El Pleno de la Federación de STECyL-i se reune en La Cistérniga para planificar y reivindicar su acción sindical
El Pleno de la Federación STECyL-i se reúne en sesión ordinaria el sábado 11 de noviembre en La Cistérniga.
Las 66 personas delegadas de las nueve provincias de la Comunidad, previo debate en sus secretariados provinciales, realizan el análisis, debate y toma de decisiones sobre el Plan de Acción Sindical para el presente curso escolar 2023-2024.
Tras un intenso debate con propuestas concretas sobre las mejora de la labor docente, muchas de ellas sometidas a votación, se aprueba el Plan de Acción Sindical que servirá de guía reivindicativa ante la Consejería de Educación en los próximos meses.
Temas como la tutoría, la formación del profesorado, la tasa de reposición, el porcentaje de interinidades, los acuerdos con las administraciones educativas.
Por parte de los miembros de la comisión permanente se informa sobre las campañas realizadas y las reuniones mantenidas con la Administración, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.
Se aprueba el Plan de Formación propio de STECyL-i para el año 2024, el Plan de Formación UBU-STECyL-i y la cuota derecho afiliación-formación.
Se realizan y se elaboran propuestas y campañas de acción sindical con la Intersindical de CyL, y las áreas de Administración Pública, Sociopolítica, Mujer, Universidad…
También se aprueba el envió del 1% del presupuesto de la Federación para proyectos de Solidaridad. Este año se destinará a dos programas Específicos de Educación:
- En Arusha (norte de Tanzania) el programa «MAISHA ROOTS» (raíces de vida) que promueve la participación de las mujeres en colegios públicos y el otro en
- ADAVAS Salamanca para desarrollar un programa específico de educación afectiva sexual y prevención de la violencia sexual dirigido a menores y adolescentes.
Por último el Pleno aprobó varias resoluciones sobre Palestina, la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Rechazo a las declaraciones del Vicepresidente de Castilla y León sobre la emigración
RESOLUCIÓN PLENO FEDERA STECyL-i 11 DE NOVIEMBRE DE 2023
NO AL NEGOCIO DE LA MUERTE, ARMAS QUE MUEVEN LAS GUERRAS
La venta de armas es uno de los grandes negocios a escala mundial, y las Ferias internacionales donde se compran y venden uno de los escaparates necesarios para que el sector continúe amasando fortunas a través de estos productos para matar. Se estima que el negocio de las armas mueve al año millones de euros. Según el informe del SIPRI (Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo) Europa gasta 2 billones de euros en armas.
El gasto militar mundial subió un 3,7% en 2022, hasta los 2,24 billones de dólares, el equivalente al 2,2% del PIB global . En la guerra de Ucrania ya se vislumbra un claro ganador de este negocio de la muerte. Las empresas de armamento han cosechado uno de sus mejores años en bolsa y prevén fuertes incrementos en sus ventas durante 2023.
La guerra es un acto infame, pero sobre todo un negocio para un sector sin escrúpulos . Mientras el renovado conflicto entre Israel y Palestina ya ha dejado 9.000 palestinos masacrados, un 70% niños y mujeres, las grandes compañías armamentísticas están viendo como su valor se catapulta en la bolsa. Y es que los inversores saben que cuanto más se prolonguen los bombardeos en Gaza mayor puede ser la demanda de las municiones que esas empresas fabrican.
La multinacional estadounidense Lockheed Martin es el mayor exportador de armas del mundo. Desde el pasado 7 de octubre cuando estalló el conflicto en Palestina su capitalización se ha disparado un 10,7%. El aumento de ganancias es similar en otros gigantes del sector armamentístico estadounidense Raytheon Technologies; las de Boeing; las de Northrop Grumman (+16,43%); y las de General Dynamics (+9,56%).
Estados Unidos es el país domina el negocio de la venta de armas . Pero no es el único sector, el europeo también se está viendo beneficiado por la guerra en Oriente Próximo . Así, en los últimos 12 días las acciones en bolsa de la contratista militar británica BAE Systems han crecido un 9,07%, cifra similar a las registradas por el grupo industrial italiano Leonardo (+10,97%), la alemana Rheinmetall (+14,5%), la transeuropea Airbus (+1%) —más conocida como aerolínea que por sus servicios de defensa—, la española Indra (+2,13%) o las francesas Thales Group (+10,51%) y Dassault Aviation Group (+7,9%).
Detrás de la tibieza en la condena al genocidio palestino está el negocio de las armas , donde Israel está fuertemente militarizado gracias al armamento que le vende EEUU y la UE. Israel goza de un trato privilegiado respecto a la financiación, por parte de la UE, de proyectos de I+D .
En este sentido, Israel ha sido considerado tradicionalmente como “País Asociado”, una categorización que le permite acceder a los sucesivos programas marco de financiación de I+D de la UE.
Las empresas israelíes fabricantes de armas o de tecnología de seguridad están beneficiándose de subvenciones al acceder a ciertos programas de I+D de la UE . En el periodo 2008–2025 Israel habrá recibido un total de 67,6 millones de euros correspondientes a proyectos de investigación presentados en los programas europeos En el caso de nuestro país las exportaciones de armas a Israel son inferiores a las importaciones, pero el negocio de las armas es muy evidente a la vista de los datos. Se han realizado exportaciones españolas a Israel por valor de 103,8 millones de euros . Algunas de estas exportaciones se han denunciado, pues no cumplen con los criterios de la Posición Común de la UE (2008/944/PESC) ni de la legislación española. Incumplen los criterios respeto a los derechos humanos, existencia de conflictos internos, mantenimiento de la paz, la seguridad y estabilidad regionales y cumplimiento del Derecho Internacional.
