner la fecha límite del 2012.Tambien se ha aprobado años anteriores el proceso completo pero si no es a partir del año 2012 no contaría. Espero que sea una de las modificaciones.

  36. Beatriz dice:

    Me parece bien que aumenten el número de puntos que se pueden obtener por experiencia, eso ayuda a estabilizar a los que llevan más tiempo. Lo que no me parece de es hacerlo a costa de reducir de una forma tan salvaje el apartado de méritos académicos y otros méritos. Es vergonzoso que la gente que, incluso contando con puntos de experiencia en docencia, se haya esforzado en sacar cursos, idiomas y másteres con los que mejorar su práctica profesional vean que su esfuerzo académico se reduce a esa burla de baremo. Y más teniendo en cuenta que ya proponen que una parte de las plazas ofertadas vayan directas a interinos con mucho tiempo de servicio. Es simplemente vergonzoso que en el proceso «normal» se desvirtúe todo así.

  37. Cabrones todos dice:

    Menudos hijoputas. Esta hecho para cargarse a los interinos con más años. Los interinos de más de 10 años aprobaron oposiciones antes del 2012, porque si las hubieran aprobado despues con tanta experiencia tendrían plaza. Y las oposiciones no convocadas desde 2010, esas les dan las plazas a los que aprobaron otras. Menuda mierda de acuerdo.

    • Alba dice:

      Justamente para lo que está hecho es para ponérselo en bandeja a interinos con millones de años de experiencia y muy pocas ganas de haber sacado plaza porque yendo a firmar y currando cerca de casa se ha vivido muy bien.
      Ni así os parece justo? Si queréis podemos tirarnos en el suelo los opositores e interinos con poca experiencia y nos vais pisando la cabeza de camino a por vuestro regalo.

  38. ODRA dice:

    Alba, como siempre en tu línea de insultos, no digas más que ya te has definido, como siempre tan simple como el mecanismo de un lápiz

  39. Cosas de país dice:

    En resumen: como no sabemos solucionar el abuso de temporalidad que sufren tantísimas personas en la administración pública, apañamos los baremos para reducir la interinidad de cualquier modo. Ah, ¿que fastidiamos a los otros aspirantes? Bueno, ya lo arreglará otro.

    Y así, señoras y señores, es como funcionan las cosas. Si ya se diferencia entre plazas de estabilización y de reposición, ¿por qué ambas vertientes favorecen a estos abusados? ¿No es más sencillo que las plazas de estabilización sean precisamente para solucionar el problema de quienes acumulan experiencia durante tantísimo tiempo y no consiguen la plaza? Que se enfrenten a un examen distinto, como ya se ha propuesto, me parece una buena idea. Que las pruebas no sean eliminatorias me parece bien. Pero ¿por qué ese proceso conlleva reducir el peso de la formación académica? ¿Es que en este país para contentar a unos siempre hay que fastidiar a otros?

    Espero que en dicha reunión (y en las que le sigan) se encuentre una solución más equitativa, que contemple ambos sectores. Estoy seguro de que quienes nos acercamos a las oposiciones con poca o nula experiencia nos alegramos de que se busque una solución para quienes llevan muchos años en la interinidad, pero no es justo que para ello se nos pisotee a nosotros. Y es algo que puede entender cualquiera.

  40. Irene dice:

    Después de varios años inviertiendo tiempo y dinero en sacarme C2 de inglés, B2 de francés, dos masters a la vez que trabajando de interina, a 6 meses se anuncian estos cambios???? ¿Qué pasa con todo nuestro tiempo y dinero?. Las cosas no se hacen así. Y menos con estos cambios tan bruscos en los que no se beneficia nadie, bueno si, a quien no hay hecho nada…. Como siempre este país premiando a los que hacen 0.

    • Eva dice:

      Siempre puedes buscar trabajo en Francia, Inglaterra, América. Y si tienes aeronáutica como yo, viajas gratis.
      Con tu tiempo y dinero puedes pedir la carta de reclamaciones, kizas se te devuelva todo incluyendo un jamón para estas navidades, como premio de consolación.

  41. ODRA dice:

    Leo comentarios que no entiendo qué están entendiendo quienes los escribe, en cualquier trabajo y más en Educación hay que demostrar experiencia, de nada sirve tener conceptos teóricos en la mente si en la práctica no se han demostrado, por lo que de qué sirve aprobar una plaza en Educación si luego vas a un Grupo-clase y no sabes ni qué hacer y eso, solo lo aprendes y te lo enseña la experiencia adquirida día a día.

    Por otra parte, en este sistema de acceso habrá que concretar qué plazas van a concurso y qué plazas van a concurso – oposición, porque no se trata de negociar lo que a los sindicatos les parezca, hay que tener presente lo que está establecido en la UE para los Interinos de larga duración.

    • Maria dice:

      Totalmente de acuerdo, pero ¿La experiencia no la coges a partir de empezar a trabajar? Y otra cosa, ¿la experiencia no te la valoran ya en la fase de concurso con un máximo de 7 puntos por año trabajado? Y a quién no los tiene pues no se les suma, es simple la cuestión.
      Y los interinos de larga duración si no aprueban el examen , no es solo aprenderte un tema si no una exposición oral defendiendo tu udi, si 5 profesionales de la educación no la valoran adecuadamente será que no está lo suficientemente bien, ELLOS TAMBIÉN TIENE EXPERIENCIA. Y otra cosa, hacer por obligación lo que dice UE ¿significa llevarte por delante a todos los opositores libres, si opción a entrar por baremos?
      Nada, para 2027 lo intentaremos a ver si es más justo.

      • ODRA dice:

        Se modifica por la situación de abuso de temporalidad, si tú no estás en esa situación, esto no va contigo

        • Egoístas por todos lados dice:

          Que arreglen la situación de abuso de temporalidad no implica destrozar los baremos por formación académica. ¿Tan difícil era crear una vía de acceso distinta para quienes tan abusados se encuentran por el sistema?
          Pero claro, se me olvidaba que en este país siempre tiene que haber dos bandos. Para todo.
          Y así nos va.

          • Maria dice:

            En vez de mirar por la igualdad por ambas partes, es más facil decir esto no va contigo ni ninguno de los que estamos aquí. Esque me parece alucinante que para que a un interino le den plaza pisen los derechos y oportunidades de otros. Esto es España, pisarnos unos entre otros.

        • Alba dice:

          Odra Pisuerga, vete a meter cizaña a los grupos de Facebook que es tu hábitat natural y deja de sentenciar si esto va o no con quién a ti te parece. Un mediocre como tú no se merece ni el agua que bebe.

          • ODRA dice:

            Alba, como siempre en tu línea de insultos, no digas más que ya te has definido, como siempre tan simple como el mecanismo de un lápiz

        • Maria dice:

          En vez de ofenderte por Alba, defiende bien tus argumentos en este tema que seguro que con tanta profesionalidad tienes los suficientes como para expresarte en tu desacuerdo y en que este tema vaya solo con algunos, los interinos. Los demás ¿que se jodan no?
          Te pongo esta situacion pero en clase:
          Estás dando un contenido, hay un niño en clase de un curso pasado, que no estudia mucho pero ya tiene experiencia y lo pilla rápido, tampoco hace las tareas ni participa, pero llega al examen y lo borda si algún esfuerzo, solo porque ya lo sabe.
          Sin embargo, hay otro alumno con otras características, necesita más ayuda, ajustar la metodología para él, valorar su esfuerzo y su constacia para alcanzar lo que el otro con 0 esfuerzo lo hace. Y ahora tu vas y le dices al segundo: no estas en su misma situación, así que esto no va contigo.

        • Maria dice:

          Exacto de temporalidad, pero en el sentido de que hay vacantes que no deberian estar ahí, deberian cubrirse. De ahi el porron de plazas que plantean sacar. Eso no significa que quien lleve 10, 15 o 20 años de interino tenga que tener la plaza en bandeja… Y aquellas personas que llevan currandoselo igual o mas pero han entrado despues en el proceso de oposicion no tengan derecho a plaza. Porque anda que no me harto de ver interinos que solo van a firmar y siguen currando sin formarse, a mi parecer un gran error si trabajas en educacion, que imagino que si tienes tanta experiencia tienes entenderas y sabras el por qué. Los docentes han de seguir formandose durante toda su carrera y no se les puede echar por tierra asi a los que si han invertido su preciado tiempo y dinero en hacerlo no solo por los pubtos si no para ser mejores docentes.

