En Consejo Escolar pide volver a los comedores tradicionales y abandonar la línea fría
Recomienda medidas para rebajar la interinidad al 5% y advierte de las diferencias en la pérdida de unidades entre la escuela pública y la concertada
El Consejo Escolar pide a la Junta que evalúe el actual sistema de FP y dé mayor participación a todos los agentes implicados
El Consejo Escolar de Castilla y León pidió a la Junta de Castilla y León que evalúe el actual sistema de Formación Profesional, en su planificación y distribución territorial, sectorial y ocupacional de la oferta realizada. Así lo recoge una de las enmiendas incluidas en el informe del sistema educativo de Castilla y León de este órgano para el curso 2014-2015.En concreto, el Consejo Escolar considera necesaria una mayor participación de los agentes responsables de la Formación Profesional inicial en su programación y gestión y entre el profesorado que lo imparte. Este órgano recuerda que en el curso 2014-2015 se ha invertido la tendencia de crecimiento del alumnado matriculado en los ciclos formativos de FP lo que supone un cierto fracaso en los objetivos planteados y en la respuesta a las necesidades sociales, profesionales y económicas.Asimismo, entre las múltiples enmiendas presentadas y aprobadas en la reunión del Consejo Escolar, este órgano incide también en que la Consejería de Educación tendría que reformar la regulación del Bachillerato de Investigación y Excelencia con el objetivo de permitir el acceso a todo alumno que que lo desee. Hasta ahora sólo pueden acceder los estudiantes con una nota media de siete sobre diez. En caso de que exista exceso de solicitudes la adjudicación de plazas se debería hacer por sorteo.
Según argumenta el Consejo Escolar, los requisitos de admisión a este Bachillerato, especialmente la exigencia de una nota mínima, perjudican la igualdad de oportunidades del alumnado, teniendo en cuenta que los adolescentes tienen altibajos en su desarrollo vital durante la Educación Secundaria, que pueden suponer que no alcancen la nota exigida y, sin embargo, se sientan preparados para cursar un bachillerato más exigente.
Del mismo modo, el Consejo Escolar advierte de la diferencia en la pérdida de unidades escolares entre la educación pública y la concertada. Así, constata con preocupación la pérdida en otras 19 localidades de su última unidad escolar de Educación Primaria. En este sentido, propone que, en estos tiempos en los que se está definiendo una nueva ordenación territorial de la Comunidad y de la prestación de los servicios públicos en las zonas rurales y urbanas, se haga un mayor esfuerzo y, con la máxima participación ciudadana y de la comunidad educativa, se realice una mejor planificación del sistema educativo que contribuya a la calidad de vida y facilite posibilidades de desarrollo sostenible e integral que hagan deseable y posible la permanencia de la población en los pueblos.
Además, considera un agravio comparativo que mientras que en la enseñanza privada concertada la supresión de unidades está acompañada de la pérdida de estudiantes, en la pública, a pesar de haberse producido un crecimiento significativo del alumnado, las supresiones de aulas continúen.
“Con sólo observar los datos que el propio informe registra en comparación con los informes de los cursos precedentes, es fácil percatarse de que la pérdida de unidades de infantil y primaria en el ámbito rural de nuestra comunidad ha sido relevante si sumamos las cifras de los últimos cursos académicos”, señalan.
Asimismo, etienden que es preciso percibir la escuela rural como una oportunidad para los alumnos y para las localidades de su zona, pues fomenta claramente el asentamiento de la población. Por ello, apuestan por que la Consejería cuide este ámbito de forma específica y prioritario destinando recursos y financiación necesarios (26).
Asimismo, el Consejo Escolar considera oportuno pedir a la Consejería que reforme el Decreto 11/2013, de 14 de marzo, de admisión al alumnado, para eliminar la zona única en las ciudades y determinar el establecimiento de zonas de influencia que posibilite la efectividad del criterio de proximidad al domicilio o lugar de trabajo (página 19)
Respecto a las reválidas establecidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el Consejo Escolar cree que hay que pedir a la Consejería, que regule el hecho de que algún alumno no quiera realizar las reválidas de una ley que el Consejo Escolar considera que se ha implantado “sin diálogo, con precipitación y cargando todos los esfuerzos en las espaldas de los profesores”.
Enlace