¡ÚLTIMA HORA! Finalizada la Mesa de negociación del Borrador del R.D. de Oposiciones docentes (Comunicado, Resumen y Novedades)

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE HAN ADVERTIDO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE NO REALICEN SUS CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES HASTA LA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO DE INGRESO

Mesa-Sectorial-Diciembre-2021

Sin embargo, Asturias, Baleares y Navarra, que ya han convocado, deberán resolver sus procesos de oposición siguiendo el modelo que ahora se va a modificar

La Confederación de STEs-i en la Mesa Sectorial del Ministerio de hoy, ha exigido que se abra una negociación real que permita llegar a un consenso sobre los procesos selectivos y que responda a los intereses de los diferentes colectivos

En la reunión de la Mesa de Negociación convocada para el día de hoy por el Ministerio de Educación para valorar la modificación del Real decreto de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, los representantes ministeriales no han podido asegurar que los procesos a desarrollar a lo largo del año 2.022 tengan un desarrollo homogéneo en las diferentes Comunidades Autónomas. Al revés, las administraciones que ya han convocado sus oposiciones – Asturias, Baleares y Navarra- deberán resolverlos con el Real Decreto actualmente en vigor, antes de su modificación, prevista para una fecha de los meses de febrero o marzo, que el Ministerio tampoco ha sido capaz de concretar.

Además, tampoco ha sido capaz de responder a las múltiples dudas y demandas que planteadas por nuestra organización y el resto de sindicatos presentes en la Mesa, respecto a los procesos a convocar próximamente: tanto el concurso-oposición con pruebas no eliminatorias, como el concurso de méritos que el Ministerio plantea como adecuación al sector educativo de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que entrará en vigor, en los próximos días.

Se les ha hecho ver que el proceso de estabilización por concurso de méritos, debe ser muy claro y que realmente estabilice al personal en abuso pues de otra manera pueden surgir gran cantidad de demandas por personas que se vean agraviadas. Por ejemplo, no es de recibo que se valore la experiencia en centros privados cuando la sanción debe ser en la administración y para las personas que trabajan en la administración.

En otro orden de cosas, no es de recibo que se valore la experiencia docente en centros privados cuando el personal en abuso es el profesorado de la enseñanza pública

Otro tema de debate ha sido la puntuación de la experiencia docente, desde STEs-i defendemos que la experiencia debe ser la máxima en el baremo para el profesorado interino.

La única realidad tangible que se deduce de la reunión de hoy, es el compromiso del Ministerio de Educación para volver a convocar esta Mesa de Negociación “con carácter inmediato” para resolver el paso del profesorado que posee la titulación exigida del Cuerpo de Profesores Técnicos al Cuerpo de Secundaria, según establece la LOMLOE, aprobada ahora hace un año.

La Confederación de STEs-i ha reiterado en sus intervenciones la necesidad de un proceso de negociación para buscar un consenso, tanto a nivel de Mesa Sectorial, como de Comunidades Autónomas, para conseguir la resolución lo más coherente posible de estos procesos selectivos y que responda a los diferentes intereses de los diversos colectivos. Varias organizaciones se han sumado a esta petición, mientras otras han dejado patente desde el primer momento su conformidad por los textos presentados que “se acercan mucho” a sus planteamientos, como ha subrayado alguna organización desde su primera intervención.

segundo_borrador_rd_acceso

Comparte:

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Rosario dice:

    Si quitan el supuesto práctico, debe de ser a todas las especialidades.

