El Ministerio de Educación propone un Bachillerato con cinco modalidades y nuevas asignaturas en la ESO

La propuesta del ministerio a las Comunidades Autónomas incluye un Bachillerato General y dos de Artes; la Filosofía desaparece de la Secundaria aunque crece en Bachillerato y el alumnado tendrá más opciones con carácter general

Propuestas-Infantil

Propuestas-Secundaria

Propuestas-Materias-Bachillerato

El Ministerio de Educación va a darle una vuelta a la Secundaria. En su desarrollo normativo de la Lomloe, el departamento que dirige Pilar Alegría ha enviado una primera propuesta de organización de las enseñanzas a las comunidades autónomas que contempla cambios en la estructura de los cursos y las etapas, especialmente en la etapa Secundaria, tanto en la obligatoria (la ESO) como en la postobligatoria (Bachillerato).

En relación a la ESO, la propuesta, adelantada por El País, adapta la etapa a la Lomloe, en la que deja de tener una vía aplicada y otra académica y por ello “obliga a actualizar las materias, hacerlas amplias y polivalentes”: se crean nuevas asignaturas, como Formación y orientación personal y profesional, se modifican otras, se establecen las obligatorias para todos los cursos, las optativas y las que las comunidades podrán colocar un año u otro según les convenga. El alumnado tendrá más capacidad de crearse su propio Bachillerato eligiendo vías y asignaturas.

El Bachillerato es quizá la etapa que más cambios va a sufrir en este sentido. Las actuales tres opciones van a pasar a ser cinco con la Lomloe: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes (que se desdobla a su vez en Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño) y un Bachillerato General para quien no tenga clara la elección a los 16 años.

El documento consagra la idea, ya conocida desde la redacción de la propia ley, de que un alumno podría acabar su periplo por la Educación obligatoria sin recibir una materia puramente de Filosofía, que sin embargo sí aparece en el Bachillerato para quien llegue: obligatoria en 1º como Filosofía y obligatoria en 2º como Historia de la Filosofía. La asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos, que el profesorado de Filosofía no considera equiparable, sí aparece tanto en 5º y 6º de Primaria como en la ESO.

La nueva estructura arranca a partir del año próximo en los cursos impares y el siguiente en los pares.

Nueva materia en la ESO

En la ESO, el alumnado tendrá al menos siete asignaturas obligatorias por curso (Biología y Geología y/o Física y Química, Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas) más “al menos” una por curso entre Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música, que tendrán que ubicar las comunidades. Entre las principales novedades de esta etapa está que ahora Tecnología, que añade el apellido “y Digitalización”, tendrá que ser obligatoria en al menos un curso entre 1º y 3º de la ESO.

También aparece en esta etapa, ya en el cuarto curso y como una “materia de opción” a elegir (hasta ahora no era obligatorio ofertarla), la materia Formación y Orientación Personal y Profesional que, explica el ministerio, propone una “aproximación a lo humano a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias. Esta materia contribuye a conocer y entrenar habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse en los grupos humanos, tanto en el ámbito personal como social y académico con una proyección vocacional y profesional hacia el futuro”.

Dos Bachilleratos de Artes

Es en el Bachillerato donde probablemente estén las mayores novedades. La Lomloe cambia los tres tipos que existían con la Lomce por cinco vías posibles, incluida una general para quién no tiene clara su vocación todavía.

De esta etapa, que presenta cuatro asignaturas comunes a todos los itinerarios en su primer curso (Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura, Lengua Extranjera y Filosofía), más una obligatoria característica de la vía elegida y otras dos optativas generales más las que ofrezcan las comunidades autónomas. En 2º se repiten las cuatro obligatorias (Lengua Castellana y Literatura II, más la correspondiente de lengua cooficial donde la haya, Historia de España, Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera II), otra obligatoria de la rama y dos a elegir, más las optativas autonómicas.

