La Junta de Castilla y León adoptó el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, por el que se aprobó el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León. En el punto cinco del mismo se recogen las medidas relativas a los centros docentes y se determina que la Consejería de Educación elaborará y aprobará un protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en el que se recogerán las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento.

Dicho Protocolo, que afecta a las condiciones laborales del profesoradono no ha sido negociado con las organizaciones sindicales. Debe recoger medidas de carácter preventivo y educativo para que los centros educativos puedan realizar la planificación del curso académico 2020/2021, ante los posibles escenarios que puedan plantearse desde el punto de vista sanitario.

El presente Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020-2021, contiene dos bloques, el primero incluye medidas de carácter preventivo, y el segundo incluye las medidas de carácter educativo.