Docentes todavía sin vacunar

STESoria-COVID19

A finales del mes de marzo de 2021 se procedió a la vacunación de los docentes en la provincia de Soria. Por aquel entonces, algunos de ellos no pudieron vacunarse, por causas justificadas: es el caso, en su mayoría, de docentes que permanecían en cuarentena, confinados en sus casas, precisamente, por motivos laborales, a causa del contacto estrecho con alumnos positivos; otros, porque estaban de baja médica y se les recomendó, por prescripción médica, no vacunarse; otros, habían padecido el coronavirus en los seis meses anteriores, por lo que, según Sanidad, debían esperar… En cualquiera de los casos, se trataba de docentes a los que no se les pudo suministrar su primera dosis de AstraZeneca por motivos acreditados.

Por parte del Sindicato STESoria y de algunos afectados, se ha procedido a llamar, en varias ocasiones, a la Dirección Provincial de Educación. Los responsables de estas gestiones nos informan de que procedieron al envío de un listado con los datos personales de todos estos docentes a la Gerencia de Salud de Soria, trámite que, según algunas informaciones, se demoró algún tiempo. Asimismo, exponen que, por su parte, ya no pueden hacer nada al respecto, porque ahora es Sanidad la que tiene que decidir cómo proceder.

Por su parte, la Gerencia de Salud explica a STESoria y a los docentes afectados que han solicitado información, que no tienen de qué preocuparse y que, en las siguientes semanas, no saben cuándo, se les llamará para suministrarles la vacuna. Además, nos comentan los problemas derivados de la vacuna de AstraZeneca, ahora parada, y que deben atenerse a la estrategia de vacunación. Por ello, hacen referencia a que, quizás se les vacune, una vez que finalicen con el grupo al que, por entonces, la semana del 19 de abril, se estaba inoculando la dosis.

Pero, los días pasan y la vacuna no llega. Esperemos que, en este caso, la rumorología no se cristalice como certeza, y no sea real que, desde Sanidad, se estén planteando la posibilidad de suministrar las dosis a estos docentes cuando les corresponda por edad.

Estamos cansados de excusas y de la incapacidad de las instituciones que nos amparan o, mejor dicho, nos desamparan. El tiempo apremia y el final de curso está cerca, por lo que exigimos que se vacune a este grupo de docentes, que todos los días ponen en juego su salud en el aula y ni siquiera han tenido la oportunidad deacceder a su derecho, como el resto de docentes, en muchos casos, paradójicamente, por razones laborales.

Por último, si bien es cierto que la Dirección Provincial de Educación considera, y así lo manifiesta en las sucesivas llamadas telefónicas, que es un tema que ya compete a Sanidad y que ellos nada pueden hacer al respecto, entendemos que, como empresa, debería respaldar a sus trabajadores y velar por su seguridad. Por este motivo, sería conveniente que tomara cartas en el asunto y, desde las trincheras, mostrara su apoyo a estos docentes que, cada día, luchan en primera línea de batalla.

 

Comparte:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Maestro CEPA dice:

    En los CEPAS de Valladolid seguimos con la misma problemática, y sin explicaciones, ni disculpas, ni soluciones. Hemos sido tratados como docentes de segunda en un asunto tan serio y sin ninguna explicación. No entendemos que se escuden en Sanidad sin decir que criterios sanitarios se siguieron para excluirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.