La mujer en el cine, los 365 días del año

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STE Ávila, presenta su calendario coeducativo, dedicado en esta ocasión a la mujer en el cine, como herramienta para trabajar en la educación sobre temas de igualdad

Como cada año, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STE Ávila, presentó su calendario coeducativo ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo’, en esta ocasión dedicado a las mujeres en el cine, para mostrar la importancia que las artes escénicas han tenido, tienen y tendrán en la sociedad y destacar la cantidad de mujeres que han formado y forman parte de este género.

Una herramienta para los docentes que comenzó a editarse en el año 2005 con la idea de trabajar en la educación en temas de igualdad y que, con el apoyo del Instituto de la Mujer, logró un nuevo impulso hasta convertirse en lo que es hoy, un calendario que en sus 365 días incluye referencias a mujeres y a hechos significativos relativos a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Su recorrido durante los últimos 18 años ha permitido acercar a la sociedad a esas mujeres que a lo largo de la historia han destacado en diferentes ámbitos, como el social, la investigación, la ciencia, el deporte o la antropología. Se edita a nivel nacional, con más de 60.000 ejemplares en esta ocasión, en cinco lenguas: castellano, catalán, gallego, asturiano y valenciano, y su distribución se realiza en centros de trabajo y educativos de toda España, tal y como explicó Marcita Gutiérrez, que junto a su compañera en STE Ávila María Ángeles Romero, fueron las encargadas de su presentación, este año también de forma telemática.

En esta ocasión el calendario, como indicaron, está dedicado a las mujeres en el cine, con ilustraciones realizadas con técnica mixta por Inés Ávalos Vílchez, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres dentro de este género tan amplio y tan importante. «Desde nuestra Organización de Mujeres hemos realizado un arduo trabajo a cineastas, actrices, guionistas, programadoras, montadoras… sus nombres y sus historias, para, a partir de los estudios de género, proponer reflexiones», explicaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Ávila.

Así, la estructura del almanaque presenta a 27 mujeres que, inmersas en el mundo del cine, cada mes con una frase o párrafo que las representa. Incluye casi 400 efemérides que aparecen en cada uno de los días, que marcan momentos y hechos históricos que ayudan a concienciar sobre la igualdad, la corresponsabilidad, la lucha por los derechos humanos y la batalla contra la violencia hacia las mujeres y contra el patriarcado. Y en su parte final aparecen actividades didácticas para todo el año organizadas por niveles educativos.

La presentación del calendario de este año contó con la presencia de dos jóvenes actrices, Magali Parra y Ana Peinado, a través de dos vídeos, y de la escritora y cineasta Pilar Gardiazábal, en directo, que compartieron sus experiencias en el mundo del cine.

Puedes ver el calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo a través de ISSU. Si quieres descargarlo en PDF, a través del siguiente enlace [Descarga del calendario en PDF -27 MB]

El calendario incluye propuestas didácticas, en una versión más reducida. Próximamente podrás descargar la versión completa de las propuestas didácticas de este calendario, así como el DOSIER de todas las mujeres que aparecen en este calendario 2022 (Web ISSU).

Todos nuestros calendarios de años anteriores están accesibles en ISSUU:

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.