Quiénes somos

1) ¿Quiénes somos?

Somos trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, docentes y no docentes, de todos los niveles educativos, que nos hemos constituido en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STE de C. y L.), integrada por todos los sindicatos provinciales de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) de la región castellano-leonesa. Desde las elecciones sindicales de noviembre de 1998 hemos sido durante muchos años, la primera fuerza sindical de la enseñanza de Castilla y León, actualmente somos la segunda en la Comunidad Autónoma y la primera a nivel del estado.

2) ¿Cuándo nacimos?

En el año 1978, en plena transición democrática y en un contexto socioeducativo marcado por la efervescencia de las primeras Escuelas de Verano, los Encuentros de trabajadores de la enseñanza y la formación de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs.).

3) ¿Cómo somos?

El STE de Castilla y León se define como:

  • UNITARIO: Porque pretende lograr la unidad de los trabajadores en el marco de un sindicalismo unitario, democrático y asambleario.
  • DEMOCRÁTICO: Porque lo es en su organización y funcionamiento, potenciando la participación activa de los afiliados, quienes toman las decisiones mediante la reunión asamblearia y los sistemas representativos concretados en sus estatutos.
  • ASAMBLEARIO: Porque las asambleas son los órganos de decisión sindical donde el conjunto de los afiliados propone, debate y decide sobre cualquier acción o alternativa.
  • INDEPENDIENTE: Porque es una organización sindical que no tiene dependencia alguna con el Estado, la patronal, la Iglesia, partidos políticos, la Administración ni cualquier otra institución o grupo de presión público o privado, así que sus decisiones emanan siempre de sus propios órganos sindicales.
  • AUTÓNOMO: Porque, en el desarrollo de su acción sindical, cada una de las organizaciones provinciales, ramas, sectores, etc., goza de plena autonomía administrativa, financiera y de gestión, así como en la toma de decisiones, tal y como marcan sus propios estatutos.
  • DE CLASE: Porque nos sentimos parte de la clase trabajadora. En consecuencia, el STE de Castilla y León aspira a la unidad de la clase trabajadora en una sola central sindical, estableciendo las relaciones oportunas con las centrales sindicales democráticas y de clase existentes en la Comunidad.
  • SOCIOPOLÍTICO: Porque recoge todos los problemas laborales, pedagógicos, culturales, políticos y sociales que afecten a los trabajadores de la enseñanza como ciudadanos, con la pretensión de colaborar con las demás organizaciones sindicales, sociales y políticas del mundo que tengan como objetivo la superación de la sociedad de clases y la implantación de la paz universal fundada en la igualdad y la justicia.
  • REINVINDICATIVO: Porque defiende todas las reinvindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, así como la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.
4) ¿Qué queremos y por qué luchamos?
  • Defender los intereses económicos y sociopolíticos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, y luchar por la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.
  • Potenciar una educación orientada a la transformación de la realidad social, económica, política y cultural acorde con las necesidades del pueblo castellano-leonés.
  • Encaminar la actividad sindical del STE de Castilla y León a la búsqueda de la unidad sindical con el resto de los trabajadores de Castilla y León, para conquistar, en lucha solidaria, los más amplios niveles de libertad y democracia, para el logro de una sociedad más igualitaria y progresista.
  • Luchar con todos los sectores sociales interesados por la consecución de una Enseñanza Pública que sea gratuita, obligatoria, democrática, no discriminatoria, científica, pluralista, aconfesional y de calidad, financiada con fondos públicos e inserta en la realidad cultural de su entorno.
  • Reclamar la participación y control de los trabajadores de la enseñanza, junto con todos los sectores de la sociedad, en todo cuanto afecte a la elaboración de la política educativa y al financiamiento de la educación.
  • Exigir que la formación del profesorado, inicial y permanente, sea verdaderamente un derecho y un deber encaminado a la mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones en que se ejerce la docencia.
5) ¿Cómo nos organizamos?

Los órganos de la Federación de STEs de Castilla y León son:

  • El Congreso Regional.
  • El Pleno Regional.
  • El Secretariado Regional.
  • El Congreso Regional es el máximo órgano deliberante y decisorio de la Federación. Podrá ser ordinario y extraordinario. El Congreso ordinario se celebrará cada tres años y será convocado por el Pleno Regional con cuatro meses de antelación. El Congreso extraordinario se convocará por decisión del Pleno regional o por éste a petición de 1/3 de los Sindicatos miembros de la Federación.
  • El Pleno Regional es el máximo órgano de dirección entre Congreso, y está integrado por miembros de los sindicatos de la Federación del sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León. Se reúne con carácter ordinario tres veces al año, convocado por el Secretariado Regional, y de forma extraordinaria siempre que éste lo considere oportuno o lo soliciten, al menos, los Sindicatos que representen 1/3 de miembros del Pleno.
  • El Secretariado Regional es el órgano de gestión del STE de Castilla y León entre reuniones del Pleno Regional. Se reúne ordinariamente una vez al mes. El Secretariado Regional es elegido en el Congreso Regional, según número y composición establecido por el propio Congreso, atendiendo a la adecuada representación territorial y sectorial, garantizándose el voto libre y secreto de los delegados congresuales.
6) ¿Dónde estamos?

El STE de Castilla y León fija su domicilio en Valladolid:

  • Pasaje de la Marquesina 11
  • 47004 Valladolid
  • Tfno.: 983 338 223// 636 292 507
  • federacion@stecyl.net

El Pleno Regional podrá, no obstante, acordar en cualquier momento fijar su sede en otro lugar del ámbito territorial de la comunidad autónoma.