Comunicado de STECyL-i de inicio de curso

STECyL en este nuevo curso escolar trabajará por tratar de fraguar un acuerdo de mejora para esta legislatura que permita recuperar derechos, condiciones y recursos, tras los intensos recortes y dificultades que el profesorado y el sistema educativo han padecido en los últimos cursos.

Pedimos al nuevo Consejero y al nuevo Gobierno regional más transparencia, más diálogo, la búsqueda del consenso sobre las necesidades de mejora de nuestro sistema educativo y una apuesta decidida por la negociación sindical para recuperar el empleo, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad y avanzar en las condiciones laborales y retributivas del profesorado.

STECyL-i_Federacion_600• De nuevo este curso estará marcado por las tensiones derivadas de la imposición de la LOMCE.

Hemos pedido sin éxito hasta la fecha una moratoria de la LOMCE. Las próximas elecciones generales que se celebrarán a finales de año pueden contribuir a dicha moratoria e iniciar la búsqueda de nuevos consensos sobre equidad y calidad de nuestro sistema educativo, que aporten estabilidad.

Pero hasta que esto se produzca reclamamos a la Administración educativa regional flexibilizar la implantación de la LOMCE con más debate y diálogo, formación y asesoramiento, sin someter a los centros a calendarios de imposible ejecución. Paralelamente se ha de favorecer también un mayor consenso entorno a los planes estratégicos de mejora: abandono educativo temprano, fracaso escolar, mejora de la enseñanza de los idiomas extranjeros y negociación del modelo bilingüe, nuevas tecnologías educativas, nuevas metodologías y sobre formación permanente del profesorado.

Aunque se anuncian pequeñas mejoras que valoramos, los principales problemas derivados de los recortes siguen enquistados:
  • El empleo docente. Déficit de profesorado y precariedad.

Aunque en este curso escolar no se ha destruido en términos globales más empleo docente y se producirá una ligera recuperación respecto al curso anterior, aunque se ha incrementado la tasa de reposición continuamos con carencias para una mejor atención a la diversidad del alumnado y con unas muy elevadas tasas de interinidad (próximas al 20%) y precariedad en empleo docente en los centros públicos.

Es preciso recuperar el empleo perdido en la pasada legislatura y acordar un plan que permita disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites de la tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso negociado que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados.

  • Las retribuciones docentes, las condiciones laborales, las sustituciones del profesorado, las retribuciones en las bajas por enfermedad, los permisos y licencias, continúan recortadas.

Las retribuciones docentes acumulan una pérdida de poder adquisitivo del profesorado superior al 20% desde el 2009 y se sitúan por debajo de la media estatal. Continúa incrementada nuestra carga y horario laboral y las normativas sobre sustituciones, bajas por enfermedad, permisos y licencias siguen recortadas.

Arranca un nuevo curso que inicia la novena legislatura autonómica, tras las elecciones de mayo pasado, con nuevo Consejero de Educación en el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

STECyL considera perentorio fraguar un acuerdo de mejora para esta legislatura que permita recuperar derechos, condiciones y recursos, tras los intensos recortes y dificultades que el profesorado y el sistema educativo han padecido en los últimos cursos.

Desde STECyL-i demandamos al nuevo Consejero y al nuevo Gobierno regional más diálogo, consenso y negociación para avanzar en los temas educativos. Porque se precisan ir dando pasos que nos permitan recuperar derechos, condiciones y recursos, tras los intensos recortes y dificultades que hemos padecido en los últimos años y de manera especial desde el 2012. STECyL-i tratará por ello, con voluntad unitaria en la Mesa Sectorial, de explorar la posibilidad de fraguar una acuerdo de mejora para esta legislatura, cuyos ejes prioritarios habrían de ser para STECyL-i los siguientes:

– Derogación de los decretos y órdenes que sustentan los recortes en los planos estatal y autonómico
– Favorecer el empleo docente estable, suficiente y de calidad en nuestra Comunidad, y recuperar las ofertas de empleo público docente.
– Promover la restitución y recuperación de los salarios recortados al personal docente y su equiparación con la media estatal.
– Mejorar las condiciones laborales del profesorado revirtiendo los recortes aplicados a las mismas.
– Garantizar una pronta sustitución de las bajas y ausencias del profesorado.
– Acordar Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como de los Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas (modelo de Bilingüismo) e Implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. Participación de los sindicatos docentes en el nuevo Plan regional de Formación Profesional.
– Recuperar las inversiones para reformas y equipamientos de los centros; dotar a los centros de los gastos necesarios para su funcionamiento ordinario.
– Seguir apostando, desde criterios compensatorios, por blindar la actual oferta educativa pública en el medio rural.
– Mejorar las partidas para becas y servicios complementarios, en especial las partidas para las ayudas de comedor.

STECyL-i considera que es necesario y posible, aprovechando la mejora en los índices macroeconómicos, favorecer un amplio consenso político en las Cortes de Castilla y León sobre los presupuestos educativos, que impida el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE. Todo ello exige que los próximos presupuestos de la Consejería para 2016 inicien de manera decidida la senda del crecimiento, de tal manera que permitan recuperar el 20% del presupuesto recortado en los cursos de la crisis.

En resumen, nuestras prioridades para este curso inicio de nueva legislatura serán:
  • Promover un acuerdo de legislatura que permita la recuperación de las condiciones laborales y recursos recortados.
  • Así mismo trabajaremos por una moratoria de la LOMCE, para que se inicie un proceso de diálogo para construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública, desde el máximo consenso social y político. Esperamos por ello que un futuro próximo se abra un marco de diálogo político y social que permita confrontar ideas y propuestas, un proceso de diálogo abierto del que ha carecido la LOMCE, escuchando especialmente al profesorado y a la comunidad educativa y que los gobiernos central y autonómico se comprometan en una verdadera negociación con las fuerzas políticas y sociales para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y acordar sus propuestas de mejora, por lo que todos estamos llamados a hacer un esfuerzo de diálogo, negociación y consenso.

Federación STECyL-i., 10 de septiembre de 2015.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.