La OCDE dice que tenemos problemas financieros para calcular la compra diaria
De nuevo, otro estudio de esos que hace (más bien cobra) la OCDE, con escaso rigor y sin saber a cuenta de qué, dice que los alumnos españoles están a la cola de la OCDE en resolver problemas financieros de la vida cotidiana.
Una prueba cuestionada en la elaboración, en la redacción de sus preguntas, así como en su apliación es suficiente para hacer afirmaciones tan tajantes como que los alumnos españoles tienen dificultades para leer una factura o interpretar una nómina. Les cuesta saber si es mejor comprar tomates por kilos que por cajas o si les han cobrado una prenda de más en una tienda de ropa. Con esta prueba son capaces de determinar que uno de cada seis alumnos españoles de 15 años lo pasa mal a la hora de resolver este tipo de asuntos sencillos de economía doméstica. Afirman que España está otra vez a la cola con 484 puntos (la media de la OCDE con 500 puntos). pero no dicen cómo estámos antes del 2012 cuando se pasó esta prueba.
Como curiosidad os dejamos el teste y esta pregunta: ¿Sabrías responder correctamente a las preguntas a las que se han enfrentado los alumnos de 15 años en la prueba de la OCDE sobre Competencia Financiera? Compruébalo.
Uno de cada seis alumnos españoles no sabe interpretar una factura
- España está por debajo de la media de la OCDE en el último informe PISA, que analiza por primera vez las habilidades financieras de estudiantes de 15 años de 18 países
Durante una hora, 60.000 alumnos de 15 años respondieron a preguntas relacionadas con finanzas como las que siguen. Debían analizar cómo varía el importe final de una factura equivocada cuando te han cobrado una prenda de más, por qué es más económico comprar los tomates a granel o cuál fue el ingreso que hizo una empresa a la nómina de una empleada. El resultado de aquella prueba incluida ahora en el informe PISA, a la que se sometieron 1.108 alumnos de 179 centros escolares españoles, vuelve a dejar a España en un lugar modesto. Uno de cada seis estudiantes (16,5%) apenas alcanza el nivel básico en competencia financiera, es decir, como mucho sabe tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano y reconocer para qué sirve una factura, aunque no la sabe interpretar. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se confesó preocupado por los resultados de los alumnos de todos los países analizados.
España está por debajo de la media de la selección de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que participaron en el volumen sobre finanzas del informe Pisa 2012, que se ha presentado este miércoles en París. La puntuación media de los 18 países evaluados es de 500 puntos, 12 más de los que consiguieron los escolares españoles (484). Estos resultados son algo superiores a los obtenidos por España en habilidades de la vida diaria (477) y están por debajo del examen PISA de Lectura (488), Competencia Matemática (494) y Científica (496). El informe resalta que los alumnos españoles rinden en conocimientos financieros “como era de esperar” dados sus resultados en otras materias, pero subraya que el rendimiento es “especialmente bajo” en aquellos estudiantes que tuvieron un buen rendimiento en matemáticas.
Aparentemente paradójico es el resultado obtenido por los alumnos del este europeo. En general, parecen mejor preparados para entender las reglas financieras de la economía de mercado que los alumnos del oeste. Es resultado, según el estudio, de que son países con un mejor nivel educativo general.
Sobre los resultados españoles, ha hablado este miércoles la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien ha manifestado que «después de la crisis económica padecida y de la que empezamos a salir es importante que los ciudadanos tengan conocimiento sobre cómo funciona la economía nacional y global para que comprendan las repercusiones que tiene». Gomendio también ha recordado que en el ámbito financiero «es la primera vez que los jóvenes tienen que gestionar tarjetas de crédito, móviles prepago… y por ello es particularmente importante que adquieran conocimiento y destreza en este ámbito».
En el estudio participaron 13 países de la OCDE y cinco invitados. Encabezan la puntuación Shanghái (China) y Bélgica y se sitúan por detrás de España otros como Croacia, Israel, la República Eslovaca, Italia o Colombia, que está la última de la lista. A este respecto, Gurría explicó que lo de Colombioa, que se ha prestado voluntariamente a participar en la prueba, es consecuencia directa del grado de desarrollo relativo. «No es, pues, una sorpresa su mala posición, pero creo que Colombia va a extraer lecciones de esto, que es de lo que se trata». Francia (486) y Estados Unidos (496) obtienen una puntuación similar a la española.
Los chicos y las chicas españoles consiguen una puntuación media similar, según el informe, pero hay más alumnos que alumnas en el nivel superior. Los nativos sumaron 52 puntos más que los inmigrantes, una tendencia similar a la de la media de los países analizados. Como ocurre en otras materias que analiza Pisa, quienes provienen de familias con más nivel de estudio – con al menos uno de los progenitores con profesión cualificada-, obtienen mejores resultados en habilidades financieras, con 52 puntos más de media.
La escala de puntuación se divide en cinco niveles, desde el básico (1) al superior (5). Los alumnos en el nivel más alto son los que saben interpretar los costes de una transacción, resolver problemas financieros no rutinarios o entender el impuesto sobre la renta. Solo el 3,8% tiene esos conocimientos en España (frente al 9,7% de la media). El informe destaca que solo uno de cada 10 estudiantes de los países analizados tienen esas competencias y subraya que la mayoría de los alumnos (incluso los que tienen buenas medias en el resto de evaluaciones PISA) necesitan mejorar un conocimiento financiero que les ayudará a “entrar en el mercado laboral y participar plenamente en la sociedad en empleados, empresarios y ciudadanos”.
El 59% de los estudiantes españoles tiene una cuenta bancaria y el 41% obtiene dinero haciendo trabajillos en vacaciones. A pesar de que los españoles perciben en menor proporción una paga periódica, son menos de la media los que buscan ingresos adicionales El 71% aseguraron que ahorrarían si quisieran comprar algo para lo que no les llega el dinero, y el 7% que no lo comprarían.
Preguntas del examen de evaluación PISA sobre finanzas.