El Gobierno aprobará el martes el nuevo sistema transitorio de acceso a la función pública docente

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes 12 de abril el Real Decreto que modifica el sistema de acceso a la función pública docente.

Interinos

El Consejo de Estado interviene

Los dictámenes aprobados por la Comisión Permanente de este órgano consultivo en su inmensa mayoría no son vinculantes, sin embargo  pidió un cambio al ministerio: «la vía de acceso por concurso de méritos se limitará a las plazas [estructurales] ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016

Las plazas de reposición (jubilaciones) y las de nueva creación (que son poquísimas) tendrán que ofertarse por concurso oposición, creando un doble sistema de acceso que algunos sindicatos critican.

Así la reforma presentada por Educación contempla dos vías de acceso hacia el funcionariado: un concurso-oposición tradicional, aunque modificado respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora para primar la experiencia sobre la formación, y un concurso de méritos, abierto a todos pero del que básicamente solo se beneficiarán quienes sean actualmente interinos y que solo se podrá convocar una vez en cada comunidad autónoma.

En la educación pública el 25% del profesorado es interino

   El borrador pretende con estos cambios reducir la tasa de temporalidad en la función pública docente a un 8%, como ya pidió Bruselas a España. Precisamente, la educación es uno de los sectores que más temporalidad tiene, con tasas de hasta un 25%.

   Con este nuevo Real Decreto se mantiene el peso que tendrá cada una de las fases para la nota final: la fase de oposición ponderará con un 60% de la nota y la fase de concurso con un 40%.

   Otro cambio que introduce este nuevo Real Decreto es que se da más importancia a la experiencia previa en el apartado de los méritos que tendrán que aportar los aspirantes en la fase de concurso, contando esta vez hasta un máximo de 7 puntos, y quitando peso al resto: la formación académica contará un máximo de 2 puntos y otros méritos sólo 1 punto. De esta forma, la puntuación máxima será, como en la fase de oposición, de 10 puntos.

   Con respecto a los interinos, el borrador establece que el proceso consistirá en «un procedimiento selectivo de ingreso, consistente en un concurso de méritos» que será distinto al del resto de aspirantes. Así, en estos casos, la experiencia previa contará un máximo de 7 puntos; la formación académica hasta 3 puntos; y otros méritos un máximo de 5 puntos (contando 2,5 puntos la superación de la oposición en la misma especialidad en convocatorias celebradas desde 2012). De este modo, los aspirantes podrán alcanzar hasta un máximo de 15 puntos por la valoración de sus méritos.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.