Improvisación en la organización del inicio de curso. Más aulas, más profesorado.

En las últimas horas están llegando órdenes de la Consejería de Educación de desdoblar aulas de Infantil y Primaria, se ampliará a las Enseñanzas Medias (EEMM), que justifica la petición de empezar más tarde para lograr un inicio ordenado y garantista

Las medidas de los desdobles y bajadas de ratio se ve con buenos ojos por la comunidad educativa, pero docentes y familias protestan por la “improvisación”.

La Consejería firmó, el sábado 5, un acuerdo con las Organizaciones Sindicales de los docentes en el que se establecen determinada medidas (pdf) entre las que, por fin, se encuentra el compromiso de contratar el profesorado necesario para mantener la distancia de seguridad que figura en los protocolos de seguridad publicados y dar cumplimiento a la normativa presente y futura.

El motivo de estas órdenes urgentes es bajar de un plumazo las ratios de alumnos por aula y garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de 1,5 metros entre los escolares. El problema es que esas órdenes llegan sin tiempo para reorganizar los grupos, sin espacios a mayores disponibles en los centros.

Sorprende la decisión, que había sido ya advertida a las autoridades educativas desde julio, por parte de las direcciones de los centros, cuando tuvieron que enviar los protocolos que no se cumplían ratios y espacios. La organización de los centros docentes es mucho más compleja de lo que pueda parecer, denuncian los equipos directivos que han estado muchos días del verano preparando y organizando los centros.

¿Nuevas aulas?

Aula Vacía

Crear aulas nuevas con apenas un día de margen, con pizarras, pupitres, espacio ventilado y amplio, es prácticamente imposible.

Algunos centros han visto denegada su petición en el citado protoclo de actuación para usar otros edificios cercanos; petición que en muchos casos la Junta no ha cursado, la ha ignorado y en algún caso, directamente, la ha rechazado.

Según van recibiendo las nuevas instrucciones de desdoble por parte de la Inspección Educativa, los profesores no salen de su asombro. Pero nada pueden hacer al respecto. De modo que algunos padres y algunas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), al ir conociendo la decisión de la Junta a uno o dos días del comienzo del curso escolar están llamando a no llevar este miércoles a los escolares más pequeños y a los grupos de alumnos afectados por los desdobles de grupos.

En la mañana de hoy martes 8, un día antes del comienzo de las clases, la Dirección Provincial de Educación de León, por ejemplo, ha realizado una reunión online con todos los directores de los centros para ultimar detalles. Y es que la Junta es sabedora de que el caos se ha apoderado de los cuerpos docentes y las familias por la excesiva improvisación y poco margen de actuación de algunas de sus últimas instrucciones.

Petición de empezar más tarde para lograr un inicio más ordenado y garantista

Centro-Docente-VueltaLa petición de la dirección de los Centros y de las AMPAs es que se demore el arranque del curso hasta al menos el lunes 14, la misma fecha en la que comenzarán también las clases de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en todos los institutos de la Comunidad y la provincia.

En muchos centros se ha tenido que ordenar el desdoble de todos los niveles en los que se superaban los 25 alumnos. Es decir, donde había dos clases con exceso de alumnos se ha creado otra.

En otros centros la orden de desdoblar grupos en los que no se pueden cumplir las medidas sanitarias de la medida M (metro y medio) se les ha comunicado uno o dos días antes del inicio del curso. A los desdobles autorizados por el Servicio de Inspección con antelación habrá que sumar ahora otros que en algunos centros afecta a los grupos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y con la complicación de no disponer de más espacio para nuevas clases y, aún peor, sin profesorado, de momento, para atender a esos nuevos grupos.

Se fundamenta la petición en estos argumentos para que se demore el inicio del curso hasta al menos el lunes 14, la misma fecha en la que comenzarán también las clases de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en todos los institutos de la Comunidad.

La administración ha hecho oídos sordos a esta petición por lo que muchas familias van a optar por esperar al lunes a que los centros estén organizados y preparados con las garantías sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria. Dicha decisión se ha ido pasando entre familias por el método del boca-oreja o a través de los grupos de wasap.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.