  2. Virginia dice:

    Muy buenas a todos/as, escribo un mensaje por aquí porque necesito desahogarme… Es muy difícil preparar una oposición sin saber qué es lo que se va a pedir… Primero modifican la ley, una vez más, lo cual me parecería perfecto si todos actuasen con «unanimidad»… es muy difícil, lo comprendo, y más aún cuando aspectos políticos entran en juego… pero en un momento por el que estamos pasando todos, en el que psicológicamente estamos agotados… esto es una locura. Sé que actuáis con buena voluntad, pero pedimos seriedad, objetividad y respeto en las pruebas. Llevo años luchando por una plaza, la cual quiero y para la cual me preparo una y otra vez, pero si consigo la nota para superar la fase de oposición no tengo puntos suficientes para el concurso o viceversa. Amo esta profesión y por lo que me hacen sentir en cada centro al que voy es que estoy hecha para esto, pero he perdido mi confianza…
    Gracias por vuestro apoyo y ayuda, porque sois nuestra voz.

  3. Raquel dice:

    ¿Qué estás buscando?

    Volver al listado
    Inicio
    Secciones
    Provisión Plazas
    Oposiciones – Acceso Función Pública
    ¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
    Personaliza las cookies desde AQUÍ
    Miercoles, 22 de Diciembre de 2021 11:41
    El STEC-IC rechaza de plano el nuevo borrador de Acceso y exige una negociación real
    El STEC-IC rechaza de plano el nuevo borrador de Acceso y exige una negociación real
    Peligra la estabilización del profesorado interino con experiencia en Canarias así como las opciones de acceso de los aspirantes libres por el “centralismo” de Madrid y la pasividad del Gobierno de Canarias.

    En la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación celebrada ayer entre el mismo y los sindicatos con presencia en la misma – STEs-i (STEC-IC), ANPE, CC.OO., UGT, CSIF, CIG y ELA- la Administración ha propuesto como plantea el traslado del “Icetazo” al sector docente.

    El nuevo Real Decreto (RD) de acceso a la función pública docente plantea asentar al personal interino por una doble vía o acceso diferenciado, que nada tiene que ver con las reivindicaciones históricas de nuestra organización; pero pone de manifiesto que la doble vía o acceso diferenciado tiene encaje constitucional como el STEC-IC ha venido defendiendo frente al Gobierno y otros sindicatos que lo han negado e impedido sistemáticamente.

    Por un lado, plantea asentar por concurso de méritos las vacantes de “estabilización” (el empleo estructural no considerado de “reposición de efectivos”), pero bajo unas condiciones con las que no estamos de acuerdo. Especialmente escandalosa es la idea de que las plazas de estabilización no puedan ser gestionadas por las propias CCAA y, sobre todo, sean convocadas para el profesorado interino del propio territorio o, cuanto menos, que el mismo pueda contar con algún tipo de reconocimiento específico en cuanto a la valoración de méritos se refiere. En resumen, tal cual plantea la norma, los aspirantes de diversas CCAA donde no existan plazas de estabilización o las mismas sean escasas, podrán optar a presentarse en otras CCAA para alcanzar una plaza de estabilización. Ello puede suponer para Canarias, que cuenta con una de las mayores tasas de plazas de estabilización del estado previstas para el profesorado interino (más de 3000), una avalancha de aspirantes sin precedentes provenientes de todo el estado que, a la postre, deje al profesorado con experiencia laboral en Canarias en la calle y sin poder optar a la ansiada estabilidad laboral tal como exige la normativa y sentencias europeas. Para el STEC-IC está cuestión es crucial y justifica por sí sola nuestra frontal oposición al nuevo RD de acceso que pretende imponer el Ministerio de Educación con la escandalosa connivencia de algunas organizaciones sindicales. Ante esta gravísima situación y más allá de las modificaciones propuestas al Ministerio, el STEC-IC reclama que se dote a las Comunidades Autónomas, dentro del marco de sus competencias educativas, de mecanismos para adaptar el nuevo RD de acceso que finalmente pueda aprobarse a nivel estatal, a la realidad concreta de cada territorio.