El Bachillerato General, la vía intermedia entre las científicas y las artísticas, se configura “incorporando de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico (…), proporcionando a los estudiantes una educación integral, dotándoles de los conocimientos, las destrezas y las actitudes que les permitan acceder de manera eficaz a la vida social como ciudadanos comprometidos; a estudios superiores, tanto universitarios como profesionales, que no exijan una especialización concreta”, según se lee en el documento enviado por Educación a las comunidades. El ministerio especifica que “dado que las materias comunes del Bachillerato tienen un perfil más humanístico”, las asignaturas obligatorias de esta rama se centran más en la formación científica.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología se modifican las denominaciones de algunas materias (Biología y Geología añade “y Ciencias Ambientales” a su denominación; Geología hace lo mismo) y ofrece dos tipos de asignaturas de Matemáticas: “Matemáticas aplicadas a las CCSS II (Ciencias Sociales) ofrece una orientación en la que tiene más peso el análisis e interpretación de datos, que se adecúa al alumnado que pretende cursar titulaciones con asignaturas de Estadística y ciencia de datos (ciencias de la salud); Matemáticas II incluye conocimientos de Geometría, más idóneos para la orientación tecnológica o puramente científica. Matemáticas I en el primer curso proporciona la base suficiente para cursar ambas materias”, explica el documento.

En Humanidades y Ciencias Sociales el alumnado podrá escoger entre Latín o Matemáticas aplicadas a las CCSS según vayan por la vía de Humanidades o de Ciencias Sociales, o podrá hacer ambas, una como obligatoria y otra como optativa.

Propuestas-Itinerarios-Asignaturas-Bachillerato

Educación Infantil

Y en la etapa de infantil (de cero a seis años) tampoco hay novedades, en lo que atañe a las áreas, respecto al borrador de decreto que adelantó EL PAÍS en julio. Dichas áreas, que son el equivalente en esta etapa de las materias, se mantienen en el primer ciclo de infantil (cero a tres años) y en el segundo (de tres a seis años).

Educación Primaria

En la etapa de primaria (de seis a 12 años), se producen pocos cambios, porque la estructura que funciona ahora en los colegios encaja con la línea de la nueva ley educativa, con unas áreas de conocimiento de límites bastante amplios que los centros educativos pueden adaptar a la realidad de su alumnado, señalan fuentes conocedoras de la reforma. Las áreas previstas se impartirán en todos los cursos, a excepción de la Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se dará solo en uno de los dos últimos.

Cambio de asignaturas en la ESO

La gran novedad es la materia de Formación y Orientación Personal y Profesional, que se impartirá en cuarto de la ESO y será opcional para los alumnos. La materia está basada en disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología, y tendrá tanto una vertiente para desarrollar habilidades orientadas al ámbito personal como una proyección profesional, según el documento.

En al menos un curso, entre primero y tercero de la ESO, los alumnos deberán estudiar una asignatura llamada Tecnología y Digitalización. En cuarto curso, en cambio, esas enseñanzas se dividirán en dos optativas, por un lado Tecnología y por otra Digitalización. Y en cuarto curso, la asignatura de Economía pasará a llamarse de Economía y Emprendimiento, cuyo contenido, además de formar en conocimientos económicos y financieros, pretende también “potenciar el espíritu creativo y de iniciativa”.

Cambio en Filosofía

La materia de Filosofía deja de aparecer mencionada como una asignatura opcional en cuarto de la ESO. Aunque la propuesta subraya que, además de las propuestas por el ministerio, las comunidades autónomas podrán ofertar las optativas que consideren necesarias, cada territorio podrá decidir si la mantiene en dicho curso. El diseño del Gobierno refuerza, simultáneamente, la asignatura de Filosofía: la materia seguirá, como ahora, siendo obligatoria en primero de Bachillerato, pero tras el cambio lo será también en segundo de Bachillerato, bajo la denominación de Historia de la Filosofía.

El espacio de la optativa de Filosofía en cuarto de la ESO lo ocupa, en buena medida, la materia de Formación y Orientación Personal y Profesional, que contiene elementos de psicología, sociología y antropología. Un enfoque amplio que los responsables del ministerio consideran más adecuado para la educación básica de los alumnos del último curso de la secundaria obligatoria, muchos de los cuales no harán después el Bachillerato.

Educación en Valores Cívicos

La nueva materia de Valores Cívicos y Éticos se impartirá en al menos un curso entre primero y tercero de la ESO (o excepcionalmente en cuarto, si por motivos de la implantación del calendario no ha dado tiempo a que los alumnos la hayan tenido en los tres cursos anteriores). En primaria se impartirá en quinto o sexto, según decidan las autonomías.