      • Eva dice:

        Cinco añitos pasan volando. Pero intentad no sacaros todos los perfiles de un tirón, pk luego no sabréis k hacer con los 4 años restantes. Os recomiendo k hagáis descansar la mente pk por lo k estoy leyendo empezáis a desvariar bastantes. Practicar hobiees k es muy sano, hasta tenéis tiempo en ser personas más competentes de lo k sois. Seguro k más de uno aún no sabe ni coserse un botón.

    • Maria dice:

      Y otra cosa, si apruebas las oposiciones durante un año estás bajo revisión de un tutor y de un inspector. Así que vez de echar la culpa a quien aprueba plaza por esfuerzo vamos a echarsela a quien tiene que dar la última palabra. Si no ven que están capacitados, es tan facil como no aprobarlos en ese año entero que hay para demostrarlo ante 25 alumnos y seguramente algunos con ACI.

      • Maria dice:

        La experiencia no lo da todo. Hay quien lleva 25 años de profesión y ante un Asperger o un autista se echan las manos a la cabeza y o no saben actuar o simplemente pasan y se quedan con aquellos alumnos que son los «buenos». Leer y aprender nunca está de más , en Educacion renovarse es fundamental y muchos ( no meto a todos en el saco por supuesto) carecen de ello al 100%

    • Marta dice:

      Comprendo perfectamente lo que dices. Entiendo perfectamente valorar la experiencia. Entiendo lo difícil que es la vida del interino y que esa situación tenía que cambiar de alguna manera.
      Ahora, mejorar sus condiciones a costa de lastrar completamente a las «nuevas hornadas» No es justo. Y digo nuevas hornadas pero que llevan también años preparándose y formándose. De nada sirve mucha teoría si la práctica es mula, estoy de acuerdo. Pero también hay que valorar la preparación, la base, la formación que permite tener conocimientos que abren puertas a la innovación y mejora educativa ¿o es que esto no es justo de valorar? Por no hablar de que en muchas ocasiones, la experiencia no asegura la competencia en el aula.
      Las nuevas hornadas con años de formación, con las mismas ganas e ilusión se quedan prácticamente sin opciones con los nuevos baremos (y con años de dinero, tiempo y estudios tirados). Me parece estupendo que se valore la experiencia y que mejoren las condiciones de la interinidad. Pero no pueden denigrar y humillar de esta manera y dejar sin opciones a gente con poca o nula experiencia porque sería un sistema (aún más) injusto y excluyente.

    • Mariapi dice:

      Estás presuponiendo que la experiencia te hace ser mejor profesor. Y esto no es así en todos los casos; conozco interinos que para nada han mejorado con los años, siguen dando las clases igual, con el mínimo esfuerzo, siguen enseñando conceptos erróneos a los niños y no saben ni escribir sin faltas de ortografía. El problema es que:

      – No existe ningún sistema para evaluar si esa experiencia te ha hecho mejorar como profesor. Al contrario, sumas los mismos puntos en el baremo si has aprendido con los años que si no, porque lo que cuenta únicamente en el apartado de Experiencia es EL TIEMPO que lleves, no cómo lo hayas utilizado, las actividades innovadoras que hayas llevado a la práctica, la resolución de problemas, la evolución y resultados de tus alumnos, la opinión de familias, alumnos, compañeros y equipo directivo… Seas buen o mal profesor, tendrás los mismos puntos.

      – Si tienes experiencia, la mayor parte de las pruebas de la oposición (salvo el temario) tiene que ver con cosas que ya TIENES QUE DOMINAR PERFECTAMENTE, gracias a la práctica. ¿O no haces programaciones didácticas y unidades didácticas en tu día a día? ¿No resuelves situaciones prácticas, muchas veces teniendo que improvisar porque así vienen dadas a veces en la vida del aula? ¿No tienes los conocimientos de un niño de 6º de Primaria, que es lo que te pide el práctico común? ¿No redactas bien y tienes pocas o ninguna falta de ortografía, ya que una de las cosas que tienes que enseñar a los niños es precisamente a escribir bien? Pues si tienes experiencia y has aprendido de ella, deberías sacar muy buena nota en todo ello, lo que sumado a tus años de experiencia debería haberte permitido conseguir plaza.

      – Por si no fuera poco la ventaja que la experiencia te da a la hora de sacar buenas notas en todo esto, te dan 7 puntos de experiencia. Eran 5, y ya lo subieron a 7 para favorecerte. A poca formación que tengas, ningún nuevo aspirante podrá conseguir los mismos puntos que tú en el baremo, así sepa 18 idiomas y tenga 6 masters y 3 doctorados.

      – En la función pública, una vez has conseguido plaza, no te pueden echar por hacer mal tu trabajo o ser un incapaz, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado. Por eso es tan importante demostrar que eres capaz ANTES de conseguir tu plaza. Por el bien de tus alumnos. Si se le da una plaza a alguien que solo ha demostrado experiencia (es decir, TIEMPO trabajado) pero NUNCA ha demostrado que esa experiencia lo haya capacitado para saber educar… ¿qué garantiza que esa persona es un buen maestro? Absolutamente NADA, porque se está PRESUPONIENDO que lo es solo por el tiempo que lleva ejerciendo, cuando todos conocemos a maestros pésimos que llevan ejerciendo treinta años.

      • Maria dice:

        Totalmente de acuerdo!

      • Eva dice:

        Querida Mariapi, te voy a decir k garantiza k ese interino ya prureta sea buen maestro como tú preguntas , pues es muy sencillo, los resultados saltan a la vista cuando tus alumnos te demuestran el día a día k te respetan, valoran te muestran ese cariño k te tienen, esos padres k te felicitan y te dan las gracias, cuando vas por la calle y aquel alumno después de 20 años te para y te da un abrazo, esa es mi verdadera garantía la k ellos me han dado, la k me llevo a mi casa pk no es algo k se exponga en una vitrina como título Universitario ,cualquier persona k ama su profesión seguirà trabajando en ello hasta su jubilación , pk si no te gusta tu oficio es imposible k acabes jubilándote felizmente. Con la experiencia aprendes de tus errores y a ser capaz mejorar. Un maestro k lleva ejerciendo 30 años no creo k sea pésimo, yo no conozco a ninguno k sea pésimo, k no te gustara a ti el tuyo en su día es muy diferente.
        En la viña del señor siempre habrá en todas las profesiones ,buenos, no tan buenos y pésimos como tú dices y creo k tú perteneces a ese grupo de pésimos.
        No te deseo suerte, lo siento.

        • Eva dice:

          Por cierto Maripi, has resultado ser una persona muy destructiva con gente más profesional k tú, eso k dices está muy feo y más viniendo de un docente . No intentes destruir a tus compañeros diciéndoles k son pésimos, k no saben escribir ….sólo falto decirles k les regalaron el título en su época. Jajaja .

        • Patricia dice:

          😂😂😂😂😂😂😂😂
          Que a ti te valida objetivamente el que tus alumnos te tienen cariño! Es que ya no sabéis ni por dónde salir. Pues nada maja, que pongan una caseta a la puerta del colegio y vayan repartiendo plazas de funcionario de carrera en relación al cariño de los alumnos y familiares.

          • Eva dice:

            Si sabemos por dónde salir, por la puerta más grande. La caseta k te la pongan a ti con una silla para k sigas estudiando y sacando muchos perfiles MAJETA.🤣

  42. Maria dice:

    ¿Pero a 6 meses de la oposición veis normal implantar tantos cambios? Estais cambiando absolutamente TODO. Llevamos casi 3 años preparandonos desde las anterior convocatoria, dedicando dinero, tiempo y mucho esfuerzo a intentar sacar más puntos en el baremo, preparando las pruebas que ahora van a ser totalmente distintas y nos quereis cambiar todo a seis meses de la oposición? Todo lo que hemos puesto de nuestra parte no nos va a servir para nada? Lo minimo que podeis hacer es implementarlo para las próximas, o por lo menos respetar el baremo que ya estaba. Aunque queráis sumar puntos a opositores por haberse presentado a oposiciones anteriores…. El pudieramos optar a siete puntos entre formación academica y otros méritos y ahora bajarlo a tres es humillarnos y apalearnos a mas no poder. Comprendo perfectamente que se quiera dar más puntuación a la experiencia pero bajar la otra parte del baremo asi es la mayor de las INJUSTICIAS. Nos habeis obligado, si OBLIGADO, a seguir formandonos pagando millonadas por masters para que ahora nos quiteis esa puntuación? Es vergonzoso, denigrante y desmotivante a mas no poder!