    Por otro lado, se mantiene el concurso-oposición para las vacantes de “reposición” (suma de jubilaciones, decesos y traslados a otras comunidades), pero con una serie de modificaciones respecto al concurso-oposición ordinario. Las pruebas no serán eliminatorias –aunque se requerirá una nota mínima de cinco entre las dos-, se elimina el práctico para el grueso de especialidades, la parte segunda de la prueba se simplifica a la defensa de la programación o la exposición de una unidad didáctica, etc. Las oposiciones de 2022, 2023 y 2024 se realizarán bajo esta regulación salvo en las comunidades donde ya están convocadas o las convoquen antes de la entrada en vigor del nuevo RD.

    Sin embargo, la trasposición de la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público (“Icetazo”) a Educación, al igual que el propio “Icetazo”, no respeta la Directiva 1999/70, ni las sentencias de 19 de marzo de 2020, ni la de 3 de junio de 2021 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por lo que los pleitos continuarán en los tribunales. Asentar por concurso no significa que se sancione a la administración infractora imponiendo la fijeza del personal interino contratado en fraude de ley, ni garantiza su continuidad en el empleo al ser concursos de libre concurrencia y no restringidos, simplemente el baremo del concurso determinará quienes se asientan en la vacante sin oposición. En definitiva y como si los/as trabajadores/as en abuso de temporalidad no importaran, lo que se pretende, en todo caso, es estabilizar plazas y no personas imposibilitando en la práctica, además, el acceso a la función pública del profesorado interino con menor antigüedad así como de los aspirantes sin experiencia previa.

    En relación al concurso-oposición es casi un calco de otros periodos transitorios, salvo por la eliminación del “informe” exigido en los procesos selectivos transitorios concluidos en 2011.

    Nuestra organización siempre ha defendido la doble vía/acceso diferenciado pero no en los términos aprobados por el RD. En nuestro modelo, que no tiene carácter excepcional sino ordinario, se da juego al profesorado interino de más experiencia y a los nuevos aspirantes o personal interino reciente. La regulación establecida en el RD, no deja contento a nadie, por no facilitar ni la “automaticidad” en la fijeza en los casos de contratación en fraude de ley, y por limitar las opciones de los más noveles.

    La fecha prevista para publicar el nuevo RD es febrero o marzo, lo que condiciona que todas las oposiciones publicadas con anterioridad (caso de Asturias, Baleares y Navarra) tendrán que regirse por el RD 276 /2007 en caso de convocar únicamente vacantes de “reposición”.

    Por todo ello, desde el STEC-IC manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de modificación del Real Decreto 276/2007 planteada por el Ministerio al tiempo que exigimos la apertura de una negociación real y pausada al respecto. Igualmente, demandamos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que haga valer los derechos del profesorado canario y plante cara a las intenciones del Ministerio de Educación. Lo contrario podría suponer un desastre de proporciones épicas para el profesorado interino y para los aspirantes a la función docente sin experiencia del archipiélago.

    Adjuntamos el segundo borrador del nuevo RD (en rojo los cambios respecto al primero), que ha sido la base de la negociación en la Mesa Sectorial del Ministerio celebrada ayer, así como sendas tablas resumen de los cambios introducidos respecto al primer y segundo borrador.

    Canarias, a 22 de diciembre de 2022

    Secretariado Nacional del STEC-IC

    Descargar tabla anterior en formato PDF.

    Descargar tabla anterior en formato PDF.

    IIº Borrador RD por el que se modifica el RD 276/2007 (pdf).

    Comunicado del Secretariado Nacional del STEC-IC (pdf).

