Jóvenes: El 77,7% sigue viviendo con sus padres. No se puede emancipar ni trabajando

  • Más del 50% de la población joven tiene un contrato temporal.
  • Los y las jóvenes deberían dedicar más del 61% de su salario para poder comprar una vivienda.
  • No nos podemos emancipar ni trabajando
Contratos_CyL

Datos de Castilla y León

España ha sufrido en los tres últimos años un descenso constante en la tasa de emancipación de la población joven. En el primer trimestre de 2014, tan solo el 22,3% de las personas de entre 16 y 29 años ha logrado establecerse en una vivienda independiente, o lo que es lo mismo, el 77,7% sigue viviendo con sus padres. Éste es un de los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al primer trimestre de 2014, que hace un seguimiento periódico de las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven, centrando su análisis en el empleo y la vivienda.

Empezando por el empleo, nos encontramos con que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 55,5%. Otro dato revelador de la situación que viven los y las jóvenes es que solamente el 38,8% de las personas ocupadas de menos de 30 años lleva más de tres años en la empresa actual. Por otra parte, la tasa de temporalidad ha aumentado del 46,6% al 49,6% en un año. La ocupación a tiempo parcial también ha ido ganando terreno en el último año, alcanzando el 28,1% de los y las jóvenes. Los colectivos más afectados por este tipo de ocupación son las personas de 16 a 24 años y las mujeres jóvenes. La sobrecualificación también se ha convertido en una característica de la población joven asalariada: el 54,9% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene.

En relación al acceso a la vivienda por parte de los y las jóvenes, los datos son igual de alarmantes: una persona joven debería destinar el 61,5% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad; debería cobrar un 105,14% más de lo que cobra; o que la superficie máxima a la que puede aspirar es de 48,7 metros cuadrados.

Con estos datos sobre la mesa, el Consejo de la Juventud de España, en voz de su presidente Héctor Saz, denuncia que “la realidad que vive gran parte de la población joven en nuestro país es poco halagüeña en cuanto a sus opciones para abandonar el hogar familiar. Emanciparse es una utopía”. A juicio de Saz, “la exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los y las jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación”. Así, el presidente del CJE, hace un llamamiento al Ejecutivo para que “invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes”

El quinto boletín del Observatorio de Emancipación, correspondiente al primer trimestre de 2014, está disponible en: http://bit.ly/1s0xED2.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.