    • Eva dice:

      Me río yo de las innovaciones. Ya está todo inventado, k se está haciendo,? cambiar el nombre de conceptos poniéndoles otros, racons por ambientes, plástica por arte, que elijan los alumnos k kieren aprender k ahora se le llama
      trabajar por proyectos , todo esto y más ya está inventado, me parece muy bien k hayan pequeños cambios pero k sean para mejor y sin cargarse y olvidar k lo k funcionó en su día hay k conservarlo Gracias a Dios tenemos médicos, virologos y un gran etc k estudiaron hace 40 años sin tantas innovaciones y parece ser k tan mal no les fue la enseñanza cuando hoy día están salvando vidas y llevando a cuestas un gran saco lleno de experiencias a lo largo de sus años.
      A mí me kedan 10 años para jubilarme soy interina no tuve la suerte de aprobar las oposiciones en mi época joven, formé una familia k era mi gran prioridad , no iba a dedicar más tiempo a un temario k a mis propios hijos, no iba a sacrificar horas de parque con ellos pk ese tiempo no se recupera y pasaron los años y creo k se me pasó el arroz para estudiar 50 o 25 temas de memoria, pero lo k si es cierto k no se me pasó el arroz para tener hoy día a mis hijos ya universitarios .
      Llevo 25 años trabajando para el Departament denseñament, empezé muy joven , fueron unos años durísimos , me recorría las comarcas de un lado a otro, entonces no existían tantos perfiles tuve k espabilarme por mi cuenta. La teoría está muy bien y te ayuda, pero no tiene nada k ver con la práctica. . A lo largo de los años he visto gente con mucho rostro vividora, irresponsable de su trabajo y jóvenes k eligen está profesión por sus vacaciones y nómina. Si, muy buenos estudiantes pero en la práctica un puro fracaso y eso se nota cuando es vocacional o es por mero interés.
      Me kedan 10 años para jubilarme y está claro k primero seremos nosotros en tener una plaza, más k nada pk creo k merecemos una jubilación digna después de tantos años trabajados, no es justo k nos pongan de patitas en la calle pk los jóvenes habéis aprobado con un 10. No tenemos la culpa de haber vivido una época mucho mejor k la vuestra , antes magisterio no estaba tan solicitado, ahora parece ser k todo el mundo puede realizar esta profesión con solo aprobar un examen. Jajaja
      Suerte para todos aquellos k viven está profesión sin pensar k merece la pena solo por las vacaciones y su nómina . Pk estoy arta de escucharlo y me entristece mucho.

      • Patricia dice:

        Y antes parece ser que sin ni siquiera saber expresarse por escrito se podía acceder a esta profesión.
        Tú eres el clarísimo ejemplo del interino jeta que ha vivido toda su vida parasitando y chupando del bote del sistema.
        Cuántas decenas de oposiciones llevas yendo a firmar y trabajando al lado de casa? 21 años como interina y te jubilarás habiendo sido INCAPAZ de sacar absolutamente nada, desde luego que es para sacar pecho.

  43. Migue dice:

    Esta es la misma historia de siempre. Aspirantes insultando y faltando al respeto a interinos e interinos faltan al respeto a aspirantes diciendo que son mejores que los aspirantes. Llevo muchos años preparando oposiciones y siempre es igual. He sido aspirante durante muchos años, sacando más de un 8 en todas las oposiciones, incluso 9’75, y quedándome sin plaza y sin llegar a trabajar. Por tanto, comprendo perfectamente a esos aspirantes que estudian a muerte y luchan por formarse diariamente y conseguir su sueño. Una vez que conseguí ser interino, he podido comprender a la mayoría de interinos. Es cierto que hay algunos interinos que se acomodan, pero la gran mayoría siguen formándose e intentan estudiar lo que pueden, ya que no disponen del mismo tiempo que una persona joven y aspirante para estudiar. Recordad que estos interinos tienen muchas circunstancias alrededor, algunos con niños, trabajando y teniendo que estudiar unas oposiciones. Creo sinceramente que aunque el proceso es injusto, es necesario valorar más la experiencia docente que, por ejemplo, un máster. No puede ser que realizar un máster puntúe más que un año de experiencia docente. Además, creo que lo más justo sería realizar una doble vía de entrada. Una para interinos y otra para aspirantes, así facilitar la igualdad de condiciones.

    • Alba dice:

      Pero es que la doble vía que propone este decreto no es tal, ya que los aspirantes sin experiencia o con poca no tenemos por dónde entrar mientras que los interinos tienen ambas vías a su disposición.
      Si por un lado el peso lo lleva la experiencia, fenomenal, vía para interinos de larga duración. Pero entonces por la otra el peso tendrá que llevarlo la formación que es de donde podemos rascar algo la otra parte de los aspirantes, no?

    • Mariapi dice:

      He oído muchas veces eso de «saqué muy buena nota y no conseguí plaza». Creo que aquí se confunde lo que es aprobar una oposición con lo que era aprobar una asignatura en la ESO o en la Universidad. Aprobar una oposición no es sacar un 5, ni un 8 ni un 9, es SACAR PLAZA. Si por ejemplo se convocan 500 plazas, es ser uno de los 500 mejores. ¿Que no se convocaron plazas suficientes durante años y fue injusto para mucha gente muy capaz quedarse sin plaza? Sí, pero eso no tienen que pagarlo los nuevos aspirantes. Cada oposición -cada oposición, subrayo- debe garantizar la igualdad de oportunidades entre los aspirantes, y permitir a todos ellos acceder según su mérito. Ya se premia la experiencia en el baremo. Con el nuevo sistema, el mérito pasa a no tener NINGÚN VALOR.

      En cuanto a las dificultades para estudiar, niños, falta de tiempo… se suele dar la imagen de que este es un problema únicamente de los interinos. Parece que los nuevos aspirantes son todos jóvenes a los que sus padres pueden mantener económicamente mientras estudian, y que disponen de todo el tiempo del mundo. Pues no, hay mucha gente joven que tiene que trabajar mientras se prepara las oposiciones porque no tiene medios económicos (es la generación precaria). Y otros somos mayores. En mi caso, tengo 39 años y va a ser la primera vez que oposito, después de haber estudiado otra carrera, haber trabajado muchos años en precario y haber decidido estudiar Magisterio con 34 años para poder dedicarme a lo que me gustaba y -esencial- para poder conseguir un trabajo estable al que ahora, después de mucho sacrificio en formarme, en sacarme el c1 en tres idiomas mientras trabajaba y estudiaba, me impiden completamente aspirar. No hablemos de niños, porque los interinos tendrán niños que les quitan tiempo, pero a mí me están quitando la posibilidad de ser madre, porque con este sistema va a ser muy difícil incluso conseguir trabajo de interina con el que dar de comer a tus hijos.

  44. Gema dice:

    Me parece fundamental separar ESO y bachiller con FP. En mi opinión, debería contar la experiencia previa de los profesores que han trabajado en empresas del mismo sector en el que ahora están impartiendo. Se nos llena la boca de la formación académica y me parece fenomenal ir reciclandonos, pero en la FP hay mucha práctica y enriquece el aula ( lo digo por experiencia) y no veo que se valore eso.

  45. Vanesa dice:

    Infravalorar la formación nos lleva a una práctica docente sin reflexión, sin una base sólida de conocimiento. La experiencia es importante, sí, pero todos vamos haciendo camino en la experiencia y solo algunos en el conocimiento. Puedo tener muchos años de experiencia en aula, pero si nunca abro mi mente a otras maneras de hacer, a evidencias científicas que dan respuesta a los interrogantes que se me han planteado cada año, etc. seguiré cometiendo los mismos errores año tras año. Partir con una base sólida de conocimiento, incluso de vida por haber trabajado en otros sectores y tener formación más allá de la docencia enriquece mi labor diaria y el aprendizaje de mis alumnos.

