FCT en los ciclos de FPB.

Nota informativa de STECyL-i sobre la asignación horaria para el profesorado Tutor del módulo de FCT en los ciclos de Formación Profesional Básica.

STECyL-i en este comienzo de curso  ha planteado  y denunciado en la Mesa Sectorial y ante las Direcciones Generales de Formación Profesional  y Recursos Humanos la situación de discriminación que se estaba produciendo en una mayoría de los horarios de los tutores/as de de las FCT de 2º de Formación Profesional Básica, cuyo horario o no contemplaba  dicha asignación horaria o se quedaba reducida en muchos casos a dos horas.

Fruto de esta presión,  finalmente desde la Consejería se ha enviado a las Direcciones Provinciales el comunicado que adjuntamos.

Sobre el asunto del horario de las  FCT en los ciclos de Formación Profesional Básica hemos pedido reiteradamente una regulación específica y común para todos los centros. Lo que se ha remitido, hasta ahora, a las Direcciones Provinciales no es una circular o instrucción, sino un comunicado por correo electrónico, cuya copia acaban de remitirnos y que os rebotamos.

No parece lógico decir, tal como aparece en la citada comunicación, que bastaría una asignación horaria de 3 ó 4 horas. Lo lógico es cerrar en una única cifra y que se incorpore en las Instrucciones de comienzo de curso o en normativa.

Hemos pedido con insistencia que se fije un criterio de mínimos que mejore el horario existente hasta la fecha para el profesorado Tutor de las FCT en los ciclos de FPB.

Desde STECyL  hemos trasladado nuestro malestar a la Consejería por lo tardío de la comunicación, las formas de comunicación y el contenido, que no se ha negociado en forma en la Mesa Sectorial.

Consideramos finalmente  que la asignación horaria en este curso para esta función no debería en ningún caso ser menor de cuatro horas, a la vez que pedimos que se respeten aquellos horarios ya en marcha en los que la asignación horaria  esté por encima dicha cifra.  Así mismo exigimos que este asunto se negocie formalmente en la Mesa Sectorial, para que lo tratado se incorpore en las Instrucciones de comienzo de curso o en normativa y reivindicamos un tratamiento similar al de las FCT en los Ciclos de Grado Medio y Superior.

Para más información el profesorado interesado podrá ponerse en contacto con nuestras sedes, donde les asesoraremos si hubiera necesidad de presentar algún tipo de reclamación sobre su horario.

Federación STECyL-i

” Comunicación desde la DGRH a las Direcciones Provinciales de Educación sobre Horas FCT en FP Básica”.

FCT en los ciclos de FPB.

En relación a las horas semanales a establecer en el horario lectivo del profesorado tutor responsable del Módulo Profesional de FCT en los ciclos de Formación Profesional Básica, teniendo en cuenta el reducido número de alumnos que realizarán la FCT, y de acuerdo al informe emitido por la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, se hacen las siguientes observaciones:

El módulo profesional de Formación en centros de trabajo (FCT), cuya duración total ha variado desde las 740 horas hasta las 380 horas, en función del currículo de formación profesional de grado medio o superior que se trate, en los últimos cursos ha tenido una asignación horaria de 6 horas semanales en la dedicación del horario del profesor tutor de FCT.

En el caso de la Formación Profesional Básica, el módulo de FCT, aunque conlleva actividades similares a las de los ciclos de grado medio y grado superior, tiene una duración menor: 260 horas totales frente a las 380 horas de los ciclos de grado medio y superior, por lo que bastaría una asignación horaria de 3 o 4 horas semanales en la dedicación del horario del profesor tutor de FCT.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.