    Descargas Descargas relacionadas
    II Borrador RD modificando el RD 276/2007 (pdf).
    Comunicado del Secretariado Nacional del STEC-IC (pdf).
    Comentarios COMENTARIOS DE LA NOTICIA
    Autor comentario Raquel Fecha comentario Lunes, 27 de No tengo otra palabra: vergüenza. A ningún sindicato y a ningún político se le cae la cara de vergüenza al ver que con este RD dejan con 0 oportunidades de optar a una plaza a la gente que de presenta por primera vez y no tiene experiencia. ¿No os gusta que haya gente que lo consiga a la primera? Cero oportunidades para jóvenes y todavía los hay pidiendo que de les rescate la nota de hace 10 años para no volverse a examinar… Mira, si en 10-20 años no has sido capaz de sacar plaza, igual es que no te la mereces. Deja paso a gente bien preparada que sí tiene ganas de estudiar y competir de verdad. Es demencial que los 7 puntos que había de «no experiencia» (igual al máximo por experiencia) ahora se transformen en 2 o 3.. ¿No hay bastantes facilidades ya? ¿No has tenido ya la oportunidad de trabajar y se te está contando en el baremo? ¿Por cuántas vías y cuántas veces hay que sumarte esos puntos? ¿No cuenta ya bastante más que cualquier otra cosa? ¿Por qué no dejar paso a las nuevas generaciones? ¿Tanto miedo da? Que saquen las plazas que haya que sacar para hacer funcionarios de carrera, pero con igualdad de oportunidades.
    Se nos llena la boca hablando de igualdad, equidad, derechos y palabrería barata pero, a la hora de la verdad no veo a NADIE defendiendo la igualdad, equidad, justicia y derechos de los que se presentan por primera vez sin experiencia. A esos los mandáis a su casa porque total, dentro de 20 años igual consiguen una de estas. Qué más da, que esperen como han hecho muchas personas que por h o por b, no sacaron plaza en su día. Que paguen el pato los jóvenes, que para eso están. Porque aunque tengan un buen expediente, idiomas, máster, doctorado etc. no tuvieron la edad o la previsión de presentarse unos cuantos años antes.
    Ahí lo dejo por si de casualidad a alguien le da por reflexionar.

    • Vir dice:

      Raquel, te entiendo perfectamente porque yo estuve en tu misma situación, pero más de 40.000 estudiantes comienzan la carrera para la docencia cada año, y creo que solamente hablo de maestros… No hay una plaza para cada uno de nosotros, entre otras cosas porque el sistema no se sostendría. Compañeras mías que tienen ahora su plaza, han pasado por lo mismo que tú y que yo. También algunas aprobaron a la primera. Pero lo que realmente nos importa es trabajar en esto, porque es lo que nos gusta. Si realmente quieres la plaza, irás a por ella. Y lo acabarás consiguiendo. Mucha suerte!

  4. María dice:

    ¿Y por qué quitan ahora la formación permanente?
    Y no hablan de un número concreto de plazas a estabilizar o si va a ser un concurso a nivel estatal; es decir, si podremos acceder a plazas de otras comunidades.

  5. María dice:

    Y ¿por qué oposiciones aprobadas desde el 2012?
    En Castilla y León la especialidad de educación primaria salió por primera vez a oposiciones en 2009.
    Por qué no se tiene en cuenta al menos 10 años atrás, desde 2011?
    Como siempre todo se debe a ciertos intereses. Hay que lucharlo.

  6. An dice:

    Tampoco es de recibo que no puntúe la experiencia en especialidades afines. Cuando a ellos les interesa incluyen en tu horario el impartir especialidades afines y la experiencia sí puntúa pero si eres tú el que solicitaste esa especialidad porque no había trabajo de la tuya ¿no puntúa‽

    • Ignacio dice:

      Es increíble.
      Está ha sido la sorpresa más desagradable que me he llevado con el 2° borrador.

      Entiendo que en secundaria podrían acotar a especialidad ya que solo estás habilitado para dar la tuya y como mucho alguna afín (y sinceramente creo que a esa gente les tendría que contar por cualquiera de ellas lo mismo porque saltan de una a otra para trabajar cerca de casa).

      Pero en el cuerpo de Maestros solo hay dos especialidades Infantil y Primaria, las menciones no son y nos vienen a decir ahora que si sale una plaza de EF +Primaria más cerca de tu casa que otra con Primaria + EF…la que había que coger era la lejana porque me presento por primaria, me parece una tomadura de pelo. Roban años de experiencia porque sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.