El actual sistema de oposiciones está en crisis
Durante el mes de julio un creciente número de personas aspirantes han manifestado su descontento con el proceso de oposiciones organizando su malestar. Recientemente los tribunales de primaria y de educación física de Aragón también han realizado propuestas de mejora del sistema de acceso a la función pública docente.
En la organización del proceso de oposiciones educativas por la administración priman los criterios economicistas sobre todo lo demás. El profesorado es el único colectivo de los cuerpos de funcionarios de nivel A que realiza el proceso selectivo en un tiempo récord, aproximadamente un mes.
La prioridad es gestionar el grueso del proceso fuera del periodo lectivo, para no tener que sustituir a las personas integrantes de los tribunales, en unas fechas caracterizadas algunos años por altísimas temperaturas (como el año pasado). Esto se podría realizar de otro modo, como en Cataluña donde los procesos selectivos tienen lugar, normalmente, en el segundo trimestre sustituyéndose a quienes integran los tribunales.
Otra cuestión central, en la polémica, se refiere al temario y las rúbricas de corrección. El Ministerio de Educación publicó en los años noventa unos temarios (salvo en alemán de magisterio, por lo que nunca se han convocado oposiciones) que no han sido revisados (en informática algunos contenidos están completamente desfasados).
El Ministerio se limitó a publicar un índice de temas por especialidad, sin que exista un desarrollo oficial de los mismos a modo de “manual oficial”, ni una publicación oficial de las rúbricas asociadas a los temas para su uso durante la preparación de las oposiciones.
Adjuntamos dos propuestas de “mejoras de las oposiciones” realizadas por los tribunales de primaria y de educación física, que podemos compartir en mayor o menor medida, pero en todo caso reflejan la crisis del actual modelo de oposiciones y son útiles para abrir debate.