El Consejo de Ministros de 12-9-2023 aprobó la compra de misiles anticarro Spike , fabricados por la empresa israelí Rafael, por valor de 285 millones de euros, repartido en cinco anualidades y aprobó 714,5 millones de euros, desglosados en cinco años, destinados a la compra de Lanzacohetes de alta movilidad SILAM, desarrollado conjuntamente por las empresas españolas Expal, GMV y Escribano y la israelí Elbit Systems.
El grado de impunidad del que goza Israel respecto a sus reiterados incumplimientos de las numerosas resoluciones de Naciones Unidas, la última condena el genocidio actual de de su política de expansión y vulneración de los derechos de la población palestina. En esa impunidad interviene la situación de privilegio y favor que le confieren Estados Unidos y la Unión Europea en el negocio de armas.
Por ello ante el genocidio que se está perpetrando en Palestina, el pleno de la Federación STECyL reivindica:
- No al negocio de la muerte de dinero por sangre en conflictos bélicos.
- Que se detenga el negocio de las armas con el Estado de Israel de forma
- Que se revisen las exportaciones e importaciones de armamentos que contribuyen a alimentar conflictos bélicos.
- Que nuestro país solicite una paralización de los acuerdos de inversión en países donde no se respetan los derechos humanos y que se benefician en armarse para las agresiones bélicas.
LA FEDERACIÓN STECyL-i CONDENA EL DISCURSO DE ODIO CONTRA INMIGRANTES Y REFUGIADOS POR PARTE DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
Recientemente Castilla y León ha acogido a personas refugiadas en Medina del Campo procedentes de Canarias.
Mientras, nuestro vicepresidente, con total impunidad desplegó en los medios una campaña de odio de base xenófoba contra estos refugiados tildando su llegada de “invasión y de problema de salud” para criminalizar a 183 personas.
Este tipo de discurso deshumaniza a personas que huyen de guerras, hambre y represión para convertirlas en objetivo de campañas de odio al inmigrante y refugiado.
España está adherida a la convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967.
El año 2022 cerró con un total de 108,4 millones de desplazados y refugiados, una cifra 19,1 millones superior que la del año anterior, el mayor aumento de la historia.
La guerra en Ucrania es uno de los principales conflictos que contribuyeron al aumento de las cifras de personas que se han visto forzadas a huir de sus lugares de residencia.
Siria, Ucrania y Afganistán fueron los países emisores de casi la mitad de los refugiados en el mundo en el año 2022.
España se sitúa como el tercer país a nivel mundial en el que más ciudadanos creen en el derecho a buscar refugio en otros países, situándose en el 79% de la población, solo por detrás de Suecia (81%) y Países Bajos (80%).
Asimismo, España es el país en el que menos ciudadanos piensan que se deberían cerrar fronteras.
Con sus campañas de odio dentro de la Junta de Castilla y León el vicepresidente quiere expoliar el miedo y el rechazo a la consideración social positiva respecto a la acogida.
Las personas refugiadas salen de su país de forma forzosa debido a una situación de gran violencia. Los migrantes salen de su país por la situación en la que se encuentran extrema y desesperada.
En cualquier acogida entre el cumplimiento del Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional.
Algo que sabe el vicepresidente de CyL pero que no quiere reconocer.
La razón última de la presente crisis inmigratoria es Senegal, a 1.400 kilómetros de distancia.
Senegal es un país tanto de tránsito como de origen para los inmigrantes que están llegando a Canarias.
Allí la situación se ha vuelto inestable y se generaron violentas protestas, al anularse por la fuerza la oposición política.
Más del 50% de sus 12,5 millones de habitantes vive por debajo del umbral de pobreza.
La ruta del Mediterráneo es muy peligrosa (casi 28.000 muertos desde 2014 y más de 2.000 en lo que va de 2023), pero la de Canarias, denominada ruta atlántica, no lo es menos.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2022 fallecieron 1.172 personas en las principales rutas utilizadas por la inmigración para llegar a España desde África.
Supone una muerte cada siete horas y media. Según la OIM, una de cada cinco muertes de migrantes en el mundo, tuvo lugar en las rutas a España.
Ante esa situación ni la UE ni España se pueden poner de perfil, debiendo cumplir los protocolos internacionales, la convención de derechos humanos y la legislación de acogida.
El vicepresidente de CyL Juan García Gallardo está empleando su posición institucional para impulsar campañas de odio y deshumanización de las personas migrantes y refugiadas como chivo expiatorio y como instrumento de una política racista. Por ello la Federación STECYL:
- Condena el discurso racista y de odio que realiza el Vicepresidente de CyL.
- Exige el fin de la tibieza con el tratamiento que hace la Presidencia de la Junta de Castilla y León frente a su socio de gobierno en estas actuaciones.
- Exige el cumplimiento de los tratados internacionales, las convenciones y la legislación que protegen apersonas migrantes y refugiadas frente a los discursos xenófobos.
- Exige el fin de las muertes estériles en la ruta atlántica y del mediterráneo.