La Comunidad educativa de Segovia reclama mejoras en educación
Puntos “básicos”: enseñanza presencial; disminución ratios; separación 1,5m; incremento docentes, personal sanitario; ampliación espacios; horarios lectivos; construcción instalaciones
LA COMUNIDAD EDUCATIVA SEGOVIANA SE MUEVE.
Ayer tuvo lugar una reunión convocada por la Asamblea de Trabajadores del IES Ezéquiel González, donde se inició un Movimiento reivindicativo unitario, su primera acción el miércoles 7 de octubre: CONCENTRACIÓN A LAS 19H, en la DP. pic.twitter.com/XBYLv0W0ru
— STESEGOVIA (@stesegovia) September 30, 2020
El inicio de curso contenido que había logrado hasta este momento Educación puede complicarse. Casi una veintena de organizaciones y colectivos han anunciado que iniciarán acciones conjuntas para reclamar medidas que propicien garantías sanitarias en los centros. El primer acto de presión ya está convocado: una concentración ante la Dirección Provincial de Educación el 7 de octubre (19 horas), acompañado por una campaña de recogida de firmas tratando de ampliar los apoyos.
La iniciativa engloba a asociaciones de Madres y Padres, alumnos y profesores, sindicatos y colectivos. En el listado aparecen las asociaciones de Alumnos de la Casa de los Picos, de los IES Ezequiel González, María Moliner y Mariano Quintanilla, Asamblea de Trabajadores del IES Ezequiel González, Madres y Padres de alumnos de la Casa de los Picos, Profesores de la Casa de los Picos y de los IES La Albuera, María Moliner, María Zambrano y Peñalara, junto a los sindicatos y colectivos como CCOO, CGT, STEs, UGT, FEDAMPA, Colectivo Republicano A. Machado y Foro Social.
Tras una asamblea celebrada este 29 de septiembre en un comunicado se aseguraba que “lejos de lo que dicen las autoridades educativas, en general colegios e institutos no han empezado con normalidad sino con múltiples problemas, sin garantías de seguridad y con una gran incertidumbre”.
También se establecía un listado de seis puntos que consideran “básicos” en sus reivindicaciones y que pasan por la apuesta por la enseñanza presencial; la disminución de las ratios hasta los 12 alumnos en Infantil y Primaria y 15 en Secundaria y Bachillerato, manteniendo “la separación real de 1,5 metros entre puestos”; el incremento del profesorado y personal de los centros, incluyendo la dotación de personal sanitario; la ampliación o creación de espacios para los centros; el mantenimiento de los horarios lectivos en los que se matricularon los alumnos y un plan de construcción de instalaciones e infraestructuras.