El acuerdo PP y Ciudadanos: una ampliación tramposa del permiso de paternidad

PIINA ha calificado de “parche” la ampliación de cuatro a cinco semanas del permiso de paternidad acordado por Ciudadanos y el PP en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y demandan una legislación más “seria” y “concreta”.

Agencias

Según la coportavoz de PIINA Ángeles Briñón, estos partidos “están jugando con el tema de los permisos de paternidad”, pues afirma que los estos presupuestos “muestran que se podría poner en marcha la proposición de PIINA”, que aboga por aumentar progresivamente el permiso en dos semanas cada año, y en cambio “van poniendo parches”.

maternidad-paternidad“Hace dos meses no hablaban con nosotras porque decían que no hay presupuesto y ahora ¿sí hay presupuesto? Falta seriedad a la hora de plantear las cosas y hacerlo con una legislación adecuada”, añade.

Además, afirma que la medida falta por concretar si estas semanas son obligatorias o no, si son transferibles, o si son continuas. En este sentido, denuncia que la medida de las cuatro semanas actuales “tiene un problema muy grave” al no poder dividir el permiso en dos períodos, algo que la plataforma ha pedido que se cambie a todos los partidos. “Si no se pueden partir, la ampliación no es nada positivo”, añade.

Por otro lado ha añadido que se debería “dejar de vetar la proposición de ley de Podemos” que buscaba equiparar los permisos de paternidad con los de maternidad, ampliándolos hasta las 16 semanas y hacerlos intransferibles y pagados al cien por cien.

“En ese momento podríamos estar hablando de una legislación que marca la diferencia con lo que tenemos ahora y que facilita la igualdad entre mujeres y hombres”, ha añadido la coportavoz de PIINA al tiempo que ha recordado que de lo que se trata “es de crear una legislación concreta de eliminar los roles de género y la discriminación por maternidad”.

Sobre el cheque guarderías incluido en el pacto de PP y Ciudadanos, y que permitiría reducir el coste de la guardería para familias con menores entre 0 y 3 años, la coportavoz ha defendido que es “más correcto” crear escuelas infantiles “de calidad” para toda la población. Así afirma que “toda la población tiene derecho a tener estas guarderías”, para que las familias que ya han agotado el permiso puedan optar por esta alternativa.

Comunicado

Ante el acuerdo de C’s y PP para aumentar el permiso de paternidad a 5 semanas en 2018, la PPIINA denuncia:

  • 5 semanas de permiso de paternidad, frente a las 16 semanas de maternidad, sigue siendo un objetivo obsoleto -y también anticonstitucional- para una sociedad que reclama igualdad real en el derecho a cuidar de sus criaturas: las encuestas indican que el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de ambos permisos.
  • Por dos veces en 2017, PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso de los Diputados la reforma de la PPIINA para conceder a cada persona progenitora 16 semanas de permiso intransferible y pagado al 100%. Una reforma, como se explica en este video, cuidadosamente diseñada para que cada progenitor/a pueda quedarse al cargo de su bebé durante 14 de sus 16 semanas (cada progenitor/a tendría 2 semanas de permiso parental inicial a partir del nacimiento, más 14 semanas de permiso parental para la crianza a tomarse durante el primer año; todo intransferible y pagado al 100%).
  • PP y Ciudadanos se han negado a sentarse con la PPIINA y con los demás grupos parlamentarios para discutir la PL de la PPIINA y negociar el calendario de implantación progresiva que proponemos.
  • Mientras, PP y Ciudadanos siguen con su política populista a costa del dinero público y en contra de madres, padres y criaturas: en enero de 2017 aumentaron el permiso de paternidad a 4 semanas “ininterrumpidas”. Una reforma insuficiente y mal diseñada, como ya denunció la PPIINA en este comunicado, que ni siquiera permite a los padres reservar una parte de su permiso para relevar a la madre cuando ella vuelve a su puesto de trabajo. Ahora, ¿serán las 5 semanas también “ininterrumpidas”? ¿Estará esta ampliación dentro del marco de la reforma anti-igualitaria propuesta por Ciudadanos y ya denunciada por la PPIINA en un anterior comunicado? ¿Qué otros conejitos tendrán estos partidos dentro de la chistera para continuar con la desigualdad?

La PPIINA se reunió en Junio con PSOE, Podemos, ERC y Compromis. Estos partidos se comprometieron a consensuar antes de final de Septiembre un texto definitivo de Proposición de Ley para presentar conjuntamente en 2017, junto a los demás partidos que desearan unirse a ese proceso. Una vez más hacemos un llamamiento a PPy C’s para que se sumen, y al resto de grupos para que cumplan el plazo al que se comprometieron sin más dilaciones.

Después de haber esperado 5 años, la PPIINA puede esperar unos días más, pero reiteramos: la sociedad no tolerará que, por acción u omisión, siga manteniéndose un sistema obsoleto en el que no se permite a los hombres cuidar ni a las mujeres mantener sus puestos de trabajo.


Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PIINA)

¿Por qué, si todos están a favor en el Congreso, los permisos iguales e intransferibles para padres y madres no se aprueban ya?

La PPIINA ya denunció en julio la hipocresía de los grupos parlamentarios que se declaran a favor pero maniobran para que la ley correspondiente no se tramite en la Cámara. El pasado 29 de junio se aprobó por unanimidad (339 votos a favor y ninguno en contra) por el Pleno del Congreso una MOCIÓN del grupo parlamentario Unidos Podemos, sobre la negativa del Gobierno a equiparar de manera igualitaria e intransferible los permisos de paternidad y maternidad”

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.