STECyL teme una progresiva “privatización” concertada de la FP en Castilla y León
El auge creciente de los estudios de Formación Profesional (FP) en Castilla y León, a través de una nueva ley estatal autonómica y el incremento de titulaciones, hace temer al sindicato de docentes STECyL-i una “privatización” a través de conciertos con empresas privadas para facilitar las prácticas.
“Existe un riesgo de privatización de la FP con el aumento de conciertos” y además “se ha abierto una burbuja de muchas empresas que ponen en marcha títulos formativos”, ha analizado este viernes en Valladolid la portavoz de STECyL-i, Christina Fulconis, durante una rueda de prensa para hacer balance del pasado curso escolar.
A este temor la representante sindical ha añadido la “escasez de personal en titulaciones clave” para la cual no están lo suficientemente adiestrados al tratarse de recientes ofertas formativas en diferentes familias adaptadas al sector productivo de Castilla y León.
Además, ha agregado Fulconis, el próximo curso destacará por una “transformación significativa” de la FP al implantarse de forma total la ley orgánica aprobada en 2022 para una nueva estructura y regulación de esta enseñanza, materializada a través de reales decretos que en su opinión llegan muy tarde.
Incompleta y tardía
El profesorado de FP, ha comentado en este punto, “se va a encontrar con una normativa incompleta y muchas novedades” que supondrá “un esfuerzo extraordinario” para poner en marcha los nuevos módulos y gestionar las prácticas de un alumnado “cada vez más numeroso”.
Por todo ello, STECyL-i ha instado a la Consejería de Educación a reducir la concertación de enseñanzas de la FP, “las únicas que están creciendo de forma sostenida en alumnado”.
“Exigimos que esta reforma de la FP no implique la privatización de una parte fundamental del sistema educativo”, por tratarse de “una tarta muy golosa para las empresas del sector educativo como ya hemos podido ver con la rama sanitaria”, ha puesto como ejemplo.
Mucho por hacer
Pese a los “buenos resultados” de Castilla y León en los informes PISA, Fulconis considera que aún “queda mucho por hacer” para mejorar las condiciones del profesorado más allá de las oposiciones a los cuerpos de maestros y de profesores de Educación Secundaria, recientemente celebradas, que en su opinión “no van a poder reducir la tasa de interinidad hasta el 8 por ciento que exige la UE”.
Entre los problemas pendientes de resolución figuran, en su opinión, la “escasez importante” de personal administrativo en los centros para descargar de esas funciones al profesorado en beneficio de la calidad de la enseñanza.
Otras taras que ha referido ha sido la “falta de una negociación real” dentro del capítulo de las retribuciones para tratar de compensar el “agotamiento y falta de incentivos” del personal docente, especialmente ante un alumnado caracterizado por su creciente diversidad.