    ¿Para qué legislamos?, ¿legislamos para mejorar la calidad del sistema educativo o para repartir puestos por orden de llegada? En cualquier caso, esta ocurrencia de ley lo único que hará será perpetuar la interinidad. Será prácticamente imposible sacar plaza fija sin llevar muchos años, más que actualmente, de interino o interina… Lo cuál cuadra con los intereses de los sindicatos para poder seguir sosteniéndose en esa falsa defensa de los intereses de los trabajadores. Un fracaso más de nuestra sociedad.

    https://chng.it/PH769pJBp7

  46. Inés Ochandiano Morilla dice:

    Me gustaría reflejar que muchos interinos/as hemos aprobado la oposición varias veces, en mi caso 5 veces y en dos especialidades y con buenas notas pero en ese momento nos quedamos sin plazas porque no se convocaban en los mismos porcentajes que ahora y también nos pasó que las ocuparon personas con más puntos por experiencia como os pasa a muchos de vosotros ahora. No es justo que se de la imagen de interinidad igual a no aprobar la oposición por no estudiar o por ser vagos. Por eso es muy importante que se tengan en cuenta los exámenes aprobados con anterioridad. Yo también he hecho muchos cursos de formación, pero tengo claro que nada capacita más que la experiencia diaria.y es muy triste que entre compañeros/as tengamos que oir ciertos comentarios, se supone que somos educadores. Ni sacar una plaza ni no sacarla son sinónimos de calidad o no de trabajo, eso va en la persona y en la vocación, pero desde luego la ecperiencia acerca más a esa calidad que el sacar una plaza en un examen de oposición que, por ejemplo, ni siquiera permite presentar una programación POR PROYECTOS en vez de por unidades didácticas.

  47. ¿Cuánto tenemos que esperar los más jóvenes hasta conseguir una plaza? ¿Merece la pena que la docencia sea tu vocación? dice:

    Entramos en unas listas en las que no nos llaman porque las posiciones superiores quedan a disposición de veteranos (muchos de los cuales únicamente van a firmar el examen). Mientras tanto, nosotros nos levantamos cada mañana para estudiar, sin remuneración alguna, teniendo que contar, otro año más, con el apoyo económico de nuestros padres. Pero lo peor no es esto, sino que todo este esfuerzo difícilmente se verá recompensado a corto plazo porque un sistema corrupto llama a nuestras puertas.

    Sin duda alguna, estamos en una situación desfavorecedora. ¿Merece la pena que la docencia sea tu vocación? ¿Cuánto tenemos que esperar los más jóvenes hasta conseguir una plaza?

    Si particularizo, soy Ingeniera en Electrónica Industrial y Automática y mi pasión es la enseñanza. ¡Qué triste que me plante abandonar mi sueño por todas las injusticias que se presentan! Claro está que en el sector privado ahora estaría más arropada y valorada en función de todo mi esfuerzo.

    • Eva dice:

      Bueno, suerte k tienes un plan B. INGENIERA EN ELECTRONICA INDUSTRIAL Y AUTOMATICA MAS …..
      Yo empezé en el privado y ahora desde entonces solo me esfuerzo en el WC.
      ABANDONA LA CASA! JAJAJA

  48. May dice:

    Esto es una injusticia y beneficia a unos y cierra las puertas a otros, una verguenza y un insulto a lis jóvenes que han invertido un dinero que aveces no tienen y mucho tiempo y esfuerzo para que ahora se premie a unos cuantos. Es anticonstitucional, una aberración, si esto se aprueba debería denunciar se. Oportunidades igualitarias, no enmascaren la discriminacion. Que asco de país.

  49. Decepción dice:

    Este borrador es un despropósito. La formación académica no puede bajar de 5 puntos a 2 máximo. Somos muchos los opositores que, víctimas de este sistema, hemos dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero en cursos de idiomas, carreras y máster. No es justo que hayamos tenido que sacrificar tanto para que ahora se nos diga que no va a contar. No es justo.

  50. Manuel dice:

    Un país es tanto mas mediocre cuanto mas sinvergüenzas nos gobiernan , y tanto mas si se nutren de votos comprados y ciudadanos que se venden.
    ¿Tanto cuesta ser justos y premiar a los mejores

  51. Maria dice:

    Solo espero que si a este Real Decreto se le da luz verde, sálgamos a defender nuestro derecho de obtener un plaza con o sin experiencia laboral.
    Me parece aberrante los comentarios tipo: yo llevo X años trabajando y soy mejor profesional. ¿ Acaso usted no fue principante, esque ya nació con la experiencia laboral adquirida y tampoco fue joven?
    Estupendo que se valore los años de profesión, pero creo que los que llevan 20 años como docentes también fueron jóvenes y tambien tuvieron las mismas oportunidades de conseguir una plaza, estudiar y ser funcionario de carrera.
    Parece ser que en este país si eres joven ya no tienes derecho a trabajar.
    Los opositores libres dedicamos muchas horas, algunos incluso trabajan y tienen cargas familiares y el ocio … ¿Eso qué es? Para que vengan a decirnos que son solo ellos los merecedores del puesto. Sí lo eres, demuéstralo y enfrentrate a la oposición.
    Bajo ese sistema de oposiciones a ver quien que no sea interino puedo optar a una plaza .
    Además de que todo el tiempo, esfuerzo y dinero que hayas gastado en formación puedes olvidarte de él ( en Andalucía los cursos de 300h son obligatorios para presentarte).
    Como siempre querida UGT, MIRANDO POR EL OBRERO Y LA IGUALDAD.

    • Sara dice:

      La UGT, STE, CCOO y todos los sindicatos, unos palmeros que ahora bailan al son que tocan los interinos de larga duración y mañana, cuando les hayan colocado a todos y este modelo de entrada ya no sirva, nos querrán volver a meter caso práctico, endurecimiento de pruebas y aumento de temas, porque es que hay que dignificar la profesión y solo pueden pasar el corte los mejores.

  52. Chelo dice:

    Es una vergüenza, se les está denegando a los aspirantes nuevos el derecho a un concurso-oposición digno y con alguna posibilidad de optar a una plaza. Y se les está regalando la plaza a muchos interinos que llevan años sin estudiar sólo firman y se van. Ya tienen beneficios reconocidos tal y como está el proceso de oposición como para que aún se les den muchos más. Por otra parte qué pasa con todo el tiempo, dinero y esfuerzo invertido en máster, idiomas y dobles titulaciones??
    Que gran injusticia!!

  53. Maria dice:

    Nadie nombra la importancia que se da a haber aprobado alguna vez la oposición,lo que puede suponer hasta 5 puntos.
    Casi lo mismo que la experiencia que son 7 máximo.
    Aquellos que han estudiado y aprobado alguna vez, seguro que ahí tienen su oportunidad , cosa que no tendrán, según estais diciendo, los antiguos

    • Mariapi dice:

      ¿Dónde dice que eso pueda sumar hasta 5 puntos? Si eso está en el apartado de «Otros méritos» y en ese apartado se puede sumar como mucho 1 punto en total… Punto que ya tenía la mayoría de los opositores, por haber hecho cursos homologados.

  54. Sandra dice:

    Sinceramente este borrador me parece un insulto para los opositores que se esfuerzan cada año. Formación máximo 2 puntos? Otros méritos máximo 1? Experiencia 7? ¿Es una broma? Me parece una forma de infravalorar nuestra profesión y nuestro esfuerzo. También soy interina con experiencia y no me gustaría que el día de mañana alguien me diga que me han regalado una oposición. ¿Qué ocurre con quiénes nos presentamos y aprobamos la oposición pero no conseguimos entrar? Y con toda la formación que tenemos. Luchar por un proceso más justo y no por conseguir votos. La experiencia es necesaria pero hay que tener conocimientos. Espero que lo dejen como está y quien quiera ser funcionario de carrera que estudie cómo hacemos todos los demás.

  55. Marina dice:

    SINVERGÜENZAS!!! Si quereis hacer gente fija, hacedla fija de la manera justa, que es ESTUDIANDO!!! No dandosela a gente acomodada!!!!

