La Federación de STECyL-i realiza Pleno el sábado 5 de marzo

Los representantes de los diferentes sindicatos de STEs de Castilla y León celebran el sábado 5 de marzo el  Pleno ordinario, de forma telemática, donde se ha hecho un análisis, debate y toma de decisiones sobre diferentes puntos y un balance de las negociaciones y acción sindical realizada.

Pleno-STECyL-i-05-03-2022

La Federación de STECyL-i se reunió en Pleno ordinario, máximo órgano de representación, el sábado 5 de marzo de forma telemática.

Dentro de los muchos temas tratados por los 66 representantes se informó de las reuniones mantenidas con la Consejería y la firma del último Acuerdo. Asimismo se informo de las distintas comisiones activas y la participación en las Plataformas en las que STECyL-i participa como la de Educación Pública Laica y Gratuita, las Plataformas de Sanidad y las diferentes movilizaciones.

Se realizó un debate, análisis y valoración del curso actual, así como el balance de las negociaciones con la Administración Autonómica.

También se analizó la acción sindical realizada por la Federación y los sindicatos que la componen con la adminstración estatal y las modificaciones que van a suponer la aplicación de la LOMLOE.

Se realizó el balance del Presupuesto de 2021, así como la presentacíon y aprobación del presupuesto 2022. Dentro del apartado económico se decidió, por votación y a propuesta de STE de Palencia, donar el 1% del citado presupuesto a una ONG que mantiene comedores escolares en Honduras.

Se informó de las actuaciones realizadas por las representantes de STECyL-i en el Consejo Escolar de Castilla y León, tales como dictámines, votos particulares y legislación que pasa por el Consejo Escolar con la aplicación de la LOMLOE. Asimismo se informó de las diferentes negociaciones y actuaciones en las Universidades Públicas de Castilla y León.

Los representantes de la Administración Pública, de las Áreas de Sociopolítica y de la Organización de Mujeres presentaron propuestas de actuación y el desarrollo de diferentes campañas que fueron aprobadas por el Pleno.

Antes del apartado de ruegos y preguntas se presentaron y se debatieron dos resoluciones que tras el debate fueron aprobadas y que se adjuntan más abajo.

Resolucion-STECyL-i-520x270

RESOLUCIÓN PLENO FEDERAL 5 de marzo

DERECHOS PARA TODAS TODOS LOS DÍAS.

El día 8 de marzo se ha constituido como el día internacional de la lucha de las mujeres, de las voces de las mujeres que combatimos el silencio institucional. Es un poco tedioso y bastante amargo recordar que somos la mitad de la población humana, que tenemos derechos y que no se respetan.

El feminismo es la bandera de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

En tiempos de coraje es mucho lo que aún nos queda por hacer como feministas. Y también son muchas las historias de luchas que combaten el silencio de las instituciones.

Las mujeres nos estamos dando cuenta de cómo intentan arrebatarnos el relato.

Las evidencias de nuestros logros que se ocultan acaban por no gustarnos, nos agreden y nos cabrean; ni siquiera se recoge en los medios informativos.

Cada una de las mujeres a las que no se le reconocen su valía, ni se les paga acorde al trabajo que realizan, las mujeres que, aunque levantemos la voz seguimos siendo invisibles. Somos las mujeres que valoramos los cuidados en lo que son y que reclamamos que los hombres también se encarguen de cuidar en justa equidad.

No somos el escudo humano de la última rabieta política que a fuerza de querer el poder quiere arrebatarnos los derechos una vez más: NO VAMOS A RETROCEDER, hay quien piensa que, con los derechos de las mujeres, que con las leyes que nos amparan pueden jugar: NO SER FEMINISTA ES NO SER DEMÓCRATA, y esta mirada tiene que ser de la sociedad.

Hoy en pleno siglo XXI venimos a denunciar es que en las últimas elecciones celebradas no estamos en las fotos de ninguno de los ocho partidos.  Dónde si parece que estamos es en esta guerra que se va a librar en esta comunidad; cómo las estrategias en los movimientos políticos han sido nefastas lo primero que aparece en la agenda ¡son los derechos de las mujeres! ¡En qué cabeza cabe! Volveremos a las calles, ¡no somos el escudo humano de los desmanes electoralistas!

