Exclusión social en nuestras aulas

STECyL-i_180 copiaVALLADOLID. MÁS EXCLUSIÓN SOCIAL EN NUESTRAS AULAS: FP FUNCIONAL sin desarrollo curricular provoca su desaparición en nuestra provincia.

El comienzo de curso no ha sido el más sencillo de los últimos años. No exentos de problemas con los cupos, ratios de infarto, falta de profesorado en las guardias porque son muchas las sustituciones que no se están cubriendo… hay que cumplir con toda la burocracia que absorbe por completo los horarios de nuestros/as compañeros/as, pero ………. ¿qué sucede cuando es la propia administración la que no cumple con lo que promete y tiene la obligación de hacer después de imponernos una ley a calzador?

Pues bien, se implanta la FP Básica y con ella la FP FUNCIONAL, unos programas que tienen como objetivo dar continuidad en el sistema educativo al alumnado con necesidades educativas especiales. Y, conminado por la propia Consejería, al único centro que imparte la FP Básica y los PCPI para alumnado de Educación Especial en Valladolid: IES Condesa Eylo Alfonso, en su sección de PCIPI Rosa Chacel, ve cómo a fecha de 23 de septiembre -coincidiendo con el comienzo de las clases- le arrebatan la impartición de estos programas por un problema de base de la administración.

La INEXISTENCIA DE DESARROLLO DEL CURRÍCULO de estas enseñanzas ha generado que NO se estableciera de manera ninguna una convocatoria con la oferta de estos estudios, que previamente estaba aprobada de manera provisional (oferta provisional de estos programas funcionales).

Tres programas: Restauración, Cocina y Jardinería, se quedaron en uno (Restauración) y el día 22 de septiembre, a finales de la mañana, se le comunica al centro que lo aprobado es anulado y que suspenden los programas durante este curso.

La excusa de la Consejería para la anulación de estos programas es precisamente la falta de solicitudes, cuando sí había un gran número de familias interesadas. Pero… ¿cómo se puede solicitar algo que se desconoce que existe?

¿Qué SOLUCIÓN proponen a aquel alumnado que ha intentado que se le diera una solución antes de que la administración tomara la penosa decisión?

Que estos estudiantes se  matriculen en la FP Básica ordinaria, provocando:

  • un aumento de ratio en 21 (el aula es para 15, y ya la habían subido hasta 18),
  • la ralentización del ritmo de la clase,
  • no adecuada atención por parte del profesorado a un tipo de alumnado de por sí especial, pero que quiere continuar con una formación que le integre en el mundo laboral.

Ahora bien, cómo fomentar la integración si el fundamento de esta forma de obrar por parte de la Consejería está basado precisamente en la EXCLUSIÓN para justificar, en nuestra opinión, una falta de presupuesto que hay que restar de donde menos se vea… -aunque (casualmente) de donde más se necesita.

Este tipo de estudios no es muy conocido, y tiene más matrícula en otros centros concertados de la provincia ¿es a ellos a los que se reconduce al alumnado de la pública? ¿más privatización encubierta?


Download the PDF file .

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.