El Parlamento vasco aboga por situar la Religión fuera del horario escolar en Euskadi

El PSE se alía con la izquierda abertzale y UPyD para exigir que la oferta de la asignatura se reduzca a la mitad en primero de Bachillerato. PNV y PP han votado en contra.

El Parlamento vasco ha reiterado hoy su rechazo a la reforma educativa (Lomce). La novedad es que también ha aprovechado para expresar su postura favorable a «una escuela laica que sitúe la Religión fuera del horario escolar», por lo que ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno vasco que reduzca el tiempo dedicado a esta asignatura en Bachillerato.

FILE - A crucifix hangs on a wall of the Dunant elementary school in Nuremberg, Bavaria, on this filer taken Aug.10, 1995. Schools in Bavaria will have the right to hang crosses on the wall when they reopen this fall, a Munich court ruled Friday, Aug.1, 1997. The court ruled against members of the environmental Greens party, a community group and a parent who were fighting to get crosses strictly banned from schools. (AP Photo/File/Frank Boxler)

Sin religión en Bachillerato

También se reclama que la enseñanza de esta asignatura se «retire» del listado de materias específicas de Segundo de Bachillerato, porque este curso “equivalente al antiguo COU, nunca estuvo contemplado en los Acuerdos sobre Enseñanza y Asuntos Culturales entre el Estado y la Santa Sede”, por lo que “la mayoría” de las autonomías no ofrece Religión en este nivel educativo.

La aprobación de esta enmienda se produce en pleno debate sobre la conveniencia de enseñar Religión en las aulas. Ayer se conoció el borrador del programa electoral del PSOE, que plantea diversas medidas para consolidar el carácter laico del Estado, entre ellas suprimir de la escuela pública la enseñanza de la Religión.

La propuesta de los socialistas, que ha irritado a la Conferencia Episcopal Española, no ha gustado al Gobierno que la ha tildado de ocurrencia electoral; ni al PP, que recuerda que estudiar Religión es voluntario -aunque ofertarla es obligatorio- y entiende que es un “buen sistema que ha funcionado”. Sobre este asunto también se ha pronunciado este miércoles el portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, quien ha propuesto devolver la competencia de Educación al Gobierno central y “avanzar hacia un estado laico sin Religión en las aulas”.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.