La administración deniega la campaña de matriculación “Yo quiero la escuela pública. Porque es nuestra, porque es de todos”

Educación prohibe las pancartas para fomentar la matriculación en la escuela pública.

  • La Plataforma por la Escuela Pública de Salamanca volverá a intentar la pegada de carteles tras la negativa de la administración.
  • Critican la disparidad de criterio de la administración, que sí permite que los centros concertados luzcan lazos naranjas en sus fachadas.
  • STECyL, miembro de la Paltaforma: Es incalificable la “prohibición” de la Consejería de Educación de poner en los colegios pancartas para impulsar la matriculación en centros públicos, es un ataque frontal a la enseñanza pública.

La Plataforma por la Escuela Pública de Salamanca convocó este miércoles una rueda de prensa para explicar cómo la administración pública, empezando por la Dirección Provincial de Educación y continuando por la Consejería de Educación, impidió la pegada de carteles en los centros escolares públicos de Salamanca el pasado 12 de febrero.

fedampa

El cartel cuyo lema es “Yo (imagen de un corazón) Escuela Pública” no ha podido ser colocado en las fachadas de los centros públicos de la provincia, cuyos directores habían consentido su colocación, ya que la Dirección Provincial de Educación rechazó su pegada al considerar que la leyenda de los mismo “podía mermar la objetividad de las administraciones” y promovía una priorización de este modelo educativo en favor de otros modelos como el concertado o el privado.

Estas son algunas de las razones que recibió el movimiento en favor de la escuela pública y que ha tenido como representantes en la jornada de hoy a Ernesto Martín Heras (Fevesa), Fernando Paricio (Fedampa) y Jorge Domínguez (Frente de Estudiantes).

El propio Fernando Paricio ha leído un comunicado en que critican la postura de las administraciones y donde argumentan que el lema “ha sido malentendido”. “Con esta campaña las asociaciones de padre y madres de alumnos de la escuela pública queremos reivindicar este modelo y su gran labor durante la pandemia del coronavirus”, afirmó Paricio.

Plataforma-Escuela-Publica-Salamanca

Rueda de prensa Plataforma por la Escuela Pública de Salamanca en la Facultad de Geografía e Historia

Desde el movimiento afirman que durante las próximas semanas se reunirán las diferentes asociaciones que conforman la plataforma para decidir qué acciones se llevarán a cabo para protestar ante el impedimento de colocar los carteles por parte de las administraciones, y también “intentaremos encontrar una nueva fecha en la que poder realizar la pegada de carteles, aunque vemos complicado recibir la autorización institucional si ya de partida consideran que esta acción puede suponer una merma a la objetividad de las administraciones públicas”.

En esta misma línea, Paricio finalizó el comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública solicitando a las instituciones educativas que “cuenten con las plataformas y asociaciones para algo más que el programa relee, que nos incluyan dentro de las decisiones sobre el futuro del sistema educativo en nuestra comunidad”.

Ernesto Martín Heras, representante de Fevesa, leyó una serie de razones por las cuales la escuela pública “sigue siendo la mejor opción para educar a nuestros hijos” y criticó la diferencia de criterio de la administración negando la colocación de los carteles en los centros escolares de Salamanca y permitiendo los grandes lazos naranjas “que se pueden ver en las fachadas de los colegios concertados”.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.