La Consejería de Educación intentará que nadie quede atrás, y apuesta por avanzar en competencias básicas.

Castilla y León apuesta por avanzar en las competencias básicas sin olvidar que la situación es excepcional y la evaluación deberá tenerlo en cuenta.

La consejería de educación ha publicado una nota de prensa donde informa de los temas tratados en la reunión que  ha mantenido el máximo órgano de coordinación (Consejerías de Educación de las CCAA y el Ministerio de Educación y Formación Profesional). En esta Conferencia de Educación, se ha tratado de como  afrontar lo que queda de curso escolar con la máxima coordinación posible entre administraciones.

Postura Castilla y León

La postura que ha defendido la Consejería de Educación, y que coincide con la mayor parte de comunidades autónomas y con el criterio del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es la de no perder el curso y seguir avanzando en la adquisición de competencias básicas.

Por lo que, en el encuentro de hoy, la consejera de Educación ha defendido la necesidad de adaptar este tercer trimestre y su evaluación, a la situación excepcional que vive la comunidad educativa. Por ese motivo, Rocío Lucas apuesta por priorizar la consolidación de los contenidos que se impartieron de manera presencial, sin dejar de avanzar en la adquisición de competencias básicas establecidas para cada etapa y materia.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, se priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumno.

Duración del curso

Respecto a la duración del curso, la Consejería de Educación de Castilla y León ha estado de acuerdo en no alargar las actividades lectivas más allá del mes de junio.

La Consejería de Educación hace un balance muy positivo de la implantación de la educación no presencial en la Comunidad. En estos momentos funcionan 750 aulas virtuales, con casi 289.000 usuarios entre profesores y alumnos, que registran en torno a 900.000 accesos semanales.

Brecha digital

Otro de los temas tratados es la brecha digital de una parte del alumnado y el desigual acceso a internet. En este sentido, se ha constatado que durante las primeras semanas de confinamiento algunos alumnos han tenido que mantener el contacto con sus profesores a través de otros mecanismos, el teléfono principalmente, por falta de acceso a internet.

Aunque el porcentaje es minoritario, menos del dos por ciento, la Junta de Castilla y León intenta llevar la docencia ‘on line’ a todos los hogares, por lo que ya está proporcionando a los alumnos que lo necesitan tarjetas SIM de datos de 60 Gb. Durante los últimos días ya se han repartido 690 entre alumnos de Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior. Esa partida de tarjetas, de la compañía Movistar, la facilitó el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Además, en las próximas jornadas se entregarán otras 1.000 que Vodafone ha puesto a disposición de la Consejería de Educación. A las que hay que sumar otras 2.600 que ya está comprando la Junta de Castilla y León;  así mismo han informado del buen funcionamiento de las aulas virtuales, donde se dan 900.000 accesos semanales.

Oposiciones canceladas

La consejera de Educación ha anunciado, además, que las oposiciones para profesores de Enseñanzas Medias (Secundaria, Formacion Profesional, Música y Artes Escénicas) se celebrarán en el año 2021. Una decisión que ha tomado con las organizaciones sindicales y en consonancia con la postura mayoritaria del resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Rocío Lucas ha asegurado que se mantendrán las 1.401 plazas que ya estaban convocadas y que se devolverán las tasas a todos aquellos opositores que ya hubieran registrado la solicitud (unas 4.000 personas)

Rueda-Prensa-Ministra-15-04-2020

Apuntes acuerdos alcanzados reunión de la Conferencia Sectorial de Educación (Ministerio-CCAA)
  • Priorizar la adquisición de contenidos impartidos presencialmente y avanzar en la adquisición de competencias básicas.
  • Evaluación de carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir d evaluaciones anteriores y las actividades d este periodo, siempre que favorezca al alumno.
  • El curso se mantendrá y no se ampliará a julio. En julio serán los programas de refuerzo como todos los años
  • Las Oposiciones se aplazarán a 2021 y se habilitarán los mecanismos necesarios para devolver las tasas. El aplazamiento no afectará al número de plazas.
  • La admisión de alumnado está suspendida. Habrá un nuevo calendario, que abrirá un nuevo plazo de matriculación, con medios para que no tenga que realizarse de forma presencial.
  • Finalmente también ha alabado el trabajo del profesorado y el funcionamiento del portal EDUCACyL.

Sobre la duración del curso, en principio se mantiene sin cambios, es decir hasta el 22 de junio, aunque se plantean la opción de volver las últimas semanas de manera escalonada si las autoridades sanitarias lo permiten.

En cuanto a la EBAU, que en principio se realizará presencialmente, se celebrará la próxima semana una reunión con la comisión organizativa para ver nuevos modelos de examen.

Se valora positivamente la docencia virtual en universidades, y se piden las prórrogas de los contratos de universidad.

Oposiciones-2021-oficial-520
Comparte:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Maria dice:

    Y con las comisiones de servicio y de los programas de los sistemas educativos como educacion compensatoria ; saldra una convocatoria para renovar por un año mas?
    Y el concursillo habra convocatoria?

    • webmaster dice:

      Entendemos que sí. Los plazos serán muy cortos pero una vez publicadas las vacantes (en cuanto acabe el peridodo de mergencia) las convocatorias se irán sucediendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.