Foro Plataforma Social de Valladolid: poner fin a la segregación escolar. Miércoles 16 de marzo
Primer encuentro del Foro: poner fin a la segregación escolar
Objetivo: definir acciones para lograr una educación inclusiva
- FECHA: EL MIÉRCOLES, 16 DE MARZO DE 2022, 17,30 HORAS
- DURACIÓN 2 HORAS
- LUGAR: CEIP GINER DE LOS RÍOS, AV. MIGUEL ÁNGEL BLANCO, S/N
Participantes:
- Paco Tomillo, exdirector del IES Vega del Prado
- Henar Rubio, directora del CEIP Antonio Allue Morer
- Eva María Tejero Villa, directora del IES Arca Real
- Alberto Rodríguez “Bertoni”, director del CEIP Cristóbal Colón
- Carmen Jiménez, concejala Convivencia y Mediación Comunitaria del Ayto de Valladolid
Modera:
- Alfonso Sánchez, Plataforma Social
Saludo:
- María Capellán, presidenta FAPAVA
¿Por qué la realización de este Foro?
El cierre de centros escolares, en las últimas décadas, como consecuencia de haberse convertido en centros en los que la práctica totalidad de su alumnado se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeducativa ha sido una constante, sólo en la provincia de Valladolid: CEIP Pío del Río Hortega, Jacinto Benavente, María Molina…, En la actualidad son 10 los centros escolares incluidos en el Programa 2030 en Valladolid, en el conjunto de Castilla y León 32. Pero son muchos más los que sin estar incluidos se encuentran en su misma situación, estando otros en proceso de llegar a ésta.
Desarrollo del encuentro:
Cada participante dispondrá hasta 15 minutos para realizar su primera intervención, que tendrá dos partes: una primera para contestar a las preguntas que se formulan y una segunda para plantear las medidas que se consideren necesarias aplicar para evitar la existencia de centros en los que una parte importante de su alumnado se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeducativa, así como qué actuaciones consideran que es necesario llevar a cabo mientras tanto para conseguir el éxito educativo del mismo.
A continuación, se mantendrá un debate entre los participantes, para tratar de llegar a un consenso sobre el diagnóstico realizado y las propuestas presentadas.
Finalmente se contestarán a las preguntas que se formulen por el público.
Preguntas para motivar el desarrollo del encuentro:
- ¿Cómo están contribuyendo las actuaciones de las Administraciones, y en particular el Programa 2030 a la erradicación de los centros educativos con alumnado en situación de vulnerabilidad socioeconómica y/o social? ¿Existe suficiente coordinación entre los servicios sociales y los servicios de educación para conseguir la implicación de las familias?
- ¿Cómo evitar la concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, en aquellas zonas con una importante concentración de población con rentas bajas y en riesgo de exclusión?
- ¿Las comisiones de escolarización podría ser útiles para evitar la concentración del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa? ¿Cómo deberían funcionar, con qué competencias?
- ¿Es posible obtener en estos centros escolares unos resultados académicos que permitan culminar el proceso educativo con éxito? En su caso ¿cómo se podría llevar a cabo y con qué medios?
- ¿Las actuaciones que se están desarrollando para combatir el absentismo escolar, son suficientes?
- ¿Está suficientemente articulado el paso de primaria a secundaria para evitar que se incremente el abandono escolar?