La ministra de educación y la vuelta a clase: totalmente presencial y sin obligar a los profesores a vacunarse

  • La ministra Pilar Alegría ha subrayado que las inmunizaciones son «una garantía de mayor seguridad» para el retorno de todos los estudiantes a las aulas.
  • «El trabajo entre las dos redes es el elemento clave para conseguir esa educación de calidad».
  • Nada nuevo en Castilla y Léon salvo la vuelta a las ratios pre-pandemia.

Pilar-Alegria-520x300

Vuelta a clase

La variante delta no ha cambiado los planes del Ministerio de Educación para la vuelta a las clases a partir del mes de viene. Así, la ministra Pilar Alegría apuesta por una presencialidad en todas las etapas y no considera que sea necesario obligar a los profesores a estar vacunados, ya que «prácticamente todos» están inmunizados.

Así lo ha asegurado la titular de Educación en un aentrevista en la Cadena SER, donde ha valorado la importancia de la vacunación para el retorno a la educación, una ventaja para este nuevo año académico. «El pasado curso escolar se inició con mayor incertidumbre y sin vacunas, pero se garantizó el derecho a la educación y se hizo en un entorno seguro», ha señalado.

Vuelta sin contagios

Alegría ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad y seguridad», en tanto que ya hay más de 28 millones de ciudadanos con la pauta completa en nuestro país y se espera alcanzar el 70% de protegidos este mismo mes.

Por todo ello, la ministra ha asegurado que el plan sigue siendo devolver a todos los alumnos a las aulas, a diferencia del curso pasado cuando algunos tramos -los cursos finales de la ESO y el Bachillerato- combinaron la presencialidad con el estudio telemático.

«Cada vez que se abren tramos para la vacunación, la respuesta es positiva. Así que lo único que puedo hacer es agradecer esa concienciación de la ciudadanía, independientemente del trabajo que desempeñe», ha asegurado la ministra, cuestionada sobre la inmunización obligatoria para los docentes.

Con respecto a una adaptación de los protocolos para garantizar una vuelta sin contagios a las escuelas, la ministra ha remitido al último protocolo consensuado con las comunidades autónomas, aunque ha asegurado que a finales de agosto se reunirá con los responsables autonómicos de Educación para consensuar las medidas definitivas en la vuelta.

¿Vacunación obligatoria?

Respecto a la vacunación de los profesores, la ministra ha asegurado que no será necesaria la obligatoriedad, ya que la mayoría de docentes están ya con la pauta de la vacuna completada. «Nuestro país está dando una imagen de responsabilidad en la vacunación», apunta. Además la OMS puso a España como ejemplo de seguridad y presencialidad.

Sin embargo, hay un gran sector de profesores que se encuentran preocupados por el ratio de alumnos que habrá por aula dentro de esta presidencialidad, ya que se volvería a la situación previa a la pandemia. Alegría se ha mostrado tranquila, ya que las ratios corresponden con la media europea.

Pilar-Alegria-Concertada

Anuncia 200.000 nuevas plazas de FP, aunque en Madrid y Cataluña la mitad del alumnado está sin plaza.

En relación a las Formación Profesional (FP), la ministra de Educación afirma que será una Ley de consenso y ha asegurado que va a apostar por ellas como ya anunció el presidente del Gobierno en 2018, y por ello ofertarán hasta 200.000 nuevas plazas en el país para este próximo curso escolar.

Repetición y abandono escolar

Estamos por encima de los porcentajes de repetición. En España se repite el 30 % y en Europa es del 11%. Lo que demuestra que niuestras altas tasas d reptición influyen en las las altas tasas de abandono. La evaluación debe recaer en el equipo docente, nadie mejor que el profesorado para decidir la promoción y el nivl de adquisición de competencias. Cuando los alumnos repiten se desmotivasn hau que reducir la tasa de repetición y abandono, dando los recursos adecuados para continuar en la enseñanza.

Educación concertada

Afirma respeto por la concertada y la pone en valor. Es firme defensora de las que creen «que el trabajo colaborativo de la educación pública y la educación concertada es absolutamente clave» y sigue: «La educación es un servicio público que se presta a través de la educación pública y a través de la educación concertada».

«El trabajo entre las dos redes es el elemento clave para conseguir esa educación de calidad»

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.