    • Eva dice:

      Ya te digo , acomodadisimaaaa! , tengo 3 coches, casa con piscina, una familia increíble, me dedico a viajar por el mundo cuando tengo vacaciones, no me privó de nada y todo gracias a mi esfuerzo pk a mí nadie me ha regalado nada k kedé claro pk sigo leyendo a gente presumiendo de masters, dobles carreras, c1 de idiomas y un etc ..por dios si vosotros deberíais gobernar el país y dejaros de perder el tiempo a la espera de una plaza. Jajaja
      En fin , unos presumen de inteligencia pk tienen masters y otros presumimos de vivir la vida, cumpliendo con nuestras obligaciones y por supuesto acomodada mente, solo faltaría pediros permiso . Jajaja
      Por cierto? MARINA, VIVES DEBAJO DE UN PUENTE? 🤔🤔

  56. Carlos dice:

    En una auténtica vergüenza!!!! Ya sabemos que los políticos se mueven por votos. ¿De verdad son más los interinos con 10 años de experiencia que toda la gente opositando con poca o ninguna experiencia?? No lo entiendo sinceramente. De los sindicatos mejor no hablar. Y como decía un comentario, cuando esto pase y no haya casi interinos, ¿de quién van vivir? A mí desde luego que no me esperen!!!!
    Podeís firmar y compartir la petición. Se están organizando ya concentraciones en varias ciudades. #LaPlazaNoSeRegala
    https://chng.it/b4smmT9xDc

  57. Raquel dice:

    Me parece vergonzoso, estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, es muy injusto para los opositores que estamos dejándonos la piel y no tenemos experiencia. Se supone que los sindicatos negociáis para hacer justicia y esto es totalmente discriminatorio. no tiene sentido ninguno, y más que se diga a mitad de preparación.

  58. ¡Basta ya! dice:

    Cuando se reduzca la interinidad al 8% y no queden interinos pata negra, ¿a quién vais a defender los sindicatos? ¿A los que queremos entrar ahora y nos habéis apuñalado por la espalda por unos pocos estómagos agradecidos? La formación académica debe mantenerse en los 5 puntos actuales para que los nuevos podamos tener oportunidad de ir sumando puntos, de lo contrario, estaremos décadas para conseguir sumar 7 puntos en el apartado de experiencia, y seguramente para entonces haya otro cambio que nos deje vendidos nuevamente.

    • Sara dice:

      Cuando hayan conseguido meter a todos los interinosaurios, el sistema volverá a cambiar y entonces sí será justo hacer supuesto, programación,15 unidades y 75 temas, eso no lo dudes.

      • Patricia dice:

        Ya llegarás a ser interanosauria, no lo dudes. Y que vengan borregas como tú a decírtelo, maleducada.

      • Olaia dice:

        Solo por el desprecio que muestras te mereces ser interina toda la vida, y ojalá sea así!!

        • Sara dice:

          Suficiente desprecio aguantamos todos los opositores y los interinos con pocos años de experiencia para que encima ahora venga nadie a victimizarse porque utilizo un término que no he inventado yo.

          • Patricia dice:

            Desprecio??? Jajajaj. que me parto. Victimizarse jaja… a lo mejor eres hasta mayor que yo. Pero no estoy de acuerdo en que faltes al respeto, quién te has creído que eres?

      • Eva dice:

        Empollarse un temario no tiene nada k ver con la experiencia de 20 años trabajados como docente. Llevo 21 años trabajando como tal y aún sigo viendo novatos k han aprobado oposiciones y no valen ni un euro en su trabajo con niños. Unos puros desastres y mucha jeta. Otros como los practiquemos k me han llegado a decir k hacen magisterio pk es fácil y buenas vacaciones y sueldo.
        Los interinosaurios como decís vosotros, k muchos de nosotros ya tenemos 50 años o más, está claro k tienen k pasar por delante de vosotros los novatosvividores, k os creéis k por estudiar mucho ya sois unos grandes profesionales de la enseñanza. Seguid haciendo cursillos que aún tenéis el hábito de estudio ,pk el alumnado que os espera es bastante duro. He visto a gente k ha dejado la enseñanza pk no es todo oro lo k reluce.
        Los interinosaurios creo k ya nos hemos ganado por nuestro esfuerzo y años trabajados de ganarnos una digna jubilación.
        Mucha suerte para los que sientan su profesión en las venas y si trabajáis recordad que un interinosaurios os servirá de mucha más ayuda que un triste cursillo o 20 temas aprendidos de memoria k no sirven para nada , solo para aprobar.

        • Lucía dice:

          Estoy de acuerdo que estudiarse un temario no tiene nada que ver con 20 años, pero dependiendo quien, que tb hay interinos con 20 años de servicio que son una vergüenza para la educación pública, que no se adaptan a los tiempos ni a nada… está claro que cada uno barre para su casa, pero es cierto que hay mucha gente joven que vale y no están teniendo la posibilidad de demostrarlo por cómo es el sistema!!!

        • Alba dice:

          En 21 años como interina cuántas convocatorias le han pasado? 8 tirando por lo bajo? En ocho convocatorias ha sido usted incapaz de sacar una plaza, en cualquier país serio estaría en la calle con una mano delante y otra detrás de hace mucho tiempo, de gracias a que en España la balanza siempre cae del lado mediocre, y ha logrado estar 21 años sin demostrar su capacidad y además escalando puestos para obtener una mejor vacante con cada convocatoria que ha pasado y no ha sacado.
          Una persona que lleva veinte años siendo interina en educación, trabajando año tras año en las mejores vacantes ofertadas es la mejor muestra de que el abuso se ha cometido por la otra cara de la moneda, gente sin mayores pretensiones de sacar una plaza que se encuentra muy a gusto en la burra de la interinidad ya que ésta le permite trabajar al lado de casa.

        • Mariapi dice:

          Eva, en primer lugar, sin ánimo de ofender, en las oposiciones descuentan puntos por faltas de ortografía y mala redacción. Esto tiene un sentido: un maestro debe saber rescribir porque tiene que enseñar a los niños a escribir y redactar bien. Tu comentario es un auténtico desastre en ese sentido.
          Un maestro también tiene que transmitir valores, enseñar a los niños a respetar a los demás, a hablarles bien y no insultarles. Expresiones de tu comentario como «novatosvividores», «jeta», etc. no van en esa línea.
          En segundo lugar, el temario es solo una parte de la oposición, que cuenta un total de 0,9 puntos de 10 en tu nota final de oposición. No desvirtuemos el asunto: la mayoría de las pruebas de la oposiciónn son prácticas: un maestro con experiencia ya debería saber hacer programaciones y unidades didácticas, saber enfrentarse a situaciones como las del supuesto práctico y tener la cultura general que tiene un niño de 6º de Primaria (pues habrá de enseñarle esos contenidos a niños de 6º). Debería saber hacer todo esto mejor que un nuevo opositor. Si a pesar de ello, en estas pruebas el novato le supera, hay que preocuparse.
          Y en cuanto a que un novato no sepa qué hacer con los niños en el primer año… me parece normal, pues todo ser humano se encuentra desubicado la primera vez que hace un trabajo, y seguramente tú misma no naciste enseñada. Lo preocupante es que un maestro siga haciéndolo igual de mal el segundo año, y el tercero y el décimo. Ahí sí se le puede culpar.

          • Eva dice:

            Eres muy pesada con el mono tema de faltas de ortografía, jaja . K pasa k tu no acortas palabras? Pues yo si, a parte si me da la gana pongo acentos y si no paso, sabes pk ? Pk no estoy en ninguna clase de ortografía con mis alumnos, ni estoy escribiendo una novela, jaja. Estás segura k tienes vida fuera de los temarios? Sabes k pasa? K yo a ti ni a nadie tengo k demostrarte nada y tú parece ser k si. Pk será?

      • Eva dice:

        Jajaja, entonces más vale k te pongas a trabajar en otro sector , como en el de vidente o Máster chef. Pero seguro k eres tan poco competente k ya te compraste el robot de cocina.
        Interinoboba.

  59. Sandra dice:

    Hablan de igualdad de derechos y oportunidades y calidad en educación y con este borrador se demuestra que lo único que quieren es estabilizar las plazas a los interinos. No es justo que bajen el baremo de formación de 5 a 2 y lo suban a 7 en experiencia, que quiten el supuesto práctico que es dónde realmente puede demostrar tu capacidad práctica en situaciones reales con legislación actualizada, que den a elegir si defender entre programación y unidad didáctica quitando la dificultad de sacar «x» bolas y saber defenderlo…de esta forma lo único que hacen es que los opositores con poca experiencia o nuevos pero con formación no opten a una plaza nunca….y se premia la experiencia a muchas personas que nunca han aprobado la oposición y en muchas comunidades convocandolas cada año…solo yendo a firmar porque sabian que tenían la interinidad…y esto es constitucional??

