Las grandes novedades en el curso escolar

Vuelta al cole con muchos cambios y novedades en las aulas.

Este curso escolar la Ley Orgánica de modificación de la LOE, la LOMLOE, empezará a aplicarse este curso, pese a que su aprobación se remonta a finales de 2020. Una novedades que de momento solo se implantarán en los cursos impares, en primero, tercero y quinto de primaria, así como en primero y tercero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y en primero de bachillerato. En el resto de niveles se hará a partir del curso 2023-2024.

Unas adaptaciones que tienen como objetivo reducir al máximo el recurso de la repetición de curso y de dar un vuelco a lo que se enseña y cómo se enseña para conseguir que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos que van adquiriendo. Estas son algunas de las novedades de la vuelta al colegio e el curso 2022-2023:

Aprendizaje por competencias.

La principal revolución de la Lomloe es un cambio de enfoque en la forma de enseñar y de aprender. Por tanto, se deja atrás el modelo centrado en los contenidos y en la capacidad del alumnado de repetirlos en los exámenes y propone un sistema que tenga como objetivo que los estudiantes desarrollen en su etapa competencias que les permitan aplicar y relacionar los conocimientos que van adquiriendo, así como habilidades para desenvolverse en la vida y poder seguir aprendiendo por sí mismos cuando dejen atrás las aulas.

Libros de texto

El nuevo modelo ha quedado plasmado en cada etapa educativa con los nuevos currículos, los documentos que establecen qué se debe enseñar en cada asignatura y cómo evaluarlo, y en los que se basan las editoriales para elaborar los libros de texto.

Cursos impares.

Estas asignaturas con contenidos renovados entran en vigor en los cursos impares de cada etapa: primaria, ESO, bachillerato y FP. La razón es que las etapas educativas están organizadas normalmente en ciclos de dos cursos. Y se considera mejor que quienes comenzaron el año pasado uno de estos ciclos con el modelo anterior, lo terminen con él.

Asignaturas nuevas.

Se introduce de forma obligatoria la materia de Educación en valores cívicos, se estudiará en los últimos cursos de primaria y en alguno de secundaria, según decida cada comunidad autónoma. En paralelo, la asignatura de Religión dejará de tener valor en la nota media del expediente a la hora de solicitar becas o pedir plaza en una carrera.

Más modalidades en bachillerato.

Pasará de tres a cinco modalidades. Dos de ellas corresponden a la división del bachillerato artístico en una rama centrada en la música y las artes escénicas, y otra, en las artes plásticas, el diseño y la imagen. El quinto, llamado bachillerato general, que lleva aparejado cuatro nuevas asignaturas, tendrá una implantación reducida, debido al retraso en la aprobación de los currículos por parte del Gobierno y las comunidades autónomas y a las inercias y los equilibrios internos de los centros educativos.

Estos son los cambios más importantes que se introducen a partir de este curso 2022-23. Aun así, quedan varias asignaturas pendientes para entrar en vigor de cara al año que viene, entre ellas una nueva forma de evaluación y cambios en la selectividad.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.