Dos tipos de Dibujo técnico

La tradicional asignatura de Dibujo técnico tendrá dos versiones, tanto en primer curso como en segundo. Una más orientada a los conocimientos requeridos por el alumnado que tenga pensado realizar estudios relacionados con la tecnología y la arquitectura, y otra llamada Dibujo técnico aplicado a las artes plásticas más orientado al “ámbito artístico, con gran énfasis en el diseño y en el aspecto más creativo”. En el Bachillerato de Artes Plásticas, imagen y diseño se seguirá estudiando además, como asignatura obligatoria, Dibujo artístico tanto en primero como en segundo.

Bachillerato general

Esta nueva rama fue creada por la Lomloe, pero hasta ahora se desconocía en qué asignaturas consistiría. Está pensada para alumnos que a los 16 años, cuando deben elegir rama, no quieren optar por un camino que los decante demasiado a una vía formativa posterior, porque todavía no se han decidido. O que tienen pensado continuar después estudiando carreras o títulos de Formación Profesional para los que les resulte útil tener una formación general, que reúna saberes humanísticos y científicos, como por ejemplo la carrera de Periodismo o el ciclo superior de FP en Educación Infantil.

Como las asignaturas comunes del Bachillerato cubren el flanco humanístico de la formación, la materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato general será científica. En primer curso, Matemáticas generales, orientadas a una aplicación de los conocimientos de la disciplina “a la interpretación y análisis de situaciones problemáticas en contextos reales”. Y en segundo de Bachillerato, Ciencias generales, en la que los alumnos profundizarán “en el conocimiento de los avances científicos y técnicos sobre los que la sociedad actual se sustenta”.

Deberán elegir, además, como mínimo, dos optativas en ambos cursos. En primero, entre sus opciones figurará Economía, emprendimiento y actividad empresarial, además de las materias del resto de modalidades de Bachillerato que se oferten en el centro y las que decidan ofertar las comunidades autónomas. Y en segundo curso, deberán poder elegir como optativa Movimientos culturales y artísticos, aunque los alumnos podrán coger también cualquiera de las materias del resto de modalidades de Bachillerato ofertadas en el centro, así como las que decidan las autonomías.

Ciencias ambientales

En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, las asignaturas hasta ahora llamadas Biología y Geología (en primero) y Geología (en segundo), pasarán a completar sus denominaciones con la expresión Ciencias ambientales. El cambio de nombre irá acompañado de un cambio en el enfoque de las materias, que tendrá más en cuenta “los saberes relacionados con los ecosistemas y su funcionamiento”, la “estrecha interacción entre la geosfera y la biosfera” y la perspectiva del “desarrollo sostenible”.

Matemáticas y Latín

Otra novedad es que en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos no tendrán que elegir entre Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, sino que podrán elegir ambas, una como obligatoria y la otra como optativa.

Matemáticas diversificadas

Los alumnos que elijan el bachillerato de Ciencias y Tecnología podrán elegir en segundo curso, además de las llamadas Matemáticas II, orientadas principalmente a posteriores estudios tecnológicos o puramente científicos, un segundo tipo, llamado Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, en el que tendrá “más peso el análisis e interpretación de datos”, que están pensadas para los alumnos que tengan previsto optar por titulaciones relacionadas, por ejemplo, con la estadística y las ciencias de la salud.

Cinco ramas de Bachillerato

Los mayores cambios de la propuesta se dirigen al Bachillerato. De las tres modalidades actuales (Científico, Humanidades y ciencias sociales, y Artes) se pasará a cinco: Ciencias y tecnología; Humanidades y ciencias sociales; Artes en rama de Música y artes escénicas; Artes en rama de Artes plásticas, imagen y diseño; y el llamado Bachillerato General.

Las asignaturas obligatorias comunes a los cinco tipos de Bachillerato en primer curso serán: Lengua castellana y literatura I (y, si la hay en su autonomía, la correspondiente lengua cooficial y su literatura), Lengua extranjera I, Filosofía y Educación Física. Y en segundo curso serán: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua extranjera II, y Lengua castellana y literatura II (y, en su caso, la correspondiente lengua cooficial y su literatura II).

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.