  60. Bea dice:

    Es una auténtica vergüenza, la igualdad de acceso queda totalmente anulada, concurso de méritos encubierto. Está claro lo que se premia es tocarse las narices desde la interinidad y a esperar.que te regalen la plaza porque pobrecito lleva muchos años trabajando, si pero no has superado la oposición o lo que es lo mismo no has superado el nivel pero trabajas porque te necesito para cubrir puestos..y mientras los demás dejándose la piel, el dinero en formación, academias, sacrificio personal, ni siquiera tienen opción a entrar…..

  61. Beatriz dice:

    Hay muchas especialidades en Conservatorios y FP, que llevan sin convocarse desde el 2010. ¿Que pasa con los que las aprobaron en esas fechas? ¿No tienen derecho a que se les sumen sus aprobados a los baremos? Además, ¿porqué se culpa al interino, cuando esta situación la han creado ellos? Llevo 16 años de incertidumbre trabajando y formándome. ¿Somos culpables?

    • Sara dice:

      Quizás entonces habría que diferenciar ahí y no meter a todos en el mismo saco. Especialidades con 10 o 12 años sin convocarse obviamente no han tenido ni la oportunidad de obtener su plaza, pero entran ahí aquellas especialidades para las que se han convocado oposiciones cada dos años religiosamente???? Ellos han tenido 5 oportunidades de consolidación y en muchos casos han ELEGIDO no hacerlo, ya que la lista de interinos les convenía muchísimo más. Ahí es donde no se puede hacer ningún tipo de concesión.

      • Bea dice:

        Totalmente de acuerdo, hay que diferenciar los puestos en los que no ha habido posibilidad de oposición y los wue si, como es educación, que si ha habido pero han preferido ir a firmar y ya y encima exigen plaza, this is Spain

    • Carlos_1234 dice:

      Estimada Beatriz:
      Sabes muy bien que no es del todo cierto lo que dices. Oposiciones a conservatorio sí han salido. Qué no salga donde usted quiere es otra cosa. Pero en muchas comunidades si que se hicieron. Yo me presenté ben otra comunidad vde la mía y saqué plaza. Y ahora que tenía la posibilidad por concurso vde traela volver a mi comunidad, interinos que como usted se han apuntado a lo cómodo (con respeto) a una posición vaga y que me regalen coarta mi opción ¿Es eso justo? Yo sí he aprobado usted no. No venga con esa justificación

  62. Elisabeth dice:

    Me parece vergonzoso como dicen muchos de mis compañerxs. Un proceso de oposición, tiene que ser justo para todxs, no puede beneficiar a unxs y perjudicar a otrxs. Tal y como lo planteáis, es totalmente discriminatorio, las personas más jóvenes y con menos experiencia no tenemos ninguna oportunidad de acceder a plaza, nos formamos, gastamos dinero en máster, doble carrera, etc, y ahora resulta que no puntúan…La experiencia es importante si, pero también lo es la formación, tal y como estaba el proceso ya favorecía el baremo a los interinos que llevan bastantes años trabajando. Yo también tengo la oposición aprobada y precisamente por ese baremo no estoy bien posicionada.
    Hay personas que nos estamos dejando la piel en las oposiciones, dejándolo todo para centrarnos en ella, no podéis jugar así con las personas a seis meses de una oposición. Se supone además, que los sindicatos tenéis que defender los derechos de todxs los trabajadores, tanto interinos como personas con menos experiencia, o nuevas en este proceso. Igualdad de oportunidades, que es lo que predicamos a nuestro alumnado. Esto es totalmente discriminatorio.

  63. Bea dice:

    Indignante, alfombra roja para unos y puertas cerradas para el resto. Premio para los que no se han esforzado por aprobar durante años a pesar de tener una gran ventaja con el concurso oposición. Pero si esto no hace a la gente echarse a las calles a defender sus derechos, se estará permitiendo seguir adelante con esta injusticia.

    • Eva dice:

      Premio para los k no se han esforzado en aprobar? Perdona pero si k es un premio el gran esfuerzo k han realizado en su trabajo durante muchos años.
      Mientras hemos trabajado hemos experimentado tantas vivencias k son las k nos han hecho más profesionales , un temario solo sirve para tener una plaza. Luego llegáis a una clase de 25 niños y necesitáis ayuda pk no sabéis cómo afrontar a un alumno con Asperger, a otro con autismo, a otros con TDAC , , la realidad es muy diferente . Os aconsejo k estudiéis otra carrera a todos aquellos que penséis que esta profesión es una bicoca como tantos comentarios que he escuchado. Y ya solo de leer las burradas k decís, dejáis mucho k desear como grandes profesionales de la educación.

      • Decepcionada con el sistema educativo una vez más dice:

        Estoy de acuerdo, tanto que desear como tu expresión escrita. Y estoy de acuerdo, la experiencia es importante. La suerte es que todos acaban teniendo experiencia; la diferencia , no todos parten de un conocimiento sólido. No se trata de tropezar mil veces con la misma piedra, sino de saber cómo esquivarla 😉

      • Miguel dice:

        Las letras son gratuitas, la ‘k’ está bien para las palabras que la tienen, pero en el castellano existe y se puede usar la ‘q’. Que alguien que se jacta de experiencia y gran profesionalidad en educación no cuide ni su forma de comunicar dice mucho de este sistema que estamos creando. Me sorprende esta defensa de la profesionalidad, cuando un verdadero profesional habría podido usar al sistema y sacarse una plaza durante tantos años. No se puede valorar solo lo académico, ni solo la experiencia, ni aquí ni en el ámbito privado. Me ha tocado lidiar con muchos veteranos que se sienten ofendidos porque un joven con una buena base llegue dando nuevas ideas y buen rendimiento, y piensan que por estar en un sitio 20 años son mejores y tienen más derechos que los nuevos.

  64. Son dice:

    Lamentable situación. A aquellos interinos de larga duración que lleváis tantos años demostrando vuestra capacidad y esfuerzo en los colegios no sé por qué tenéis miedo a un examen de oposición en el que podéis plasmar todas vuestras prácticas y conocimientos, si consideráis (que en parte yo también comparto) que realmente trabajando se aprende más y sois más capacitados, mostrarlo ante un examen, y dejar que los jóvenes, nuevas generaciones y gente que acaba de llegar a este mundo tengan derecho a ejercer y a poner a prueba sus conocimientos.

  65. Carlos_1234 dice:

    Estimada Rosa:
    Tu comentario suena a eufemismo, hablas de que el trabajo te actualiza y prepara y llevas años, una vez alguien lo comprueba en un examen, suspende. Se de qué hablamos, precisamente yo soy funcionario de carrera docente, con mucho esfuerzo saqué la plaza, y sabes que quién da clases por si solo no demuestra que es buen profesor. No intentes vender lo que no es.
    Y si estás cualificada como dejas entrever ¿Por qué a día de hoy no has conseguido aprobar? ¿Merece usted más que los que estudian y quieren acceder a pesar de no haber tenido tantas oportunidades como las ha tenido usted?

  66. Harto de injusticias dice:

    Esto es vergonzoso. ¿Dónde queda la igualdad, el mérito y la capacidad? ¿En qué condiciones de igualdad compite alguien que entra nuevo contra un interino? Los 5 puntos que podía adquirir con la formación académica para compensar esa desigualdad con la que se parte quedan reducidos a 2 puntos. Nadie nuevo va a poder acceder al empleo público.

    Yo llevo 3 años como interino, sacrificando dinero y tiempo en hacer cursos, segundas carreras, máster, idiomas para poder mejorar mi baremo y ahora me decís que nada de eso vale. ¿Me lo podéis explicar? No podéis cambiar las reglas de juego para favorecer a unos pocos que se han estado beneficiando y que ya con los exámenes no eliminatorios y el baremo del 40% les daba una ventaja considerable. Esto es claramente inconstitucional, una oposición no puede ser un concurso de méritos encubierto. Ya lo dejó claro el TS.

    Seguro que los sindicatos, que vivís de los cursos, hacéis presión para que los cursos sigan baremando en «Otros méritos», panda de sinvergüenzas. Lo que no sabéis es que con el pan de uno no se juega, este atropello no lo vamos a olvidar.

    Si además las vacantes que venían cubriendo los interinosaurios pata negra salen a concurso, no va a ser posible acumular experiencia a los nuevos. ¿Cómo van a llegar a 7 puntos haciendo sustituciones eventuales de cinco días?

