Eliminación en los PGE la imposibilidad de los contratos de más de tres años.

Ante la presión social el artículo 19 se ha modificado por la vía de las enmiendas en la tramitación que la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha tenido en Las Cortes.

Se eliminan las restricciones para la contratación temporal en la Administración. Los Presupuestos limitaban a tres años la contratación temporal y de personal interino en las Administraciones y en las empresas, sociedades y fundaciones públicas

Modificación definitiva del artículo 19.2 de los presupuestos generales del estado (PGE 2017): eliminación de las restricciones a contratar más de tres años.

El PP ha encontrado un aliado (Nueva Canaria-PSOE), para salvar el artículo 19.2, no obstante muy desdibujado, ya sin conservar la amenaza de echar a la calle a quienes concatenen más de tres años de contratos o nombramientos. Al final, se ha quedado en poco más que una traslación de algún aspecto regulado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Los PGE prohíben la contratación de personal temporal (personal laboral) y el nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos, según la nueva redacción del 19.2 “excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”.

Durante un tiempo, hasta finalizar 2019, se contratará o nombrará más o menos como hasta la fecha, a partir de ese momento el número de interinos será muy bajo, por las convocatorias masivas de oposiciones (2017, 2018 y 2019) en el conjunto del sector público.

De la lectura general de los PGE, del EBEP y del «Acuerdo de 29 de marzo para la mejora del empleo» (suscrito por CC.OO., UGT, CSIF y el ministro Cristobal Montoro), se deduce que el objetivo declarado en tres años es eliminar el grueso de los empleados públicos temporales e interinos, de ello la “excepcionalidad” de la contratación de temporales e interinos, pero ahora sin imponer la restricción de un máximo de tres años. Eliminado ese peligro, persiste el de convocar oposiciones masivas sin acceso diferenciado para los actuales empleados públicos interinos. Esa continua siendo una reivindicación de la Confederación Intersindical para los empleados públicos en general, y de la Confederación de STEs para los docentes en particular.

En la mesa sectorial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte será defendida esa opción por nuestra organización, pues sin acceso diferenciado y oposiciones masivas, quien no logre plaza como funcionaria o funcionario de carrera tendrá muy pocas opciones de seguir trabajando al desaparecer el grueso de plazas que ahora ocupa el profesorado interino, y más con la amenaza de implantación del “MIR docente” (al respecto nos remitimos a comunicados anteriores).

EL CONGRESO HA ELIMINADO EL TOPE MÁXIMO DE 3 AÑOS PARA LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE INTERIN@S.

Se decía…

Análisis y Valoración STECyL-i Acuerdo para la mejora del empleo público. Reivindicaciones de STECyL-i Rueda de Prensa STECyL-i.  22 de mayo de 2017 STECyL-i considera que este acuerdo es solo…

cubos

Un acuerdo muy insuficiente que no beneficia al Sector Público, no favorece la consolidación laboral del profesorado y personal público interino y puede abrir la vía a la rotación en el empleo y al despido masivo del personal interino en tres años.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.