Cobro del verano del Personal Interino con más de cinco meses y medio trabajados en el curso

Instamos a la Consejería de Educación de Castilla y León que restablezca el cobro del verano íntegro para todos aquellos compañeros y compañeras que hayan trabajado más de 5 meses y medio.

El personal funcionario interino de los Cuerpos docentes durante el curso escolar  2023/2024 ha prestado servicios durante meses, realizando las mismas funciones que los funcionarios de carrera durante todo este curso escolar, sin embargo aquellos docentes cuyo nombramiento finaliza el 30 de junio no reciben las retribuciones correspondientes de los meses de julio y agosto a pesar de que existe jurisprudencia que ha reconocido el reconocimiento a efectos de antigüedad de estos periodos.

Desde STECyL exigimos que se me prorrogue el nombramiento durante  desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2024 con todos los efectos que de ello se deriven tanto económicos como administrativos.

STECyL-i viene reclamando a la Junta de Castilla y León, desde su supresión en el año 2012, no solo el reconocimiento administrativo del tiempo trabajado sino también las retribuciones derivadas de ese periodo que sólo perciben quienes ocupan una vacante anual.

Una sentencia del Tribunal Supremo recoge la misma línea jurídica esgrimida por la asesoría jurídica de STECyL-i, en especial que la administración no puede esgrimir limitaciones presupuestarias coyunturales para negar derechos económicos a una parte de sus empleadas y empleados, en este caso el profesorado interino.

El fallo del alto tribunal se funda en el principio de “a igual trabajo igual salario”, que es el fundamento de la Directiva 1999/70 CE, desde la que se viene ejerciendo una fuerte presión por parte del Tribunal de Justica de la Unión Europea (TJUE) hacia las administraciones españolas por realizar contratos y nombramientos de empleados públicos en fraude de ley. No es de recibo que trabajando el mismo tiempo el funcionariado interino que el de carrera, se vea privado del cobro del periodo estival.

Tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo STECyL- i exige a la Consejería de Educación:

  • Que se vuelva a la situación anterior a los recortes, volviendo a pagar al profesorado interino sustituto los meses de julio y agosto cuando hayan trabajado cinco meses y medio en un curso.
  • Que los contratos de sustitución no se cierren a 30 de junio, sino que se amplíen hasta septiembre para que el mismo profesor que ha dado clase a un grupo sea quien lo examine con el fin de asegurar la calidad de la enseñanza.
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.