  67. Rosa dice:

    Qué se lleve años sin estudiar una oposición no quiere decir que no te estés formando y actualizando todos los días cuando trabajas. Creo que la práctica diaria es lo que más nos forma a los docentes, porque no nos dormimos en los laureles y cada curso es un reto nuevo. Con todo el respeto del mundo a aquell@s que estudian para opositar. Opinamos según las circunstancias de cada un@ y hay que ser respetuos@s con tod@s.
    De todas formas y por experiencia vivida puedo decir que el que apruebes una oposición no asegura que seas un buen profesional. El sistema de acceso necesita un cambio.

    • Jessica dice:

      Muchos, por no decir la mayoría, de los que llevan años sin estudiar una oposición están muy cómodo en el puesto en el que está en listas, por lo que no la estudian. Y eso es bien sabido. Ahora que se presenta primero un concurso de méritos para aquellos que llevan años en la función pública, y encima un concurso de oposiciones no eliminatorio en el que os ponderan aún más la experiencia. No es un sistema justo de acceso a la función pública para aquellas personas que si que estudian esa oposición. ¿Que queréis seguir buscando plaza sin estudiar la oposición? Maravilloso, tenéis en concurso de méritos. Pero el concurso-oposición debe ser un proceso más justo y equitativo para todas aquellas personas que se esfuerzan preparándose una oposición.

    • Sin más dice:

      Efectivamente, aprobar la oposición no asegura ser una buena docente… Llevar x años ejerciendo, tampoco.

    • Maria dice:

      Aprobar una oposición no asegura ser un buen profesional y llevar 20 años en el sistema tampoco te asegura ser un buen profesional. Vamos a ser equitativos con el tema.

  68. Jessica dice:

    Mi pregunta es: ¿se va a negociar algo del esquema? Me parece una pasada que se baje de 5 puntos a 2 la formación docente, aumentando los puntos por experiencia docente, con prueba no eliminatoria, y más cuando esas personas han podido optar un montón de veces a sacarse la plaza y muchos van a firmar solo para mantener su buen puesto en las listas de vacantes. Y si a esto le sumamos el hecho de que se va a crear a parte el concurso de méritos al que solo podrán realmente optar aquellas personas con experiencia previa, me parece realmente injusto para aquellos que no nos hemos podido presentar más veces (yo a día de hoy me tendría que haber presentado ya 3 veces y solo he podido 1 a causa de las cancelaciones y aplazamientos). Creo seriamente que se debería negociar una ponderación más justa para el acceso a esas plazas de concurso-oposición de acceso a la función pública para todos, que para beneficiar a los interinos de larga duración ya está el concurso de méritos.

  69. Carlos_1234 dice:

    Estimada Inés:
    Las indemnizaciones no son problemas. El problema es este apartheid entre españoles, los que justamente quieren acceder con igualdad de mérito y oportunidades y los que, estando muchos años para demostrarlo por «vagos» no lo han hecho y ahora reclaman que se les regale, perjudicando a los que se lo curran.
    En mi caso soy funcionario desde hace pocos años, y ahora veo que mi oportunidad promoción se limita ya que a la plaza a la que quiero optar, actualmente ocupada de firma interina será ocupada por alguien que JAMÁS, REPITO JAMÁS, ha aprobado una oposición ¿Es eso justo?
    Si lo ves así házmelo mirar chica

    • Mónica dice:

      Por este argumento de la igualdad,
      Yo me manifestaré porque si hacen unas oposiciones el año que viene …mi hija, que está en el último curso de la carrera, no podrá opositar.

      Es completamente anticonstitucional que se convoquen ahora unas oposiciones. ?
      Porque no se esperan a que pueda opositar mi hija ??
      Donde esta la igualdad de todos los españoles??

      Si un funcionario entro en la administración hace 15 años y yo no pude, porque tenía 10 años, evidentemente tendrá ese mérito y esa capacidad demostrada. No voy a pretender, con carácter retroactivo que no puntúe porque yo no tengo esa antigüedad porque no pude entrar en ese momento en la administración….

      Es sencillo de entender …

      • Sara dice:

        Desde luego…cuando se os acaban los argumentos e incluso las excusas solo os queda decir sandeces.

      • Mariapi dice:

        Estás usando la falacia del hombre de paja. Nadie aquí está diciendo eso; ridiculizar los argumentos de los demás retorciéndolos y convirtiéndolos en otra cosa es algo que se hace cuando no se tienen argumentos válidos. Todos esperamos a que toque la fecha de oposición, no veo a nadie pedir que se retrasen porque aún no ha acabado la carrera, ni que se puntúe igual tener 10 años de experiencia que 15 (si es eso lo que has querido decir: está algo enrevesada esa parte). Lo que pedimos es igualdad de condiciones según nuestro mérito. La experiencia ya puntúa, y mucho. El problema es que, con el nuevo decreto, SOLO la experiencia puntúa, y la formación académica (que no es sobre Ingeniería Aeroespacial, ni sobre el cultivo de la patata, es sobre educación, lo lo olvidemos) pasa a no contar nada en la práctica.

  70. Fer dice:

    Por qué no lo decís claro ya en vez de maquillar lo que realmente se pretende? Tanto el concurso como el concurso oposición así planteado lo único que busca es regalar la plaza a todo aquel que lleva todos estos años sin estudiar ni una convocatoria, yendo a firmar el examen o poco más para seguir en lista de interinos. Y más en educación, que seguro que ha habido un montón de convocatorias por concurso oposición, ya de por sí ventajoso.
    NO hay ninguna posibilidad para aspirantes de la calle o interinos con poca antigüedad.
    El vez de la antigüedad, por qué no puntuar las notas de las últimas convocatorias presentadas? Eso no interesa verdad?
    Decidlo claro ya: queremos regalarles las plazas a los que llevan veinte años sin abrir un apunte. Al menos sería mucho más sincero!

  71. Inés. dice:

    La cuestión es clara:
    O se arregla este asunto o no hay fondos europeos lo ha dejado claro Bruselas y las sentencias del TJUE.
    Ya vemos lo que pasa con Polonia o Hungría. El TJUE es de obligado cumplimiento para todos los estados de la UE.
    Ademas, si se tuviera que pagar las indemnizaciones a todos los interinos, se arruina España y no tendríamos oposiciones en 30 años
    Así que no hay otra

  72. Antonio dice:

    Espero que las OOSS en esas Mesas de negociación, planteen la presunta inconstitucionalidad de ese borrador. Espero que las OOSS en esa Mesa de negociación pongan encima de la Mesa las STC en las que se recoge la inconstitucionalidad de medidas como las que se proponen en ese borrador. Además de ser muy poco respetuoso con los artículos 23 y 103 de la CE entre otros, el artículo 2 de la DUDH y el artículo 2 del TUE. Esto es intolerable.

  73. Ángela dice:

    Es insuficiente que del total de puntos de experiencia tenga un límite los 10 años. Porque no 15 o 20??
    El valor de la experiencia que demuestra CAPACIDAD para cumplir con un trabajo no lo refleja el borrador

    LA EXPERIENCIA DEBE PUNTUAR MAS !!!!

    • Sara dice:

      Madre mía, pero qué más queréis con esto ya? Que os envuelvan la plaza y os la lleven a casa?????

    • Marina dice:

      Veríamos a ver si dirias lo mismo si fuera la primera vez que te presentaras. Llevar muchos años de experiencia no demuestra ninguna capacidad, es más muchos, muchiiiisimos, están (o estáis) acomodados ya, que no abrir ni un apunte y los demás nos estamos dejando los cuernos.

    • Mariapi dice:

      La experiencia NO DEMUESTRA CAPACIDAD. ¿O a algún interino lo han echado por hacer mal su trabajo? Lo hagas como lo hagas, a no ser que líes una gordísima, vas a seguir trabajando y acumulando puntos igual, seas un interino brillante que se esfuerza o seas un dejado y un incapaz. No hay NINGÚN instrumento que mida las capacidades que los maestros han ganado con la experiencia.

  74. Pedro dice:

    La puntuación de la experiencia es insuficiente.
    El mérito y la capacidad se acredita con el trabajo diario.
    Debe puntuar con un máximo desde la directiva de 1999. Donde se declara el abuso y el fraude en la contratación. MAYOR PUNTUACIÓN A LA EXPERIENCIA!!!!