La última ola la cuarta OLA del feminismo la motivó la concienciación de los abusos y agresiones sexuales. ¡¡El cuerpo de las mujeres como campo de batalla!! Eso quiere el patriarcado. Nunca más. Hay que repensar en lo que vamos haciendo para que sea sólido y deje huella, que no se pueda volver sobre nuestros pasos, que lo que hemos conquistado sea nuestro: la ley integral para la eliminación de la violencia de género, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el reconocimiento de la normativa del lenguaje inclusivo, …

Hoy venimos también a reclamar el fin de la prostitución, el cuerpo de las mujeres no es un producto más del mercado global. La prostitución, en palabras de Rosa Cobo, es una práctica social que orienta la mirada masculina hacia todas las mujeres y las convierte en potencialmente prostituibles. De la misma manera la pornografía se ha convertido, para nuestra juventud, en la escuela de educación sexual.

Por último y debido al acontecer de los hechos, muy especialmente pedimos que cese la guerra y que se proteja de modo especial a todas aquellas mujeres que en estos momentos se encuentran a ambos lados del conflicto en un sinsentido que les deja en una situación completamente vulnerable. Basta ya de negociar con sus cuerpos, de utilizarles como armas para la guerra y según las últimas noticias, atacadas y violadas por soldados invasores.

RESOLUCIÓN PLENO FEDERAL 5 de marzo

Contra la guerra si a la pazNo al rearme de los países ni a la política de bloques. No a la invasión de Ucrania. No a ninguna guerra

Desde hace más de una semana estamos viviendo el retorno de la barbarie en el suelo europeo y de la conquista por la fuerza de recursos, por parte de la intolerable agresión militar de la Federación Rusa al país vecino de Ucrania, con grave riesgo de extensión y escalada de tensión de las amenazas nucleares.

La agresión debe finalizar y establecer el diálogo y la paz como medio de resolución de los conflictos. Es intolerable la  conquista militar y el enfrentamiento y la generación de odios entre los pueblos rusos y ucranianos para satisfacer las ansias de poder autoritario de Valdimir Putin, las ambiciones de riqueza de los grandes magnates rusos y de las oportunidades de negocio de armas de los países occidentales.

Detrás de los enfrentamientos militares siempre hay fuertes intereses económicos. Ucrania posee materias primas y recursos importantes muy codiciados. Esta es la base de la agresión perpetrada por Vladimir Putin llevando detrás a la Federación Rusa que solo perjudica a las clases trabajadoras en favor de los grandes magnates.

El devenir de la UE que lleva décadas de servilismo a los intereses de EEUU y la OTAN ha llevado ante la agresión Rusa, a girar su política de inacción debido a las crisis humanitarias provocadas por la guerra, pero  abriendo el peligroso camino de rearmar los países, apostar aún más por los ejércitos sin tapar aún las vergüenzas de la falta de solidaridad con millones de vacunas de la Covid- 19 estropeadas y miles de inmigrantes muertos en el Mediterráneo.

Es falso el lema “si vis pacem para bellum”, porque fabrica guerras en tiempos de paz. Si se quiere la paz el mejor camino es invertir en Educación, ciencia e Investigación.  Si se quiere la paz se debe reforzar la ayuda humanitaria, las relaciones de comercio e intercambio de conocimientos. Si se quiere la paz se deben erradicar las armas nucleares de todo el planeta porque esas armas son la semilla de la destrucción de los pueblos.

Las propuestas del gobierno vienen a decir que no envían armas, pero si lo hacen a través de OTAN, que no envían tropas pero si lo hacen reforzando las de la OTAN. Finalmente se desdice incluso de sus propuestas y si envía armas de forma directa además de las ya decididas.

Sus propuestas pasan por justificar que los fondos para el desarrollo y para la paz finalmente se destinen a gastos militares, armas y mayores gastos en ejércitos gigantescos e innecesarios.

Frente a la escalada de precios y una inflación cercana al 8% el gobierno se muestra impasible, mientras en 2021 las grandes corporaciones han batido récord de decenas de millones de euros de beneficios frente al empobrecimiento de la clase trabajadora durante la pandemia. En momentos donde no se exige sacrificio, las petroleras y energéticas están dispuestas a hacer su agosto con una elevación de precios a pesar de que nuestra dependencia de las materias primas rusas no es relevante. Defender la democracia no es engordar oligarcas de un lado y otro sino defender del empobrecimiento y el odio entre los  pueblos.

Frente a ello STECYL-i  como organización sindical pacifista recogida en sus estatutos desde su fundación demanda:

El inmediato alto el fuego y el fin de la agresión militar de la Federación  Rusa.

La retirada de fuerzas militares de Ucrania y la apertura de vías diplomáticas.

La retirada de tropas del gobierno español y la no contribución a la escalada militar ni al rearme global ni los envíos de armas ofensivas.

La cooperación de ayuda humanitaria y el pacifismo activo en la protección y ayuda de emergencia de los pueblos agredidos

Rechazo a la invasión rusa, a la nuclearización y la reconstrucción de bloques armados OTAN-RUSIA. 

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.