Desinformación, precipitación, dudas e incertidumbre en la vacunación de “todo el profesorado” en la capital y provincia de Burgos

Vacunacion-Burgos

Vacunación docentes

Hoy sábado se va a administrar la primera dosis a los profesores de Burgos capital. Será en el Coliseum y se ha llamado a todo el colectivo, tanto educación pública como concertada y privada, y todos los niveles educativos.

El día anterior, viernes a mediodía ha llegado el aviso a la Dirección Provincial de Educación, que ha trasladado el comunicado de Atención Primaria a los centros educativos. El director provincial, José Antonio Antón, recuerda que es la Gerencia la que se encarga de coordinar las vacunaciones, así que Educación simplemente ha enviado los correos electrónicos con la información y el protocolo a seguir este sábado.

De este modo, las previsiones que se manejan apuntan que mañana se vacunará al personal de la capital y la próxima semana le tocará el turno a los profesores de la provincia, a través de los puntos de vacunación de Aranda, Miranda y Villarcayo. De momento es la información con la que cuentan en Educación.

Profesorado mal informado

La sensación es más agridulce entre el profesorado, pues se han enterado de un día para otro de que tienen que vacunarse, sin haber podido resolver las dudas que tienen pendientes. «Es un despropósito total», apunta María Victoria Ibeas, del Sindicato STE-Burgos, que denuncia también un protocolo llego de lagunas y una organización deficiente, que ha generado mucha incertidumbre entre los docentes de Burgos.

Ibeas explica que la comunicación de la cita de vacunación ha llegado a mediodía. A partir de las dos de la tarde han comenzado a llegar los correos electrónicos a los centros educativos, así que ha habido muchos profesores que han acabado su jornada laboral sin haberse enterado de que mañana tienen que vacunarse. «Estamos muy descontentos», insiste, pues los docentes de fuera, en muchos casos, han vuelvo a sus lugares de origen y mañana les va a tocar venir a vacunarse.

Dudas e incertidumbre

Además, están surgiendo muchas dudas entre el personal que tiene alguna patología sanitaria, al que se aconseja consultar con su médico de cabecera, algo que no será posible con tan poco tiempo de antelación. Y también en el caso de los profesores que ya han pasado la covid, que no saben si tienen que ponerse la vacuna o no. «Hay gente que va a venir mañana para vacunarse y si han pasado el virus hace poco no los van a vacunar», lamenta Ibeas, y se lo van a decir en el momento.

No se haya valorado la conveniencia de vacunar al profesorado en días alternos, ya que vacunándolos a todos el mismo día se pueden generar problema de cobertura ante bajas por reacción a la vacuna.

Cambios organizativos

Sanidad había empezado la semana pasada a recoger información sobre el profesorado de la región para proceder a su vacunación. De hecho, en provincias como León o Segovia se les ha empezado a vacunar este viernes. La estrategia nacional de vacunación marcaba empezar primero por los docentes de Infantil y Especial, para seguir por Primaria, Secundaria y otros niveles. Sin embargo, en Burgos se ha llamado a todo el profesorado de la capital para el sábdo y se hará lo mismo para el de la provincia la próxima semana.

Grupo esencial

Como en el caso de otros grupos esenciales, la vacunación comienza con los menores de 55 años, a los que se les suministrará la vacuna Astrazeneca. A Burgos no le afecta la paralización de la administración de un lote sospechoso, que ha decretado Sanidad este viernes, pues aquí no se ha llegado a administrar, confirman desde Atención Primaria. Los mayores de 55 años se vacunarán cuando les toque por turno de edad, lo mismo que al personal institucional de la Dirección Provincial de Educación.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.