    • Sara dice:

      Mayor puntuación DÓNDE??? Tenéis un proceso por el que entrar único y exclusivo de acuerdo a vuestra experiencia, las plazas de estabilización. También quieres que la otra vía que son las plazas de reposición se obtenga exclusivamente mediante concurso de méritos????? Pero tú te lees? Por esa vía solo te están pidiendo hacer un tema y una unidad, el otro 50% ya lo eliminan Y NO TE PIDEN NI QUE APRUEBES!!!! Luego en el concurso tranquilo, que nadie de fuera con 3 puntos máximo te va a quitar ninguna plaza a ti, que llevas aaaaños demostrando tu infinita capacidad.

  75. Sara dice:

    Esto es la mayor VERGÜENZA que va a tener el sistema de acceso a los cuerpos docentes.
    Doble vía con un concurso para unos y un CONCURSO ENCUBIERTO para otros. Los interinos con cientos de años pasarán por el coladero del concurso y los que no entren por ese, pasarán por el coladero de una oposición en la que se eliminan el 50% de pruebas y ni siquiera se exige aprobar el otro 50%.
    Dónde quedamos los opositores sin o con poca experiencia? Por dónde podemos entrar??? Yo tenía 5’7 puntos de acuerdo con el último baremo, gracias a que tengo un máster, otra carrera y varios idiomas acreditados, que mi tiempo, esfuerzo y dinero me han costado, para poder siquiera rascar unos puntos e intentar luchar una plaza. Ahora me quedo con 3 porque ni siquiera para las plazas de reposición se me va a valorar otro mérito que no sea la experiencia.
    La doble vía no puede significar doble oportunidad para adjudicar plazas por experiencia laboral, la doble vía debe contemplar y posibilitar el acceso A TODAS LAS PERSONAS QUE CONCURREN A ESTAS OPOSICIONES.
    Si este es el cambio en el acceso que los sindicatos veníais pidiendo para lograr un proceso más justo, los tenéis cuadrados. Lo único que se genera de esta forma es como poco cuatro años de desigualdad manifiesta, en los que las plazas van a llevar nombre y apellidos desde el minuto uno. Enhorabuena! Habrá 100% de plazas entregadas a interinos de larga duración, el resto de ciudadanos somos la mierda para la que nadie mira.

  76. G4L4 dice:

    Es absolutamente indignante que se premie así a la gente que no quiere estudiar y no se valore el esfuerzo. Por no hablar de la discriminación hacia la gente que no ha tenido la oportunidad de trabajar. Vergonzoso!

  77. Inma dice:

    Nos están dejando sin opciones a todos los demás!!. Dónde están los principios de igualdad mérito y capacidad!!. Me parece vergonzoso. El acceso a la función pública se va a hacer imposible y lo peor es q ue va a ser ocupado por personas que no han podido sacarse una oposición en todos estos años y han tenido la oportunidad de trabajar cosa que van a negar al resto. Que injusticia!

  78. Carlos_1234 dice:

    Estimada Laura.
    Por esa regla de tres. El que lleve 50, no mejor el que lleve 60. Pero obvias lo fundamental, que es que quién lleva tanto tiempo y no ha sacado la plaza, ha demostrado que no estudia, prepara, actualiza y solo va a cumplir.
    Alguien con 20 años de servicio siendo interinos ¿Cuántas veces se ha presentado a una oposición y ha suspendido? Creo que muchísimas. ¿No crees que eso significará algo respecto a auténtica valía?

  79. Nerea dice:

    ¿Qué pasa con los que aprueban a la primera y si que merecen la plaza? No se puede atribuir tantos puntos de experiencia a gente que no ha aprobado una oposición.
    Es una vergüenza, Hay que establecer más méritos formativos y no tanta experiencia. que hay mucha gente que lleva años sin formarse y encima que le regalen la plaza.

  80. Laura dice:

    Debe pinturar mucho más la antigüedad. El funcionario que llava 15 o 20 años significa un gran mérito y capacidad acreditada. Los 10 años como máximo no refleja los principios constitucionales de mérito y capacidad.
    Un médico que lleve 20 años en urgencias tiene más capacidad y mérito que el que lleva 10. Y se debe reflejar en el concurso de méritos.
    MAYOR VALOR A LA EXPERIENCIA QUE ES LA MADRE DE TODA CIENCIA

    • Sandra dice:

      No te respondo para atacar, ni para ofenderte, todos tenemos nuestra opinión y respeto la tuya. Solo me gustaría dar la mía, no creo que podamos estar orgullosos de ser maestros cuando no promovemos la formación y la educación. Entonces les diremos a nuestros alumnos que con experimentar estar en clase durante años ya es suficiente no les hace falta demostrar que han adquirido contenidos. Sabemos de sobra que hay gente que lleva años trabajando pero pasar un proceso implica esfuerzo y no es justo que se valore solo la experiencia. Es muy difícil e injusto ver cómo apruebas con nota la oposición y no consigues ni entrar de interina, porque gente que solo va a firmar ya tiene trabajo. Si pedimos esfuerzo y dedicación a nuestros alumnos deberemos predicar con el ejemplo.

    • Mariapi dice:

      «El funcionario que llava 15 o 20 años significa un gran mérito y capacidad acreditada», dices. ¿Puedes explicar por qué? ¿Quién la ha acreditado? ¿Quién ha demostrado que es un buen maestro, con qué instrumento se le ha evaluado? ¿Cómo se ha descartado a los que hacían mal su trabajo y se ha recompensado al que ha aprendido con la experiencia, ha mejorado, se ha convertido en un gran maestro? ¿Es que a algún interino o funcionario se le echa si es mal maestro? Desde el momento en que, lo hagas mal o lo hagas bien, sigues trabajando igualmente y acumulando puntos de experiencia, tu capacidad no está acreditada ni demostrada de manera alguna. PRESUPONES que la experiencia te enseña. Será que no has tenido compañeros con años de experiencia que son pésimos maestros… porque ¡anda que no hay!

      Firmemos contra este decreto demencial: https://www.change.org/p/por-un-sistema-de-acceso-justo-paremos-el-nuevo-decreto-de-oposiciones-docentes

  81. Chisi dice:

    Esto es una absoluta aberracion, vulnera el art 9.3 de la CE, por no hablar del 23.2 y del 103 CE. Es indignante observar como arbitrariamente deciden quien si y quien no obtara a la plaza. Esto conculca totalmente los principios de igualdad, mérito y capacidad. La libre concurrencia es una total farsa, para que concurrir si no se tienen méritos? Vergonzoso

  82. Carlos_1234 dice:

    Es un auténtico atropello a los derechos de los ciudadanos. Estabilidad, SI, pero demostrando, no solo con tiempo de servicio, con una oposición-concurso. Donde todos tengan las mismas oportunidades. Y que el puesto en la administración, sea para el que demuestre que apruebe el proceso selectivo, repito con igualdad de mérito y condiciones.
    Este RD ya no solo atenta contra el derecho al acceso a los nuevos opositores, sino además contra los funcionarios de carrera que como es mi caso vería perjudicada mi promoción interna por gente que, a diferencia de nosotros, jamás, repito jamás aprobaron una oposición. Habiendo tenido múltiples oportunidades.

  83. Mayte dice:

    Me parece fatal, sin posibilidades para personas sin experiencia, ya que se las den directamente y nos eviten un proceso tan duro para nada.

  84. Jesús dice:

    Fijeza para los interinos…y el resto? Puntuar prácticamente la experiencia laboral y no otros méritos me parece el colmo. Habría que diferenciar más los accesos para plazas de estabilización y para plazas de reposición. Terrible.

  85. Jose dice:

    Ver-gon-zo-so

    • Blanca dice:

      Esto es injusto!!! Para qué vamos a presentarnos los nuevos opositores entonces? Ni sacando un 10 podríamos optar a plaza… que queréis? Que nos tiremos 15 años opositando? No podemos ganar experiencia porque no hay trabajo y con lo único que podíamos rascar unos méritos era con dobles titulaciones, idiomas, master… y ahora que hemos gastado nuestro dinero y nuestro tiempo en conseguirlo nos decis que no cuenta para nada?
      Esto es indignante! Que jueguen con el futuro de las personas de esta manera…

      • Paqui dice:

        Totalmente de acuerdo, es una injusticia tanto para los que quieren acceder como para los que han conseguido su plaza con esfuerzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.