La conjura de los necios: El INTEF y la quema de libros
Antonio Pérez Sanz. Matemático.
INTEF cancelará todas las web que los profesores hemos creado en 18 años ¡Genios!
La directora del INTEF, desde 2012, antes ITE, antes ISFRRP, antes CNICE y en su origen PNTIC ha decidido cancelar todas las páginas web de profesores y profesoras que desde 1996 los docentes españoles habíamos creado y ubicado en los servidores del PNTIC. El próximo 7 de mayo será imposible acceder a miles de páginas con contenidos educativos de lo más interesante; y no solo por su valor histórico, que también.
El argumento de la sra. directora del INTEF, Ana Román Riechmann, que por supuesto no tiene ninguna vinculación profesional con el mundo educativo, es que hay que ponerse a tono con los avances tecnológicos. (¿Acaso no existen ya páginas web en Internet?) Y nos manda a todos los profesores a un invento posmoderno denominado Procomún educativo, que en la web de medialab se define, irónicamente así:
PROCOMÚN es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras.
Pues bien, como imagen irónica de esa esperanza de legar cosas a las generaciones futuras, se tira por la borda el trabajo, las ideas y los materiales educativos que miles de profesores hemos ido creando, publicando y poniendo a disposición de la comunidad educativa de España y de los países de habla hispana a través de las servidores del PNTIC. Los datos millonarios de visitas a algunas de estas páginas de profesores alojadas en el INTEF son más que elocuentes. La mía, sin ir más lejos, que dentro de poco desaparecerá para siempre. http://platea.pntic.mec.es/aperez4/
¡¡Felicidades por esa visión de futuro!!
La vocación de Atila de la derecha de este país sigue en ascenso. La mejor política, en este caso de tecnología educativa, es la de la tierra quemada, la de destrozar todo lo anterior.
El pretexto de actualización tecnológica es aún más penoso. Se imaginan a la directora de la Biblioteca Nacional proponiendo quemar todos los los libros de sus fondos pues es más moderno y más actual el libro digital… Pues eso, más o menos, es lo que pretende doña Ana. De necios está el mundo lleno.
¿O también esto es culpa de la crisís? ¿Es que no hay nadie sensato en el Ministerio de Educación?
Antonio Pérez Sanz
Articulo original