Educación avanza las asignaturas de libre configuración en la ESO

  • Educación incluye el chino o robótica entre las asignaturas de libre configuración
  • La Junta estudia una batería de casi una veintena de materias de libre disposición autonómica para tercero y cuarto de la ESO

Noticia Diario de Ávila

Los centros educativos de Castilla y León podrán ofertar el próximo curso escolar 2016-2017 asignaturas como lengua y cultura china, educación financiera o robótica, entre otras. Así se desprende del borrador de orden por el que se regula la oferta de materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en tercero y cuarto de la ESO, según dispone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

En concreto, los centros podrán dar dos horas de cualquiera de estas casi 20 asignaturas establecidas para los dos últimos cursos de la Educación Secundaria. En lo que se refiere al tercer curso, los centros podrán implantar asignaturas como Taller de Expresión Musical, Conocimiento del Lenguaje, Conocimiento de las Matemáticas, Control y Robótica, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Lengua y Cultura China, Resolución de Problemas, Segunda Lengua Extranjera o Taller de Artes Plásticas, según el borrador de la orden.

En cuanto a cuarto de la ESO, se establecen dos opciones: Enseñanzas Académicas y Enseñanzas Aplicadas.

En el primer bloque se encuentran asignaturas como Tecnología y Laboratorio de Ciencias, mientras que dentro de ambos bloques se engloban las de Taller de Artes Escénicas, Conocimiento del Lenguaje, Conocimiento de las Matemáticas, Educación Financiera, Geografía Económica, Iniciación Profesional, Lengua y Cultura China, Lengua y Cultura Gallega, Literatura Universal, Programación Informática, Segunda Lengua Extranjera o Taller de Filosofía.

Según el citado borrador los profesores tutores asesorarán a los estudiantes en la elección de las mismas con el fin de que estas respondan a sus intereses, capacidad y necesidades formativas.

En este sentido, por ejemplo, las asignaturas de Conocimiento del Lenguaje y Conocimiento de las Matemáticas se consideran materias de refuerzo de lengua y matemáticas, respectivamente. Estarán dirigidas a alumnos que no hayan promocionado de curso y a los que hayan promocionado pero no hayan superado alguna de estas asignaturas instrumentales.

Además, en cuarto y para los alumnos que hayan cursado un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento, los centros ofertarán como materia bloque de asignaturas de refuerzo de matemáticas o lengua o una configuración de ambas.

En lo que se refiere a la puesta en marcha de la Segunda Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), a fin de que los alumnos puedan iniciar los estudios al comienzo de tercero, el centro programará dos niveles distintos: uno para aquellos que lo estudian desde primero de la ESO y otro para los que se incorporan a estos estudios en tercero. Para ello, serán necesario que el centro disponga de profesores para ello y que exista un número mínimo de 15 alumnos en cada grupo.

En la materia de Iniciación Profesional, la Junta establece en la orden que esta tendrá como objetivo específico facilitar a los alumnos su orientación hacia la Formación Profesional de grado medio, mediante unos contenidos básicos y actividades diversas que les preparen para una adecuada elección al final de la etapa.

Asignaturas-Libre-Configuracion-ESO-Borrador

STECyL-i INFORMÓ de los temas tratados en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León el día 17 de mayo de 2016

Borrador de Orden por la que se regula la oferta de materias del bloque de asignaturas optativas de libre configuración autonómica en tercer y cuarto curso de educación secundaria obligatoria, se establece su currículo y se asignan al profesorado de los centros públicos y privados en la Comunidad de Castilla y León.

  • Adjuntamos Borrador presentado. Tal y como ya informamos en nuestra web el 20 de marzo, la Consejería presentó a los sindicatos en la Mesa Sectorial la propuesta de materias de LCA, aunque echamos en falta una materia sobre Educación Plática en 4º de la ESO. Ahora presenta el Borrador de Orden que las regula y determina el profesorado que las puede impartir (Véanse Anexo I  con la relación de materias LCA en 3º y 4º de la ESO y Anexo III, asignación a las especialidades docentes). Finalmente, como sucedía en la LOE, la materia de Iniciación profesional y las materias de ampliación Literatura Universal y Geografía económica requerirán el mismo procedimiento para solicitar su autorización.
  • En el Anexo II se recogen los currículos, salvo las ya recogidos en la Orden ORDEN EDU/362/2015 (que recogió el currículo de las materias Segunda lengua extranjera, Iniciación a la actividad emprendedora y empresaria y Lengua y cultura gallegas).
  • STECyL-i pidió una vez más flexibilidad en el tema de las ratios exigidas para su impartición (que como recoge la citada Orden EDU 362/2015 quedará vinculada a que exista un número mínimo de ocho alumnos en el ámbito rural y diez en el ámbito urbano, aunque de manera extraordinaria, en el ámbito rural y especialmente en las localidades que cuenten con un único instituto de educación secundaria se podrá autorizar el mantenimiento de grupos de dichas materias por debajo del mínimo establecido).
Materias Optativas LCA de 3º y 4º ESO CyL (1)

Primer borrador Asignaturas Optativas de Libre Configuración (LCA) de 3º y 4º de la ESO

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.