La Junta inicia la concertación-privatización de la Educación Infantil de 2-3 años con fondos europeos y abandona la educacion pública.

La Junta de Castilla y León, ha publicado una ORDEN en el BOCYL para que las entidades locales u otras corporaciones públicas, titulares de centros autorizados para impartir enseñanzas del primer ciclo de educación infantil o de centros que presten servicios especializados en la atención a menores de 3 años, puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (2 a 3 años) de dichas enseñanzas para el curso escolar 2022-2023.

Infantil-420x245

  • Lo grave del caso es que se ha publicado otra orden igual, pero para los centros privados, con lo que se abre de par en par la puerta a los conciertos para la educación infantil.
  • Establece un plazo de quince días para que las entidades interesadas en impartir enseñanzas del primer ciclo de educación infantil comuniquen el número de unidades y plazas escolares que deseen aportar.
  • Se comunica que se computará una unidad por cada veinte alumnos y alumnas lo que supone una aberración en la ratio del alumnado de estas edades.

PRIVATIZACION EN CyL, CON FONDOS EUROPEOS, DE LA ETAPA INFANTIL

Con la aprobación de la nueva ley educativa (LOMLOE) y la llegada de fondos europeos destinados a la creación de plazas de educación pública de 0 a 3 años se ponía en marcha esta aspiración de extender de forma gratuita y pública esta etapa educativa.

El gobierno ha entregado los fondos europeos de la partida presupuestaria correspondiente (660 millones de euros) a las Comunidades Autónomas que han aceptado que para el curso 2023-2024 se destinen únicamente a creación de plazas de 0 a 3 años en el ámbito público.

Pero la Junta de Castilla y León ha decidido que las partidas presupuestarias acordadas por Europa para crear plazas públicas de educación infantil NO se se destinen al ámbito público, sino al concertado y privado.

El jueves 20 de enero se publicó una Orden en el BOCyL dando un plazo de quince días para que las entidades interesadas en impartir enseñanzas del primer ciclo de educación infantil comuniquen el número de unidades y plazas escolares que deseen aportar/ofertar y proponer contabilizar el número de unidades por cada VEINTE alumnos y alumnas lo que supone una aberración en la ratio del alumnado de estas edades.

Además, el Mundo RURAL se quedará sin este derecho ya que las empresas no obtienen rendimiento económico. Está claro que la Junta no quiere crear sus propias plazas públicas y va a concertar esta etapa.

Una manera de externalizar, privatizar, concertar un servicio público.

Preguntas:

  • ¿Los centros públicos pueden proponer escolarizar este alumnado?
  • ¿Va a proponer/aportar/ofertar la Consejería de Educación, como titular de los centros, plazas públicas a su propia Junta?
  • Va en contra de los mandatos europeos que indica que los fondos europeos no pueden ir a conciertos de plazas privadas?
ORDEN EDU/12/2022, de 11 de enero, por la que se establecen plazos para que las entidades locales u otras corporaciones públicas, titulares de centros autorizados para impartir enseñanzas del primer ciclo de educación infantil o de centros que presten servicios especializados en la atención a menores de 3 años, comuniquen las unidades y plazas escolares con que se adhieren a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (2 a 3 años) de dichas enseñanzas para el curso escolar 2022-2023 y, en su caso, soliciten autorización como centro educativo de primer ciclo de educación infantil.
ORDEN EDU/13/2022, de 11 de enero, por la que se establecen plazos para que los titulares de los centros privados que presten servicios especializados en la atención a menores de 3 años y deseen adherirse a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (2 a 3 años) del primer ciclo de educación infantil para el curso escolar 2022-2023, y los centros ya autorizados para impartir estas enseñanzas comuniquen unidades y plazas escolares, y, en su caso, soliciten autorización como centro educativo de primer ciclo de educación infantil.
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.