La Ley de Carrera Profesional que hoy se debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y León perjudica al profesorado

STECyL-i está en contra del Modelo de Carrera Profesional defendido en la proposición de Ley del Partido Popular debatida en el Pleno de las Cortes que obligará al profesorado de Castilla y León la realización de evaluaciones voluntarias para acceder a los nuevos grados.

STECyL-i no quiere un modelo jerarquizador que se fundamente en la competencia entre el profesorado y en la evaluación voluntaria como forma de adquirir los grados –que sustituyen a los sexenios- y así aumentar las retribuciones.

Para STECyL-i este modelo implica una competencia entre las empleadas y empleados públicos que accederán al grado mediante una evaluación positiva del desempeño profesional.  La proposición no recoge como se va desarrollar este modelo de evaluación, en el que no está definido ni quien se va encargar de hacerla (la dirección del centro, la inspección, el alumnado, las familias…) ni en qué condiciones.

Tampoco define qué se va a valorar cuando habla de trayectoria y actuación profesional, de la calidad de los trabajos realizados, de los conocimientos adquiridos y del resultado de la evaluación del desempeño que también será determinante en la adquisición del grado.

Al recoger que podrán incluirse otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada, nos surge la duda de si va depender del puesto de trabajo realizado (equipo directivo, inspector, asesor docente, etc.) y al hablar de la experiencia adquirida desconocemos los criterios van a determinar el valor de esa experiencia.

STECyL-i lleva años oponiéndose a modelos de carrera profesional basados en la evaluación docente para mejorar las retribuciones de las y los docentes de nuestra comunidad que, como venimos denunciando, están entre las más bajas del Estado.

stecyl i

Comunicado-Carrera-Profesional_2019_03_13_STECyL

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.