STECyL pide en el Consejo Escolar de CyL la retirada de la orden de creación de los departamentos de religión

En la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León, celebrada el 19 de julio, STECyL-i solicitó la retirada del Proyecto de Orden por el que se crea el Departamento de Religión y anunció la presentación de sendos votos particulares a las Órdenes sobre comedores y sobre transporte escolar.

Banderas_150

Comunicado STECyL-i

 

Han sido muchos los temas que se han tratado en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar  que se celebró ayer 19 de julio de 2016.

La primera crítica que  hacemos desde STECyL-i  es que  que se tramiten estos proyectos normativos de manera tan tardía. Este curso escolar ésta ha sido la tónica, ejemplificada en al aprobación de las órdenes sobre Asignaturas optativas de 3º y 4º de ESO y sobre los Programas de Mejora Aprendizaje y Rendimiento Académico (PMARE), que se publicaron ya a finales de junio, cuando el curso estaba acabado.

Esta tramitación tardía dificulta la participación del Profesorado y  la Comunidad Educativa.

En la Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León se presentaron cuatro proyectos de órdenes:

  • Proyecto de Orden por la que se por la que se modifica la Orden EDU/1773/2009, de 28 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado que curse segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial, en centros públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación o, por necesidades de escolarización, en centros privados concertados de la Comunidad de Castilla y León.
  • Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de Formación Profesional Dual en centros concertados.
  • Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León en centros concertados.
  • Proyecto de Orden por la que se crea el Departamento de Religión. STECyL-i, junto con CCOO,  Alumnado y la Confederación de AMPAS de la Pública CONFACAL pedimos la retirada de este proyecto, a lo que se ha negado la administración educativa.

Tal y como anunciaba STECyL-i en su comunicado de 12 de julio sobre el asunto (https://stecyl.net/departamentos-de-religion-en-los-ies-no/), finalmente el Proyecto de Orden por la que se crea el Departamento de Religión en los centros públicos donde se imparta Educación Secundaria Obligatoria (CEOs, IESOS e IES) fue presentado ayer por la DGRH a la Comisión Permanente. STECyL-i, junto con CCOO,  Alumnado y la Confederación de AMPAS de la Pública CONFACAL pedimos en esta reunión la retirada de este proyecto, a lo que se ha negado la administración educativa.

En una próxima reunión de la Permanente, previsiblemente a primeros de septiembre, la comisión específica encargada presentará su proyecto de dictamen, sobre el que la Permanente puede proponer cambios o se pueden hacer votos particulares, como hará STECyL-i  de no retirarse.

Además se informaron  y se aprobaron una serie de Dictámenes sobre cinco Proyectos de Orden y un Proyecto de Decreto.

  • Dictamen al Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para centros privados concertados de Educación Especial destinada a financiar el transporte de alumnos pluridiscapacitadoscon movilidad reducida que necesiten un transporte adaptado.
  • Dictamen al Proyecto de Ordenpor la que se modifica la Orden EDU/693/2008 de 29 de abril, por la que se desarrolla el decreto 20/2008 de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar.
  • Dictamen al Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden EDU/926/2004, de 9 de junio, por la que se regula el servicio detransporte escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación.
  • Dictamen al Proyecto de Orden por la que se crean y regulan los premios extraordinarios de las enseñanzas artísticas profesionales en los ámbitos de música, danza y artes plásticas y diseño, de Castilla y León, y sus correspondientes anexos.
  • Dictamen al Proyecto de Orden por la que se regulan los Proyectos de Autonomía en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten Educación Primaria.
  • Dictamen al Proyecto de Decreto por el que se regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León.

STECyL-i presentó una serie de aportaciones a  las Órdenes sobre comedor y transporte escolar que no fueron tenidas en cuenta, por lo que en el Próximo Pleno del Consejo Escolar presentará sendos votos particulares, que adjuntamos.

Así mismo desde STECyL-i defendió las alegaciones que figuran en los Informes sobre la Orden por la que se regulan los Proyectos de Autonomía en Centros de Primaria y sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula la Formación Profesional Dual, a los que en su día hicimos llegar una serie de propuestas.

Federación STECyL-i, 20 de julio de 2016.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.